jueves, octubre 21, 2010

EL BUQUE "MALASPINA" RETIRA LAS BOYAS TRAS FINALIZAR SU LABOR CIENTÍFICA EN LA BAHÍA. EUROPASUR

Aparece hoy este artículo en EUROPASUR y tras leer los comentarios con las diversas opiniones, no puedo por menos que decir algo al respecto simplemente para que podamos contactar la manera tan distinta de proceder de un gobierno dictatorial a otro democrático, sin que entendais que estoy criticando el comportamiento de uno ó de otro, limitándome solo y exclusivamente a explicar mis vivencias con respecto al tema de las aguas jurisdiccionales entre España y nuestra Roca ( geográficamente hablando).
Yo hice la mili obligatoria en la Armada Española de Franco y en 1969 fuimos a La Guinea Española en el Transporte de Ataque Aragón( T.A.11) para traernos a Los guardias civiles destinados allí y todos sus enseres y pertrechos militares.
El buque hidrográfico Malaspina estaba allí con destino fijo en Guinea y recuerdo su imagen anclado en el Puerto de Santa Isabel y hasta me acuerdo de algunos marineros que habian estado en el Cuartel de Marineria de San Fernando conmigo.
Dejando a un lado lo del "Malaspina" os cuento ....que ya de regreso a España al atravesar el Estrecho de Gibraltar, nos tocaron " babor y estribor de guardia" por lo que acudí rápidamente a mi puesto en "El Puente" junto al timonel, al Comandante y demás oficiales de Puente y, no es que yo tuviese graduación alguna pues simplemente era un marinero que a través de un teléfono transmitía las órdenes del puente a las distintas estaciones y puestos del buque.
Era impresionante como los aviones de reconocimiento de Gibraltar nos sobrevolaban casi encima de nosotros amenazándonos con bombardearnos porque según ellos estábamos en aguas jurisdiccionales Británicas.
Desde Gibraltar emitian señales por todas partes y el radiotelegrafista todo nervioso irrumpió en el puente diciendo.... ! Mi comandante, dicen que nos bombardean de inmediato..! pero nuestro comandante, lejos de ponerse nervioso, contestó: --- Pon textualmente.... !IROS A LA MIERDA ! y así lo telegrafió aquel suboficial de radio. Después comentó si me obligan hasta puedo derribarles un avión porque estamos en aguas de España, ellos aquí no tienen absolutamente nada.
Ni en contra ni a favor de nada, pero lean el artículo y los comentarios y podrán hacerse una idea de que no siempre hay que poner "el culito" por el hecho de estar en "democracia".



El buque 'Malaspina' retira las boyas tras finalizar su labor científica en la bahía
El PP preguntará en el Congreso si ha existido presión de Londres y Gibraltar

Imagen de la retirada de las boyas, ayer en la bahía.
8 comentarios1 votoEl buque oceanográfico Malaspina de la Armada española retiró ayer, tal y como había adelantado este diario, las boyas que había instalado en aguas de la bahía una vez concluido el trabajo de medición de corrientes marinas que inició el pasado mes de septiembre.

En la imagen de la derecha puede apreciarse la retirada de la baliza, que fue recogida ayer por las cámaras de Canal Sur.
El pasado lunes, el ministro para Europa del Reino Unido, David Lidington, confirmó en Londres durante la celebración del Día de Gibraltar que el Gobierno británico había solicitado al español la retirada de las boyas al considerar que estaban ubicadas en aguas de su jurisdicción. La respuesta de Exteriores fue que así se haría sólo cuando el buque terminara su labor científica en unas aguas que España no reconoce de control británico.
A este respecto, el diputado del PP José Ignacio Landaluce, además de solicitar a la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que "cambie el rumbo de la política sobre el Peñón", anunció que pedirá los resultados de este estudio mediante una interpelación en el Congreso al Ministerio de Medio Ambiente "para comprobar si realmente el trabajo está finalizado o si, por el contrario, ha sido la presión del Reino Unido y Gibraltar la que ha conseguido un nuevo gesto complaciente por parte del Gobierno socialista", explicó en un comunicado de prensa.
COMENTARIOS
Profesor Historiador
Gibraltar no posee aguas según el tratado de Utrech, que fué el que permitió la soberania Británica de La Roca.
7 Montezuma 21.10.2010, 09:58
TomasLuisDeVictoria. . . ni tienes que sentir asco de ser lo que eres, ni tienes que pensar que nos reimos de vds. lo que paso es lo que tenia que pasar, asi es la diplomacia y el mutuo respeto. Algo que por descracia no ocurre en la mayoria de las personas, si hubiese buena voluntad todos viviriamos mucho mejor y no anclado en tratados obsoletos y en ideas de un pasado muy gris.
6 sanroqueña 21.10.2010, 09:54
hay que dar el cerrojazo a la berja yaaa¡¡¡¡ que se queden con su piedra sus monos y sus pastillas de jabon carbonico. . .

No hay comentarios: