lunes, noviembre 17, 2008

TEMAS, NOTICIAS Y COMENTARIOS RELACIONADOS CON MI PUEBLO JIMENA DE LA FRONTERA.


Con este artículo del periódico Huelva Información, quiero inaugurar esta nueva sección en mi blog con la finalidad de recoger todo aquello que se comente relacionado con el pueblo y que de alguna forma sirva para intentar mejorar lo bueno que ya existe.


Tengo que aplaudir las gestiones que hasta ahora está haciendo la Concejala de Medio Ambiente Jimenata Noelia Garcia Herrera con respecto a las Jornadas Micológicas y la veo como una trabajadora en conseguir el éxito en su gestión. Hace unos días convocó una reunión de los restauradores de la zona para tratar de coordinar lo que es la influencia de la gastronomía con respecto a la micología y establecer cauces que contribuyan a mejorar las condiciones del turismo en Jimena al menos en el sector gastronómico o de la restauración. Por la foto que he visto sobre la reunión puedo calcular que no había más de cinco personas en el acto y me pregunto....¿ tanto trabajo hay para no poder desplazarse al menos a oir a una persona que está intentanto cumplir con su trabajo y establecer cauces de mejoras para el pueblo...?.


En fin que se me acusa de que no me "mojo" y es que en realidad veo las cosas desde la distancia ( que son distintas)... pero las veo y podré opinar, aunque también me equivoque algunas veces como todo el mundo.

Un abrazo.


Huelva Información
Provincia
La lonja micológica velará por la recogida sostenible de las setas

Es la única infraestructura de este tipo de Huelva y la segunda de AndalucíaJavier Moya Rufino / Aracena, aracena Actualizado 17.11.2008 - 05:01

Las Jornadas Micológicas continuaron en la tarde del sábado con las exposiciones y la mesa redonda celebradas en el Teatro Sierra de Aracena. Al mediodía se abrieron las exposiciones con todas las setas naturales y cultivadas cogidas en la salida al campo. Uno de los momentos más esperados del programa era la mesa redonda en torno a la lonja micológica en Aracena, pese a la baja afluencia de público, puesto que será la única de la provincia de Huelva y la segunda de toda Andalucía tras la ya existente en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera. De todas formas la Junta quiere implantar puntos de acopio en otros lugares de cada provincia, pero una sola lonja. En el caso de Huelva uno de estos puntos irá en Paymogo. El objetivo era conocer desde distintos ámbitos y sectores la creación de este punto micológico cuya edificación se está desarrollando actualmente en el Polígono Cantalgallo. De hecho para conocer como funciona la única lonja hasta ahora existente en Andalucía asistió la concejala de Medio Ambiente de Jimena de la Frontera, Noelia García Herrera, por ser la encargada de su gestión desde su creación en el año 2004. Por supuesto para poseer dicha infraestructura es necesario que esté ubicada en una zona donde sea fructífera la producción de setas, ya que "en el Parque de los Alcornocales 17.000 kilos de setas han pasado por la lonja desde su nacimiento" tal como ha indicado Noelia García. Por ejemplo en Jimena de la Frontera es habitual el Quercus o alcornoque y en la Sierra de Aracena abundan las encinas y castaños. Además otros factores determinantes para la recolección de setas; una buena climatología, las precipitaciones, y la geomorfología de los montes. Las lonjas para el ayuntamiento de esta localidad gaditana no supone ninguna ganancia económica sino allí van los mayoristas a la subasta de las especies micológicas traídas por los recolectores. Y precisamente son éstos quienes reciben el dinero directamente de los mayoristas. Este innovador sistema de control administrativo de la producción de setas que produce una zona ha sido posible al llamado Plan Cussta (Plan de conservación y uso sostenible de setas y trufas) de la Junta de Andalucía. La representante de Jimena explicó cual era el funcionamiento de la lonja de su pueblo. Las setas aceptadas por la lonja "tienen que llegar en perfectas condiciones, es decir, no pueden estar sucias ni rotas, y mucho menos ser inmaduras" ha indicado Noelia García. El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López Pérez, indicó que la lonja micológica supone tres puntos importantes, por un lado concienciar a los recolectores para que no recojan las setas en bolsas de plástico, ya que "así no se recoge ninguna seta en la lonja porque debe ir en cestas para que las esporas de las setas vuelvan a la tierra y nazcan más especies o bien bolsas de rejilla preparadas a propósito por la Junta de Andalucía". También defender el valor sostenible de nuestros espacios naturales, junto a las garantías sanitarias para el mayorista, y a su vez, para los clientes. En este aspecto el inspector veterinario del Servicio Andaluz de Salud Luis González Lagos quiso apoyar las lonjas exponiendo que el Código Alimenticio español es obsoleto porque es de 1987 y sería conveniente una legislación específica para el sector. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ofreció la situación actual de la lonja en la localidad "con una infraestructura y acondicionamiento adecuados porque Aracena es un referente micológico" cuya finalización se espera para principios de año. Para el alcalde la lonja "debe ser un exponente de salud para el consumidor y además de riqueza económica para la comarca serrana" y señalar un antecedente como es el Punto Micológico existente en el Museo del Jamón. El conferenciante Manuel García Barrero advirtió de un mayor conocimiento en estas jornadas sobre este punto micológico para futuras ediciones. Manuel Guerra también señaló la dificultad del proyecto por no tener muchos referentes, sólo el de Jimena, pero resaltando que "aprovecharán su experiencia pese a la diferencia entre poblaciones" e incluso en torno a la producción de setas. En Jimena la estrella es la conocida como chantanela y en la Sierra de Aracena la Amanita Cesarea o tana, y el boletus o tentullo.

9 comentarios:

RAMPY dijo...

Creo que el problema es que la mayoría de la gente lo que quiere es tener las cosas hechas, tener muchos deberes, pero no tener que hacer nada, sólo preocuparse de vivir, tener dinero y de vez en cuando disfrutar un ratito
No recuerda, que aparte de deberes, los ciudadanos tenemos obligaciones y responsabilidades.
En fin, así nos va
Un abrazo
Rampi

Carmen dijo...

Pienso que la recolección de setas, como de muchas otras cosas, deberíamos dejarlas para los expertos y si alguno de nosotros nos atrevemos a ello deberíamos de hacerlo como nos indican para no exterminarlas.

Besos y gracias por compartirlo

Juan Antonio dijo...

Es lo que ocurre cuando convocan una reunión al mediodía. Puede que sea una hora ideal para los Concejales liberados, pero no para quienes tienen que trabajar cada día para sacar adelante a sus familias.

Respecto al fondo del asunto, a lo que tuviera que decir, tal vez deberíamos pensar por qué nadie lo sabe, ¿por qué no ha comunicado públicamente lo que quería transmitir en esa reunión?, ¿acaso no es buena forma de llegar al mayor número de interesados posible?.

Son preguntas sin respuesta, de momento.

Saludos,


Juan Antonio

Currini dijo...

Rampy creo que tienes más razón que un santo casi todo el muncho se cree con derechos y pocos deberes porque como dices piensan que los tienen todos hechos.
Rampy aprovecho para decirte que intento entrar en tu blog y cuando lo consigo se me va la página ó se queda inamovible y colgada la pantalla. Esperemos que se solucione .
Gracias por tu comentario

Un abrazo.

Currini dijo...

Carmen: En realidad tienes razón pero en el tema de las Jornadas Micológicas intervienen expertos y pienso que tendrán en cuenta todo lo que dices pues de lo contrario pasará como con el cambio climático que vamos de mal en peor.
Gracias Carmen por estar cerca.
Este Miércoles pensamos hacer el piñonate y te haré caso es decir prepararé mi cámara de fotos.

Besos.

Currini dijo...

Juan Antonio: Gracias por tu comentario ante todo.
Tal vez tengas razón con lo de la hora pero fue un Miércoles a medio día y precisamente acudieron los que más problemas tenían los que faltaron podían haber enviado un hijo, un empleado... pero no lo hicieron.
Esa mujer, es decir Noelia, tenía citados un montón de restaurantes de la zona con el "recibí" firmado de todos y en la comunicación explicaba que les pedia dijesen que tipo de platos prepararian en las Jornadas y de que forma mas o menos con la finalidad de que en la publicidad poner los platos que ofrecerian cada restaurante y que los clientes posibles elgiesen el restaurante que mas les fuese respecto a sus inclinaciones culinarias.
En los pueblos pasan cosas raras y es que si trabajas te critican y si no trabajas tan bien. Yo desde la distancia( con temor siempre) digo que creo que esa concejala está trabajando pues además me lo corroboran mis amistades por el pueblo y en este acto creo que lo demostró.
! A la mar "maera" y a la Virgen cirio!.

Juan Antonio, que me alegro de recibir tu valiosa opinión y gracias por tu presencia en este tu Blog.

Un abrazo. Currini

Juan Antonio dijo...

¿Ves?, pues ya sabes más que yo, por lo pronto de las iniciativas. Cuando yo pregunto me encuentro con la respuesta, por ejemplo, de que "no tengo que demostrarle absolutamente nada", entre otras lindezas. Y que eso venga de quien cobra un sueldo público a quien tiene la función de controlar y fiscalizar... pues como que no suena bien.

Supongo que el pedirles los platos sería para elaborar una guía o algo así, cosa que puede beneficiar a unos y tal vez perjudicar a otros, porque cada maestrillo tiene su librillo. Puede que por eso no fuera alguno a la reunión.

Si a mí en mi trabajo (que como sabes dista mucho de temas gastronómicos) me llama un Ayuntamiento para pedirme qué ofertas tengo.... pues como que no creo que fuera. Puede que para no dar "pistas" a la competencia, puede que porque no me compense el tiempo perdido con lo que podría esperar de estas promociones, puede que porque no entendiera el sentido de la citación...

En fin, es sólo un punto de vista más, pero si se cita -con toda la buena voluntad que se quiera- a la gente y no acude... puede que no sea una buena iniciativa.

Ahora que lo pienso... no sé si yo elegiría un restaurante por el nombre de un plato -aunque incluyera foto- en una publicidad. Normalmente el trato, el ambiente, hace mucho, ¿no?.

En fin, son sólo ideas, imagino que los responsables habrán hecho ejercicio de autocrítica si no han tenido la atención de los empresarios, y se tenga en cuenta la próxima vez.

Saludos,


Juan Antonio

Currini dijo...

Juan Antonio: Si yo fuese cargo público, la oposición serían mis amigos y les haría trabajar junto a mi- Si el partido que fuese no lo admitía buscaría el apoyo sólo del pueblo para gobernar bien y gobernar como Dios manda.

Si se pregunta bien con corrección no hay porque contestar mal.

Creo que no me he expresado bien, es decir ni mucho menos ha pedido que les faciluiten las recetas sólo los nombres de los platos a poner y cada cual que decida donde va a ir pero es una guía bastante buena.
Yo elijo los restaurantes de acuerdo con mi forma de vida pero si se trata de un evento especial donde ofrencen setas... tal vez me deje guiar por ..como es el plato y el tipo de setas que utilicen, aunque después no me agrade y otra vez pruebe en otro restaurante distinto o repita con el mismo.

Tened cuidado en Tesorillo con el Picudo Rojo ó "tragapalmas" que esto está todo infectado y las palmeras en San Roque van a quedar muy poquitas y lo peor es que estais muy cerquita.

Gracias por el comentario

Saludos.

Juan Antonio dijo...

Hombre, de momento he leído que por aquí no hay, pero vamos... que flaco favor hace el Ayuntamiento si "colabora" como dices...

En Algeciras tiempo atrás tuvieron que talar bastantes, no recuerdo si por esta misma plaga. Sólo espero que le pongan freno más pronto que tarde.

Respecto al resto, cualquier día te mandaré un video de cómo "colaboramos" por aquí, y así tienes otro punto de vista: el del escaso público que asiste al principal órgano de decisión municipal.

Saludos,

Juan Antonio

P.D.: Por cierto, se te ha vuelto a olvidar el CCO ;-)