lunes, octubre 18, 2010

TARIFA RESISTE DOS SIGLOS DESPUÉS.....


Esperemos que Jimena se anime a hacer cosas de estas y atraer a las personas del entorno.

La ciudad revive uno de sus episodios históricos de mayor gloria y honor, la oposición a las tropas napoleónicas de 1812. La voz del general Copons vuelve a sonar entre unas murallas milenarias que fueron infranqueables
El general Copons, al frente del ejército español y sus aliados ingleses, volvió a dirigir ayer la resistencia de Tarifa a los franceses.

Cuentan las crónicas de época que un hecho histórico y épico ocurrió en la zona noreste de la antigua ciudad amurallada de Tarifa. El 5 de enero de 1812, en una franja lineal de escasos 300 metros, el ejército español y sus entonces aliados ingleses plantaron cara a las huestes napoleónicas formadas por 10.000 hombres, impidiendo con su heroica gesta la entrada de los franceses en la ciudad y asentando las bases del liberalismo nacional a base de sangre.

Tan sólo 3.500 soldados, con mosquetones, fusilería y artillería pesada, apostados en la muralla, mantuvieron a raya a los franceses comandados por el general Levall, que torpedeaban una y otra vez las frágiles murallas, que no cedieron al empuje galo. El coraje, valor y, todo hay que decirlo, una tromba de agua que durante días anegó las trincheras del enemigo, sumiéndolos en un impracticable lodazal que minó la capacidad logística y el ánimo de los franceses, contribuyeron para que el enemigo saliera derrotado de la muy noble, leal y heroica Tarifa, que revivió aquel 5 de enero de 1812 el episodio resuelto casi seis siglos antes por don Alonso Pérez de Guzmán, 'El Bueno'.

Ayer, y en el marco de las celebraciones y actos organizados a través de la Comisión del Bicentenario del Sitio de Tarifa, se llevó a cabo con gran expectación y participación de numeroso público, que no quiso perderse la convocatoria, la recreación del histórico episodio de la historia más noble del municipio.

Con una soleada mañana de domingo, los actores que escenificaron el capítulo histórico, ataviados con los uniformes del ejército español, inglés y frances que protagonizaron la hazaña, se apostaron en la Calzadilla de Téllez. Algunos, los españoles e ingleses en lo alto de la muralla a los mandos del general Francisco Copons y Navía. Abajo las tropas francesas comandadas por el general Levall. A las doce y media Sebastián Sánchez leía la semblanza elaborada para la ocasión por el cronista oficial de la localidad, Juan Antonio Patrón Sandoval, sobre el suceso y se daba comienzo a la recreación.

Desde la petición de rendición de Levall a Copons y Navía, hasta la batalla final, se completó la actuación ante los aplausos del público asistente, que se divirtió y conoció a través de esta recreación uno de los episodios más gloriosos del pasado de la localidad.

Tras el acto, que se alargó por espacio de una hora y del que participaron unos cuarentas actores, la muchedumbre se desplazó varios metros más abajo del escenario de la escenificación, donde se rindió homenaje a los caídos durante la batalla. Más tarde, en un conocido establecimiento de la localidad y ya sin los uniformes, los participantes de esta dramatización fueron agasajados con una copa en su honor.

No hay comentarios: