jueves, octubre 21, 2010

PINTURAS DE LA LAJA ALTA. JIMENA DE LA FRONTERA

Según el comentario parece ser que esta es la foto en la que se aprecia arrancaron alguna imagen pintada.











FOTOS: ALBERTO BULLRICH.

Imágenes obtenidas el pasado dia 16 de este mes de Octubre por Alberto Bullrich(Jimenapulse) en la ruta senderista programada y realizada por La Asociación Deportivo Cultural " Caminete de Luna" de Jimena de la Frontera.( NOTA: PARA VISITAR LA CUEVA SE PRECISA DE LOS OPORTUNOS PERMISOS).




LA LAJA ALTA

En Jimena hay un buen número de pinturas rupestres, estando catalogados en la actualidad un total de 18 abrigos-cuevas con muestra de arte rupestre, como las de Chinchilla o las de El Jilguero.
Sin embargo, por encima de todas destacan las de la Laja Alta. A unos 7 kms de Jimena , al fondo de la Garganta de Gamero, junto a un elevado escarpe vertical, se encuentra un abrigo rocoso de pequeñas dimensiones en donde se localizan las Pinturas de la Laja Alta.
Se pueden observar gran número de representaciones pintadas entre las que hay : antropomorfos esquematizados (cruciformes en brazos de asa, en phi griega, ancoriformes, etc.) - algunos de ellos parecen portar armas -, ídolos oculados, cuadrípedos de tendencia esquemática, esteliformes, ramiformes, motivos circulares y geométricos, manchas y embarcaciones, siendo en este último caso las únicas donde se representan escenas marítimas de grupos de barcos.

La gran importancia de las pinturas de la Laja Alta reside en sus dibujos de barcos de distintos tipos y tamaños hasta un total de ocho embarcaciones.
Normalmente se dice que las pinturas esquemáticas tienen una finalidad religiosa o mágica, fomentando la fertilidad o el éxito en la caza y parece que no hay ninguna explicación mejor. Los abrigos como la Laja Alta son poco idóneos para habitación pero si tienen un ambiente algo misterioso y no es difícil creer que se utilizara para algún tipo de culto.
Los barcos de la Laja Alta se han dado a conocer como el primer contacto entre los pueblos de esta zona y los fenicios o piratas a fines de la edad de Bronce.
Aunque los barcos de la Laja Alta no se parecen en absoluto a las ilustraciones que tenemos de los barcos de los fenicios, sí se puede afirmar que guardan mucho parecido con los barcos pesqueros del periodo de los tres primeros siglos de la Era Cristiana.

4 comentarios:

Alberto Bullrich dijo...

Según Hamo Sassoon, arqueólogo inglés muy conocido que vivió muchos años en Jimena y que falleció en la calle Llanete hace unos seis años, no cabía duda que los barcos eran fenicios, de una época del que existen muy pocas ilustraciones, es decir, posiblemente a un período de transición entre cartagineses y fenicios.
De todas formas, lo que tengo de romántico me dice que un día llegó un antepasado al abrigo de Laja Alta y reunió a los que por allí habitaban para contarles que había visto el mar y en el mar había unas cosas muy raras, que flotaban por encima con muchas patas que salían y entraban, salían y entraban, al agua ...
¿Cómo explicas el mar a alguien que nunca lo ha visto? ¿Cómo explicas un barco que flota en el mar? ¡Pues lo dibujas, claro!

Alberto Bullrich dijo...

Se me ocurre otra cosa.
Te faltaba poner otra foto, amigo Currini. Es de una pintura muy efímera (posiblemente otro barco) pero que al lado hay una mancha gricásea. Esa mancha es de donde algún hijo de su propia madre cinceló otra pintura para llevársela a la casa. Se puede ver en http://picasaweb.google.com/JimenaProspero/LAJA_ALTA_CAMINETE?authkey=Gv1sRgCMffvOforp3EYw#5530110906957716210

Currini dijo...

Gracias Alberto por tus puntualizaciones que no dejan de ser extremadamente interesantes.
Creo que la imagen incluida ahora al principio es a la que te refieres y que dejé de incluir porque la subí pero se borró y no se lacausa.

Un abrazo
Currini

Anónimo dijo...

Se ofrece guia para excursiones a la Laja Alta en Jimena de la frontera para más informacion visiten mi pagina de Facebook rutas a caballo Macape o en el telefono 637287209.