viernes, octubre 01, 2010

LA MACETA CON LA PELISTRA

Preciosa imagen la de esta maceta de " La Pelistra" que adornada muchos rincones de nuestras antiguas casas en el pueblo, porque al ser una planta de interior vivia siempre con todos nosotros,participando de las alegrías, de las tristezas que nos acompañaban en aquella época tan especial que nos tocó vivir.
La Pelistra podía muy bien estar en el "rellanito" de la escalera descuadrada, cuyos escalones saltábamos de tres en tres y de vez en cuando fuimos algunos también los que nos la llevamos por delante rodando, sin que gracias a Dios( y a Las ÁnimasBenditas) ocurriese desgracia digna de contar. Otras veces " La Pelistra" no había tenido mucha suerte y le había tocado vivir en un latón viejo que por su altura no guardaba bien la estabilidad y permanecía mas tiempo tumbada que derecha, tal vez olvidada de riegos puntuales, pero que no restaba belleza alguna porque se mantenía verde aguantando el tirón como nos pasaba a todos, que una veces estábamos atendidos y otras ...nos apañábamos como podiamos al aire libre que es lo que más alimenta y más ganas da de vivir.
En mi casa los novios de mis hermanas y primas que siempre estaban sentados alrededor de la mesa camilla solían fumar y ...¿ donde se echaba la colilla.....?, sencillamente en la maceta de " La Pelistra" que a veces amarilleaba un poco pero la pobre ni se quejaba siquiera con todo aquel "pesterío"junto a sus raices. Otra circunstancia adversa para nuestras "pelistras" eran aquellos "salivazos" que indiscriminadamente lanzaban los transeuntes que pasaban por nuestras puertas donde también había pelistras y que aceptaban aquello como un riego esporádico mas que como un insulto.
Ya La Pelistra Jimenata, se ha refinado, vive en macetas y se ha cambiado de nombre pasando a llamarse " Aspidistra" ( Aspidistra elatior), diciéndose de élla que es una especie `perenne de tallos rectos erguidos, que puede alcanzar una altura de 70 cm.
Las hojas son grandes, tienen forma lanceolada con el extremo en punta , de color verde oscuro brillantes.Las flores que producen son muy pequeñas y poco llamativas.
Nuestras pelistras se sembraban en cuaquier tierra y como que el tabaco de las colillas y la "zurrapa" del café les venía de "perillas", pero ahora se dice ... que elsustrato debe ser algo ácido y disponer de buen drenaje, pues requiere riegos frecuentes, pero sin agua estancada y que se ha de colocar en una habitación no suficientemente iluminada.
En fin que "La Pelistra", se adaptaba a recibir todo cuanto se perdia de malo en nuestras casas... eruptos, pedos, salivazos, colillas y hasta medas de gatos, manteniéndose siempre verdes y felices pero ahora al llamarse " Aspidistra" precisan de mas cuidados para ser felices.
Espero que hayais podido sacar conclusiones porque mi intencionalidad está bastante clara hoy.
Un abrazo
Currini

No hay comentarios: