sábado, mayo 21, 2011

UN RATO DE CHARLA CON ISIDORO HERRERA Y JUAN PARRA EN LA VENTA "LA FUENTE". JIMENA DE LA FRONTERA



MARCOS ISIDORO. FABRICACIÓN PROPIA

ISIDORO EN ALEMANIA CON MANOLIN, MIGUEL, JUAN, EUGENIO.......

MIERCOLEO EN CÁDIZ CON PACO VERA. MARCO ISIDORO

Esta maña no me lo pensé dos veces y llamé por teléfono al amigo Juan Parra y le expuse mis deseos de charlar un rato con él y con Isidoro en La Barca Moreno ya que yo tenía que ir con mi mujer a visitar la familia.

No se hizo de rogar y me dijo Juan que contactaría con Isidoro por si podía ir y que estarian allí sobre las cuatro y media. Me consta que la puntualidad de Isidoro para las citas es impresionante, así que a la hora fijada ya estaban en la cancela de la casa de mi cuñado Manolín.

La idea preconcebida por mi, era la de darnos un paseo por la zona de El Dorado o enfilar directamente hacia Sambana y saludar de paso al amigo Blas Sánchez pero la tarde con el fuerte calor no apetecía andar por el filo de la carretera, así que se decidió quedarnos en la Venta La Fuente ( o Venta Martín...) para tomar un café y charlar de lo que saliese al paso.

Tenemos tantas vivencias del pasado en común y conocemos tal cantidad de personas en el pueblo que no resulta dificil empezar sobre cualquier tema.

Siempre aparece eso de.... ? te acuerdas de aquello....?, ¿ te acuerdas de lo otro...? lo que hace que aquel carrete de madera que se ponía sobre las máquinas "Singer " de coser se vaya deshilachando por todas partes con "hebras" de preciosos racímos de palabras que nos hacen reir y recordar momentos de felicidad.

No hemos perdido el tiempo pero aunque han quedado cosas por hablar se han recordado anécdotas de personajes como "Antonio el de Pilá", " Moyita y Molinero arrieros" que propiciaron muchas cosas alegres con sus burros de "huevos gordos" y Antoñito remedaba a casi todo el pueblo con una maestria insuperable que estuvo a punto de buscar un problema gordo con la guardia civil a Manuel Vargas cuando se escapaba a cazar perdices en tiempo de veda.

No hemos podido hablar de Jaime, ni de Paquiro, ni de Pedro Pichán, ni de Jeromo, ni de Antonio El Paleto ni de... otros muchíchimos que hemos conocido y que estarán, en la historia de nuestras mentes, mientras nosoros estemos aquí para poder echar de vez en cuando esos "ratitos" de charla entre amigos de verdad.

Juan Parra, es inteligente, callado... pero encierra dentro de sí el saber de los que viven sin molestar a nadie con la conciencia tranquila de que en lo que lleva de vida ha hecho cuanto debía de hacer y ahora sabe perfectamente que está jubilado para descansar, pasear y disfrutar de la tranquilidad de los suyos.

Isidoro no me ha sorprendido cuando se ha jubilado, pues desde que era un niño nació con la formalidad inherente a su persona, ya en el colegio sobresalía por su interés en aprenderlo todo bien. Ahora está en clase de adultos y no tiene problemas con la informática a la que está sacando provecho sin límites y hasta se ha montado una pequeña empresa que he descubierto cuando he encendido el ordenador a llegar a mi casa de Torreguadiaro.

La Empresa sin ánimo de lucro pues no vende sus productos se llama "FÁBRICA DE MARCOS ISIDORO" y el proceso de fabricación es muy simple:

Ha montado el taller en su propia casa y con retales de palos de madera los va cepillando y con el formón les hace una especie de torneado que después cubre de "purpolina" y otras pinturas para rematarlos con telas y cordones. Me cuenta que estos cuadro los regala a los afamiliares y amigos pero que jamás venderá alguno por simplemente quiere transmitir afecto y sinceridad con sus trabajos que ahora puede hacer porque está jubilado.

Si algún amigo desea enmarcar alguna foto pues no lo dude y pídaselo a Isidoro, en un "periquete" le hará estos marcos que dejarán sus fotos como nuevas.

Ha sido una tarde de "alegría de espíritu" que hemos compartido tres amigos de la infancia en un lugar tranquilo y apacible, sin preocupaciones y con mucho cariño.

Dedicado a Juan Parra Barranco y a Isidoro Herrera Gallardo que como yo ejercen la profesión de jubilado que han sabido ganarse a pulso y con honradez.

Dejo una muestra de esos marcos tan bonitos que con su esfuerzo personal construye el amigo Isidoro.
A última hora me pasé por Jimena a saludar a mis amigos "Los Miercoleros" que me han invitado a un "chocolatito a la taza" y les de dejado llenos de felicidad pero... trabajando como Dios manda que es nuestro sino hasta que llegue la edad de la jubilación.

Un abrazo

Currini

No hay comentarios: