domingo, mayo 08, 2011

INFORME DE ANALISTAS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA. pREVISIONES PARA 2.011

Foto de huelga en Cádiz en 2010 ( EUROPASUR)


Cádiz, por debajo de España y Andalucía en 20 índices económicos
El estudio refleja que la contracción de la economía gaditana en 2010 fue del 0,9%, la mayor de toda Andalucía · Prevé una mejora, pero por debajo de la media andaluza
F. Rufo / Cádiz Actualizado 08.05.2011 - 05:01

La delicada, crítica, situación de la provincia de Cádiz sigue sumando adeptos. Con argumentos sólidos, no sólo son las cifras del paro registrado o la Encuesta de Población Activa (EPA). Ahora es el grupo de expertos que conforman Analistas Económicos de Andalucía quien, en su informe número 64 de Previsiones Económicas de Andalucía (elaborado por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja) quien ratifica, con sólidos argumentos, unos augurios que son realidades tangibles.

La situación es tal que, como se aprecia en la tabla adjunta, la provincia tiene peores datos que la media nacional y andaluza en 20 de los principales indicadores económicos. Entre ellos, los principales, como el índice de crecimiento económico, el porcentaje de viviendas terminadas o el descenso del tráfico aéreo de pasajeros internacionales.

Pese a que no es la provincia que aglutina la mayoría de peores índices de las ocho andaluzas (ese ránking lo lidera Huelva), sí copa esa posición en aspectos muy llamativos.

De forma clara, este estudio sitúa a la provincia de Cádiz, para empezar, como la que mayor contracción económica tuvo a lo largo de 2010, con un 0,9% anual. Según afirma el informe, la economía gaditana experimentó en el cuarto trimestre una caída de la actividad del 0,3% con respecto al mismo periodo de 2009. Sin embargo, las previsiones de Analistas Económicos es que la provincia mejore a lo largo de 2011, con una subida del 0,4%. Pero, eso sí, deja claro que ese crecimiento de la provincia "podría estar por debajo de la media andaluza", que estima en un 0,7%.

el paro

Otro dato negativo en el que incide el informe es en el paro. Así, indica que ese comportamiento de la actividad tiene su reflejo en el mercado de trabajo, "convirtiéndose Cádiz, tras la caída en el número de ocupados del 3,1% interanual en el cuarto trimestre de 2010, en la provincia andaluza con mayor destrucción de empleo en el conjunto de 2010".

Añade que a final del año pasado, continuó la tendencia de incremento de la cifra de parados, hasta llegar al 10,6% interanual, "subida superior a la registrada en Andalucía, siendo la provincia que presenta una mayor reducción del número de parados que buscan su primer empleo, con 7,4% interanual". También refleja que Cádiz fue en 2010 la provincia andaluza con mayor tasa de paro industrial (16,5%, lo que supone 4,7 puntos porcentuales por encima de la media regional); o la segunda tasa de paro más elevada del sector agrario andaluz, con el 41,1%: 10 puntos por encima de la media de la comunidad.

el turismo

El turismo, uno de lo principales motores económicos de la provincia, tampoco sale bien parado según el informe. Así, refleja que este sector moderó su descenso de actividad en 2010, reduciéndose el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia a una tasa del 3,4%. Sin embargo, Analistas Económicos observa que se recupera la llegada de viajeros extranjeros (con el 3,1%), mientras la demanda nacional baja un 6%. A pesar de ello, añade, "se observa un crecimiento de la estancia media del último año, reduciéndose así diferencias respecto al promedio andaluz, con 2,7 y 2,8 días respectivamente". Otro dato es el que explica que el número de establecimientos ha sufrido "un descenso más pronunciado que el promedio de la región durante 2010, aunque las plazas se han mantenido prácticamente estables, al contrario que ocurre en Andalucía, donde cae un 0,5%".



No hay comentarios: