lunes, septiembre 27, 2010

¿ LAS COMUNIDADES DE VECINOS PODRÁN TENER UNA SOLA "ADSL" Y DISFRUTARLA TDOS EN EL BLOQUE....?


Hace unos días leí la noticia de que las comunidades de propietarios ya podían solicitar su ADSL para el disfrute de todos sus asociados en los bloques y corriendo me apresuré a ofrecerlo a todos mis amigos en este vuestroblog. Hoy mi amigo Juan Antonio, que se mueve como pez en el agua, en estos temas de la informática, me remite el siguiente artículo que aparece en el periodico digital "Cinco Días" y que como es natural recoge la "letrita pequeña" que casi nunca solemos leer que en definitiva aclara que se podrá utilizar el ADSL comunitario sólo en las zonas comunes como son las escaleras, la piscina o el ascensor.:


¿Un ADSL para todos los vecinos? Sí, pero sólo en la piscina
El sueño de una conexión comunitaria se queda en las zonas comunes.


En tiempos de crisis, cualquier fórmula de ahorro es bienvenida. Si usted puede ponerse de acuerdo con su vecino para compartir el coche y ahorrar en gasolina a la hora del ir al trabajo, ¿por qué no hacer lo mismo con la conexión a internet?

No está claro cuántas personas podían tener esta idea en la cabeza, pero una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que se conoció la semana pasada disparó todas las especulaciones y los sueños de ahorro de los ciudadanos. Todo parecía indicar que el regulador del sector había dado carta blanca a una comunidad de vecinos para pagar sólo una conexión de ADSL y conectarse todos en sus casas gracias al wifi.

Como en otras muchas cosas buenas de la vida, la letra pequeña viene a chafar la aparente buena noticia. Empezando por la parte más burocrática, la CMT no permite nada, sino que le dice a la comunidad de propietarios que no tiene que inscribirse en el registro de operadores para dar el servicio que plantea.

Pero lo que importa es, precisamente, lo que pide la comunidad de vecinos. Textualmente: "Prestar servicio de acceso a internet mediante una red inalámbrica de acceso con tecnología wifi en todas las zonas comunes de dicha comunidad".

Ni una palabra de un ADSL para todos o de cómo reducir la factura a final de mes gracias a la unión de ciudadanos. Si un vecino quiere tener una conexión en su casa deberá pagársela, porque lo que esta comunidad plantea es un ADSL compartido en las zonas comunes, es decir, en la piscina -quien la tenga-, el gimnasio -lo mismo-, la sala de reuniones, el ascensor o las escaleras.

Ésa es la propuesta y a eso se refiere la contestación de la CMT. Eso sí, a nadie se le escapa que el wifi traspasa las paredes. No hay nada que pueda retenerlo en una zona común determinada. Si ya hay más de uno que piratea el wifi que su vecino se ha olvidado de cerrar, ¿quién va a vigilar que no lo haga con el comunitario, que sufraga en parte con las cuotas mensuales y cuya clave conoce?

No hay comentarios: