jueves, mayo 26, 2011

ESTUVO EN CASA MI TIA "ENCARNA LA CHICA"









En la época en que me tocó vivir en Jimena ( 1946-1970) los miembros de muchas familias éramos más conocidos por los apodos que por los apellidos verdaderos y como os he contado, yo nací con dos sellos propios ... "Estiraza" por la rama materna y "Orellana" por la paterna. Esté último era el mas predominante por lo que nunca nos llamaron "Estirazas" quedando para mis primos maternos y aún perdura en ellos en el pueblo como sucede con Juani Jiménez que sigue siendo Estiraza y la admiro porque lo lleva con orgullo como debe ser.

Hoy quiero hacerle un pequeño homenaje escrito a mi "TÍA ENCARNA LA CHICA", su verdadero nombre Encarnación Bueno ( su familia tambien gozaba del privilegeio de tener apodo, pero muchos lo sabeis sin necesidad de publicarlo porque no he pedido permiso para éllo).

Mi padre Sebastián Jiménez Herrera ( para todos Sebastián Orellana) tenía cuatro hermanos más ... Juan, Francisco, Andrés y José que, por ley de vida generacional todos han fallecido ya aunque longevos podrian haber quedado alguno todavía unos añitos más.

El menor de los hermanos de mi padre era José Jimenez Herrera que, a pesar de ser Orellana, se le conocía en el pueblo como José Herrera. Este tío mío se casó con Encarnación Bueno, tuvieron tres hijos y una hija.

Esta semana pasada, mi prima Caty, quiso darle una sorpresa a mi tía y la trajo a Torreguadiaro junto con Anita Barranco y pudimos estar juntos un rato disfrutando de un cafelito en el cesped y después dentro de la casa. Mi tía Encarna en cuanto me vió me abrazó y comenzó a llorar porque, según me contó, no pasa ni un día que no se acuerde de mi tío José y es que en muchas personas las uniones matrimoniales marcan una forma de vida sin la cual cuesta trabajo continuar cuando se quedan sólos. A cada palabra... o comentario... se acordaba mi tía del vivier con José Herrera y las lágrimas caían solas por su cara por lo que a veces sin que lo notaran tuve que ausentarme porque también quise a mi tío bastante y se trataba de pasar un rato alegre en amor y compaña.

Quiero agradecer a mi prima el gesto de traer a su madre y su suegra a Torreguadiaro porque en realidad me debo prodigar más por casa de mi tía como es mi obligación pero con esa excusa de que andamos siempre "liaos" nos salimos por la tangente para buscar justificación que no la tiene.

A su edad mantiene mi tia "Encarna La Chica" una mente clara, hablando perfectamente con lucidez que espero conserve bastante tiempo más y hasta ha accedido a que la traigan otro día a pasarlo entero con nosotros aquí en Torreguadiaro.

¿ Porqué Encarna la Chica,,,,,? pues la mujer de mi tío Frasquito Orellana se llamaba Encarna y era bastante más alta por lo que para distinguirlas empleábamos el calificativo familiar de " Encarna La Grande" y "Encarna la Chica".

Mi prima no sólo las trajo aqui , sino que las llevó a cada una a su colegio electoral para que votasen en las elecciones municipales.

A muchos no les importará nada esto que cuento de la visita de mi tía a mi casa pero como para mí es sumamente importante si que lo cuento porque queridos amigos no siempre vamos a hablar de política, crisis y de problemas de la vida.

Un abrazo

Currini

No hay comentarios: