miércoles, noviembre 26, 2008

AHORA TODO ME PARECE PEQUEÑO




Tenía yo 11 años cuando en uno de aquellos informativos del NODO me quedé con la boca abierta y las “orejas” estiradas oyendo aquella voz que todo lo decia tan bien que se ponía uno “pasmao”.

Para mi aquello era “lo más grande”….. Mi imaginación comenzaba a dar vueltas y vueltas transportándome a otras esferas de nuestra galaxia y aunque no puedo reproducir aquí las imágenes del NODO, lo intentaré a mi manera porque la noticia nos la ofrecían así…..

SE INCIA LA CARRERA ESPACIAL.-- Después de explorar los océanos, las zonas polares y alcanzar las cimas más altas de la tierra, al hombre le quedaba el gran reto de conquistar el universo. El 4 de Octubre, la URSS da el paso inicial con el lanzamiento del primer satélite artificial. El “Sputnit I” estuvo en órbita tres meses y aunque sus aportaciones fueron limitadas, sirve de revulsivo a Estados Unidos, que se lanza a una veloz carrera espacial.

La verdad es que yo pensaba en el hecho en cuestión como algo importante y hablábamos de extraterrestres y de marcianos casi todos los días y con toda seguridad ya sabíamos que la otra gran potencia americana no tardaría en dar señales de su superioridad en la materia.

Al año siguiente ya en 1958, cuando estaba impaciente por ver una de esas películas de “indios” que tanto me gustaban, ponen delante otra vez como era costumbre nuestro Noticiario Español ( NODO) y allí estaba por delante la noticia…..

EL “EXPLORER”, EN ÓRBITA.--- La voz, sonaba más suave y más agradable porque esta vez se trataba de nuestros amigos los americanos.

El Lanzamiento por parte de los soviéticos del primer satélite artificial del mundo, un año antes, había provocado la reacción por parte de Estados Unidos, que se une a la carrera espacial con el lanzamiento del “Explorer I”. Impulsado por el “Júpiter C”, un cohete diseñado por Wernher Von Braun, el “Explorer” entra en órbita mostrando la capacidad tecnológica estadounidense.

Estas dos noticias para mi y otras que se sucedieron en poco tiempo sobre la carrera espacial fueron para mí de unas dimensiones enormes y aún las recuerdo con la admiración que puede sentir un niño por el progreso y avance hacia lo desconocido.

Han transcurrido los años y por muchas noticias que leo y veo todos los días, todas me parecen pequeñas, tal vez sea el fruto de la saturación de que estamos siendo objeto o tal vez que estemos acostumbrados a que antes de suceder las cosas realmente ya nos las hayan dado a conocer impregnadas de matices especiales que no consiguen el impacto que toda noticia debe tener en el receptor de la misma.

Hasta he llegado a pensar que ni las dos potencias como eran Rusia y Estados Unidos eran tan enormes como a mi me parecían entonces.

Extraña reflexión, tal vez la llegada del frio y la lluvia, me hayan traído esos recuerdos de la niñez.

Un abrazo.

2 comentarios:

Carmen dijo...

A mi muchas veces también me vienen recuerdos de mi niñez. Y por mucho que ahora estemos más avanzados en casi todos los campos de la vida, los acontecimientos que viví en los años de mi niñez son los más impresionantes para mí.

Besos y gracias por compartir tus recuerdos

Currini dijo...

Gracias Carmen, todas aquellas cosas me parecian grandez y lo de ahora aunque a mayor escala me siguen pareciendo pequeñas.
Ayer no tuvimos " Miercoleo" porque los Miercoleros no pudieron venir, pero hemos estado en contacto por teléfono y correo electrónico, esperemos que la próxima semana esté el tiempo bueno y podamos pasar un buen día.

Un abrazo.