domingo, octubre 31, 2010

LA DEGRADACIÓN DE SE LLAMA COPLA

La verdad es que anoche después de ver la gala que Canal Sur ofrece los sábados de Se LLama Copla, se me quitaron los deseos y las ganas de hacer una reflexión sobre lo acontecido y es que ya es de pena el desorden que nuestra cadena televisiva ofrece sobre la copla.
Es cierto que la primera edición del concurso despertó un gran interés y hasta llegamos a pensar algunos que sería posible recuperar la copla pero cada vez estoy más convencido de que la copla tuvo su momento como cualquier otro estilo musical y este concurso sólo está sirviendo para que algunos estén ganando dinero mientras se utilizan una serie de personas llenas de ilusiones por triunfar a través de la televisión.
Para mí la gala última ha sido como una actuación de "circo" ( todos mis respetos para el circo) pero es que hubo de todo como en botica. Los miembros del jurado se contradecían entre ellos dando puntuaciones muy dispares que desconcertaban a los concursantes y dejaban al público con la boca abierta. Por otro lado Eva González se pasó "tres cuartos del pregonero" dejando a casi todos inservibles para poder expresar las emociones que la letra y contenido de las canciones exigían.
No importa para nada perder el tiempo si se está a gusto repitiendo y requerepitiendo lo mismo una y otra vez, mientras gotean las lágrimas de los concursantes, ¿ a caso es que gusta eso al público...?. Pienso que a nadie le agrada ver a un chico ó chica jóvenes llorando porque le han puesto un vídeo triste ó sentimental de sus familiares o allegados y más sabiendo que al momento se han de cantar bien una canción ante miles de espectadores.
A Inmaculada de Málaga ya la hieren con su forma de hablar y su imagen no muy derecha cuando interpreta y hasta Hilario le habló como la negrita de Lo que el Viento se Llevó"...¿ no es verdad señorita Escarlata...?, aunque le diesen una buena puntuación porque la chica tiene arte y se está superando artísticamente en todo.
En fin que es un programa en el que se lanzan dardos por todas partes y se alarga en el tiempo perdiendo audiencia a pasos agigantados sin que Canal Sur haga algo positivo para remediarlo.
Lo que parece menos importante son las canciones y la señorita Eva se despacha a su gusto sin prisas mientras que a la hora de emitir los votos el jurado han de correr porque no hay tiempo aunque no hagan mucho caso a todo esto.
A la chica de la Línea, le sacaron a relucir el tema de las orejas y se permitieron pasar un rato alegre a costa de una tontería que no tiene lamenor importancia porque la chiquilla es preciosa , canta y pasea la copla divinamente.
Respecto a Verónica Rojas, sufrió las consecuencias de que el programa ya no es lo que era en su primera y segunda edición que las asociaciones copleras y de todo tipo se volcaban con los concursantes y se ponían aquellos vídeos donde se aglomeraban en las plazas pueblos enteros con pancartas apoyando a los concursantes. En realidad fue la novedad de un programa que como dije al principio está tocando fondo y eso repercute porque las votaciones se están circunscribiendo a familiares y grupos de amigos, de ahí que, si tienes muchos amigos o vives en un pueblo pequeño donde te conocen todos conseguirás más o menos votos tal como le está sucediendo a Francisco, Isabel y el propio Mario que busca apoyo donde puede y hasta en la universidad de Granada.
Yo le diría a Verónica que élla es una artista de pies a cabeza y que no tiene porqué preocuparse ya que eso de que el público no la respalda no es cierto y se trata de que ha llegado al concurso en un momento muy dificil con una audiencia cada vez menor y los votos ( si eso no está manipulado) son consecuencia de lo que cada uno haya podido moverse entre sus amistades y amigos y que la crisis está afectando a todo hasta esto de lacopla y la gente ya no tira del móvil con la alegría que lo hacía antes. Lo más importante es que aproveche las clases de los profesores y vaya pensando en la forma de encauzar su línea de trabajo en el futuro pero que este concurso no lanza a nadie al "estrellato", eso hay que currárselo y el mundo de la canción y la música está muy saturado de personas que quieren triunfar y se quedan en el camino pero teniendo constancia y arte siempre se consigue.
Tampoco es comprensible que el Jurado diga a Verónica que es la mejor y después le den más votos a otros, así que algo se cuece en esa gran "olla" coplera de Canal Sur para mejor o para peor.
El público si votase con efectividad se vería que siempre "es soberano" pero ese público que vota son amigos, familiares y conocidos que se dejan los cuartos sin problemas votando cada uno las 25 veces que les permiten sin tener en cuenta la calidad del que ha cantado.
Esta reflexión mía tampoco " va a Roma" y habrá muchísimos que piensen que no tengo razón pero yo simplemente me atrevo a decir, sin ánimos de herir a nadie, lo que opino.
Saludos

No hay comentarios: