domingo, octubre 31, 2010

HALLOWEEN DESPLAZA AL OLVIDO EL TRADICIONAL TOSANTOS

La verdad es que poco a poco estamos perdiendo la identidad de nuestras tradiciones y costumbres. En la Navidad hemos metido "el arbol" y "el Papá Noé", relegando a un lado a nuestro tradicional "Portal de Belén"( aunque muchos luchen por mantenerlo). Nuestros "Tosantos" era algo típico para recordar a los difuntos y los santos al mismo tiempo, se iba a los cementerios a sentirnos más cerca de los que se marcharon y alrededor de "Los Campos-santos" se ponian los puestos de las castañas tostadas, avellanas, nueces, dátiles y los frutos de nuestros montes como nísperos, madroños, majoletos y murtas. Era algo nuestro que se desplazó al consumismo exagerado en los mercados de abastos con la inclusión de la caña de azúcar, las chirimoyas, los mangos, los caquis, anacardos, cocos y un sin fin de cosas más fruto todo del avance y el progreso pero que en definitiva seguía siendo algo puramente nuestro.
Ahora ha aparecido importado de Estados Unidos la festividad de Halloween( hasta cuesta trabajo escribirlo bien) y nuestros nietos se disfrazan con calabazas y caretas en algo extremadamente pagano que no nos pega "ni con cerilla ni con cerote" y lo peor es que ya estos hijos del presente no recordarán en absoluto para nada "nuestros Tosantos" y se perdera poco a poco en la lejania de los tiempos", apareciendo las brujas y "monigotes" en detrimento del recuerdo a los difuntos y los santos.
Esto es simplemente una pequeña "reflexión" de las mías en unos dias tan señalados y que el autor del artículo en Europasur describe como una realidad tangible que comienza para suprimir una de nuestras costumbres de toda la vida:

""Cientos de algecireños pasean por los alrededores del mercado de abastos Ingeniero Torroja · Las calabazas se cuelan en los más de 80 puestos de venta y entre los habituales frutos secos


LEER NOTICIA COMPLETA""

No hay comentarios: