jueves, noviembre 20, 2008

I JORNADA MIERCOLERA PIÑONATERA.19-11-2008

En uno de mis comentarios, se me ocurrió decir que los Miercoleros teniamos un “reto” pendiente… que era el hacer piñonate de Jimena.

A los cinco minutos de publicarlo, ya estaba sonando el teléfono y se me decía desde mi pueblo que los miembros del “clan miercoleril” aceptaban el reto y que sólo faltaba el que fijásemos la fecha del evento.

Los días han volado unos tras otros y cada palo aguantó con firmeza su vela, haciéndose cargo unos de comprar los ingredientes, otros de pedir los moldes y otros de comer naranjas a diestro y siniestro, pelándolas al estilo tradicional jimenato.

Como niños a los que les van a echar los reyes, esa noche del 18 casi no dormimos y yo menos que ninguno por el “olorcito” a anises,canela y miel que había ya en mi apartamento.

Llegaron los del pueblo con sus “capachas” llenas de moldes, martillos, delantales y la buena voluntad y el cariño de mi prima Katy que con mil amores ha venido a Torreguadiaro para dirigirnos y enseñarnos como realmente se hacía y se debe hacer el tradicional piñonate de Jimena de la Frontera.

Ilusiones, risas, entusiasmos y a las nueve de la mañana ya estábamos tostando los ingredientes(ajonjolí, matalahúga, canela, clavos,cáscaras de naranja) y todo en la …”un, dos, tres, picadora Molinex”, trituradito y preparadito que se vaya enfriando un poquito.

En un gran lebrillo, se echan los siete kilos de harina, el aceite y los 21 huevos batidos a punto de nieve con su proporción de aguardiente y manos a la obra los miercoleros ponen sus límpias manos en la masa y con movimiento rítmico se cogen el compás al ritmo de mi “ pasodoble piñonatero”:
Quiero hacer un piñonate español…..
Pa que sepan que soy de Jimena….
Voy a hacer un piñonate español…..
Pa que corra la miel por mis venas…
Y así dime Yeya mía………
Mi copla como te suena….?

El gran perol con bastante aceite empieza a calentarse, mientras tanto una vez terminada la masa y guardado su “reposo” correspondiente, se hacen los fideos tradicionales en forma de “arpas” y “liras” que se van friendo por la maestra Katy,que con entusiasmo detalla como ha de hacerse para que todo salga como mandan los “cánones jimenatos piñonateros” y se depositan en el gran lebrillo de barro de toda la vida para que se enfrien lentamente como está mandado.

Para que nadie se sienta agobiado por el exceso de trabajo , los miércoleros mas “escaqueaos” preparan un “tapeo” que hacen las delicias de los jornaleros piñonateros y piñonateras con cervecitas y manzanilla “La Guita” porque hoy nadie conduce.

Se dejan descansar los fideos troceados, a los que se les mezclan los ingredientes y las almendras tostadas y mientras tanto el “Cámara” y “Pepe el Tasca” se van para Jimena a recoger al Miercolero Chico a la salida del Instituto.

¡Que bien huelen los tres conejos de monte guisados con arroz, que ha preparado mi Yeyita ¡ y que bien saben porque ya estamos sentados todos alrededor de la gran mesa. De segundo…. Almejas de la Atunara fritas al ajillo y de postre….. cada uno cogió lo que pudo… porque todo el mundo salió corriendo para continuar con el piñonate… menos los más “atontaillos” que “apechugamos” con el fregao de los platos y cacharros, pero nos tomamos un cafelito negro pero corto-largo.

La gran sartén está “repletita” de miel de la Campiña Jimenata, que Katy.. mueve y remueve con su cuchara de madera hasta conseguir con la prueba del agua que se hiciesen “bolitas”… y entonces.. mi Joselito con sus poderosos brazos de Popeye iba dejando caer la miel sobre los fideos con los aliños y otros dos fuertes miercoleros con palos de madera movían y removían para que el fruto de las abejas se impregnase bien en la mezcla.

En otra mesa cubierta por un “hule” de los antiguos, se habían colocado los moldes de madera, previamente mojados en agua y ahí viene la maestra y su corte de miercoleras con un plato llenando los moldes que los miercoleros golpean fuertemente y sin parar hasta conseguirse esos preciosos piñonates con ese olor tan maravilloso que atrae a numerosas abejas que nos obligan a cerrar puertas y ventanas.
Ahí queda pues una bonita e inolvidable jornada piñonatera de estos traviesos miercoleros…. Que están deseando de tomarse sus cafelitos cortos, largos pero negro con el típico dulce Jimenato que es el Piñonate.

Un abrazo.









4 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR EL REPORTAJE algunos ya tenemos una asignatura cumplida saludos una de las miercoleras

Carmen dijo...

Gracias por deleitarme con esta lección de cocina y cariño.

Besos y buen finde amigo!!!

Currini dijo...

Anónima Miercolera solo hay una y la verdad es que nuestra asignatura pendiente ya está cumplida, así que a guardar la receta y algún día esperemos que nuestros hijos se decidan a continuar con la tradición jimenata de hacer " al menos un piñonate en tu vida".

El arroz con conejo de monte por ahora es exclusividad de Yeya porque le salió bastante bueno aunque a la juventud no les gusten los conejos de monte.

Gracias por tu comentario y por tu felicitación "ANÓNIMA PIÑONATERA".
Un abrazo.

Currini dijo...

Tenías razón Carmen... para poder hacer el piñonate hay que verlo de hacer alguna vez porque no sale si no se sabe tostar bien los ingredientes, darle el punto adecuado a la miel y trabajar de prisa para que no se enfrie la mezcla ya que la miel se cuaja y no se puede "prensar".

En realidad lo nuestro son los pimientos rellenos de tortilla, la Musaka, La tortilla Paisana y otra cosilla que es típico de Jimena y que no habrás probado son " Los huevos nevados" y se trata de un postre exquisito que ya La Miercolera Anónima ha aprendido hace unos días y creo que le sale bien.
Te dejo Carmen porque tengo mucho trabajo sigo de Jefe de Obras en casa de mi hija pero ahora con los carpinteros que le están montando la cocina nueva y ayer solucioné un problema gordo pues taladraron un tubo de agua y lo arreglamos con una "abrazadera" especial que hay inventada para estos casos de urgencia.
Bueno que me enrollo y no puede ser.

Otro abrazo y otro buen fin de.