lunes, noviembre 17, 2008

LA FOTO DEL DIA. JIMENA DE LA FRONTERA

PITA ZAMBOMBERA DE "CAPUCHO"
ZAMBOMBA DE PITÓN MIERCOLERA.

SE ACERCAN LAS NAVIDADES

He hablado tantas veces de este tema, que voy a intentar decir lo mismo de siempre, pero de distinta forma y es que con la “foto del día” estoy hecho un perfecto lío ya que de principio tengo la idea de mostraros la foto que hace unos días hice en “Capucho” muy cerquita del “Regüé” y es de lo más simple pues se trata de una “Pita Zambombera” que está cerca del cauce del “cao”.

Ayer tarde estuve en una casa en Jimena de las que me da mucha “envidia sana” porque eso de vivir en Jimena para mi sería una “gozada” y ya os he contado que cuando visito el pueblo lo hago con mucho cariño, así que podeis imaginaros lo feliz que fui durante una hora aproximadamente tomándome un “descafeinado” en esa casa de unos amigos miós y charlando , mirando por las ventanas y haciendo alguna que otra foto para el recuerdo.

Sigo sin explicaros lo de mi “lio” con la foto del día de la “Pita Zambombera” y es que en esa casa de mis amigos, ví sobre un rincón una “zambomba” y, me acordé sin poder evitarlo de mi vida como “comparsista Navideño” y de los tiempos en que iba con mis hermanos y amigos a “arrancar” los pitones y después los dejábamos huecos hasta conseguir tener mi zambomba de Navidad.

Para no “recontar” lo ya contado otras veces, os aclararé que ya no tengo “lio” de ningún tipo y he decidido en la foto del día de hoy poner en lugar de una,dos, que espero os gusten y podais haceros una idea de lo que me ha pasado.

Las zambombas de los “pitones” tienen la cualidad especial de que no pesan apenas nada y colgadas del cuello se podían llevar tocando por las calles con una gran facilidad y su sonido …rum…rum…rum.. es de lo mas armonioso y mas natural del mundo.

Otros instrumentos musicales que acompañaban a nuestra zambomba pitonera eran las “sonajas” hechas de madera, alambre y latillas machacadas, los triángulos de hierro, los platillos de metal, las botellas de anís y los “chinescos”. Todos incluido nuestra zambomba admitian tiras de papel de colores y de brillo en sus adornos.

Nuestra alegría navideña aún da vueltas por el pueblo de Jimena con el olor a “borrachones, “piñonate, mantecados, tortas fritas y aromas de “miel caliente” y nuestra “zambomba pitonera “ que resuena acompañando a esos peces navideños, que a pesar del tiempo transcurrido aún ….. no dejan de “beber” y “beber”.

Un abrazo.

3 comentarios:

Carmen dijo...

Por un momento has hecho que me pareciera estar ya en navidad escuchando los típicos villancicos como el inolvidable e incansable
"...pero mira como beben los peces en el rio...pero mira como beben..."

Besos y espero esas fotos del piñonate.

Currini dijo...

No te creas que falta ya mucho querida Carmen que a la vuelta de la esquina tenemos ya las tortas fritas y el entusiasmo de siempre ..eso sí... como tu dices con esos peces... que no se cansan de beber y beber en el rio y la Virgen se peina... y cosas de esas.
Aquí cerquita tengo un gran lebrillo de barro, anises, "grajeas, canela, clavo, almendras, cáscaras de naranja, una "saca de harina", unos moldes... ¿ adivinas.....? no hace falta pensar mucho porque mañana temprano vienen los Miercoleros para empezar la tarea de hacer el piñonate.

Ya contaré lo que pueda.
Un abrazo.

RAMPY dijo...

En el momento en el que lo anuncie el Corte Inglés, entonces ya será Navidad. Dentro de dos días, vaya.
Un abrazo
Rampi