lunes, septiembre 13, 2010

LA DIETA MEDITERRANEA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


La candidatura aspira a salvaguardar una cultura culinaria y agrícola milenaria y a transmitir a las futuras generaciones sus recetas y sabores
En noviembre de 2010 la dieta mediterránea puede convertirse en la primera expresión gastronómica que forme parte de la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron una candidatura transnacional conjunta para que la dieta mediterránea se inscriba en la Lista. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tomará la decisión sobre la inscripción dentro de dos meses. En la cuenca del Mediterráneo, los alimentos son algo más que un vehículo de nutrientes. Con los más representativos -trigo, vid y olivo-, los países bañados por este mar han desarrollado un extenso recetario de ingredientes comunes, aunque identificados con nombres, texturas y sabores muy diferentes y particulares. En España, el bocadillo de pan forma parte esencial de los tentempiés, pero en algunas zonas el kebap es el equivalente y, en otras, las tortas de pan de pita. Son alimentos con formas diversas, pero elaborados con una misma materia prima, el trigo.

EL PRIMER BIEN ALIMENTARIO DE LA HUMANIDAD
Si la dieta mediterránea consigue el reconocimiento como Bien Inmaterial, se introducirá en la lista como la primera expresión gastronómica que acompaña a otras riquezas inmateriales dignas o necesitadas de conservación.

La dieta encontrará un espacio junto al Carnaval de Oruro de las montañas de Bolivia, la danza Mbende Jerusarema de Zimbauwe, la isopolifonía popular albanesa, las técnicas artesanas tradicionales de fabricación del papel xua chino, los gigantes y dragones procesionales de Bélgica y Francia o el teatro de marionetas wayang. Todos ellos son una humilde representación de los 167 elementos que conforman, hasta ahora, el listado.

Éste agrupa a obras maestras y expresiones que precisan que se tome conciencia de su importancia o que se salvaguarden para permitir su protección y promoción. El inventario es nacional o regional, pero sin duda, es riqueza de todo el mundo y patrimonio de toda la humanidad que quiere conocerlo y reconocerlo.
LEER MAS

No hay comentarios: