domingo, noviembre 16, 2008

JORNADA DOMINGUERA EN MARCHENILLA. JIMENA DE LA FRONTERA.

A. JIMENEZ PLATA Y A.SÁNCHEZ JIMÉNEZ

JOSÉ JIMÉNEZ JIMÉNEZ, A.JIMÉNEZ PLATA Y A.SANCHEZ JIMÉNEZ
( faena de sementera)

(meditan sobre los humedales)

ANTONIO TELLEZ(pelando sus tagarninas)
Hoy hemos decidido ir a tomar café a Marchenilla, por lo que he metido un piñonate que tenía de Ortiz Castilla en mi mochila y nos hemos presentado en la parcela agrícola que mi cuñado Antonio tiene allí heredada de sus padres.

Estos aficionados a la agricultura, están entusiasmados con la siembra y les he “pillado” en plena faena de “sementera” pues mientras uno removía la tierra con “la mulilla”, otros plantaban los nuevos “cardos” de alcachofas, otros pelaban unas tiernas “tagardinas” y después continuaron con el plantero de “cebollinos” y fresas para rematar recogiendo membrillos y algunas aceitunas moradas para “zajar” y prepararlas con sal.

Disfruto viéndoles felices con tan poca cosa como es una pequeña casa de campo y unos metros de terreno donde se reunen los domingos y algún que otro día entre-semana para mantener esta tierra limpia de “yerbas” y en situación de producir pequeñas cantidades que son el orgullo de esta familia mía.

Las mujeres charlan en el improvisado porche y preparan la mesa con las “viandas” a la antigua “usanza” para “postrear” con un buen café y algún que otro dulce casero.

Este año se sienten un poco inquietos porque ha llovido y aún no se ha encharcado la vega, esperemos( me dicen) que cuando la tierra esté totalmente “empapada” no se nos encharque esto como sucedió el año pasado.

Yo espero que la buena voluntad del consistorio jimenato y la predisposición de Chano Pizano hayan resuelto favorablemente el problema que crearon con la modificación de la finca en el “predio” superior y estos aficionados a la agricultura ecológica( que dicho sea de paso son jimenatos de pura cepa) puedan sembrar como siempre sus melones y sandías, no como el año pasado que por causa del “encharcamiento”, no pudieron sembrar la mitad de las cosas que habitualmente cosechan allí.
Para poder apreciar la calidad de las fotos, pinchar con el ratón sobre las imágenes.

Un abrazo.

No hay comentarios: