lunes, octubre 25, 2010

NO ACABAMOS DE SALIR DE LA ENFERMEDAD DE LOS CONEJOS Y EMPEZAMOS CON LAS PERDICES.

FERIA DE ZAFRA. FOTO: CURRINI
Los cazadores gaditanos, en alerta por el virus desconocido de la perdiz
La mayoría de las peñas de La Janda descarta abatir a esta ave durante la temporada por la alta mortandad registrada en la zona · El sector critica la investigación de la Junta y trabaja en informes alternativos

Para Sebastián Gallardo, presidente durante los últimos 18 años de la peña de cazadores El Abejarruco, con sede en Vejer, la mortandad de perdices que ha sufrido la campiña gaditana a finales de este verano es una "verdadera catástrofe cinegética". "Han caído miles", lamenta. Tantas, que la asamblea de la organización decidió la semana pasada renunciar a la caza de estas aves durante la campaña.

La postura se generaliza entre las peñas de La Janda ante la escasez de presas, las dudas sobre la recuperación de la especie y la incertidumbre que ha generado este caso. No cazarán perdices esta temporada cinegética las agrupaciones El Cartucho, de Barbate, Nuestra Señora de la Oliva, de Vejer, y la peña Malvís, de Benalup. Las tres integran a más de mil de aficionados.

Los socios de El Abejarruco (600 cazadores) fueron los primeros en encontrar aves muertas en los cotos y en alertar a la Consejería de Medio Ambiente. La Administración concluyó que las perdices murieron por una infección vírica distinta del virus del Nilo -aunque no determinada- y complicada con la presencia de parásitos y otras bacterias, y formuló unas "recomendaciones preventivas generales de gestión". Entre ellas, incrementar las medidas de higiene en fincas con comederos y bebederos, y evitar el estancamiento de aguas y otros entornos que puedan ser foco de cría de mosquitos -según las pesquisas, la principal vía de transmisión de la enfermedad-.
LEER NOTICIA COMPLETA EUROPA SUR

No hay comentarios: