martes, noviembre 11, 2008

LA FOTO DEL DÍA. JIMENA DE LA FRONTERA

EL "TAJO" CAIDO SOBRE EL "CAO"

Este enorme trozo de piedra debió caer sobre el cauce de nuestro "cao" hace muchos años. La solidez de la obra aguantó el impacto sin derrumbarse y menos mal que no sucedio nada grave.. Cuando era un niño pesqué varias veces por allí y recuerdo una vez que cogimos un barbo con Juan Manuel Contreras Benitez ( El Niño de las Torres).

2 comentarios:

RAMPY dijo...

¿qué es un "cao"?
Un abrazo
Rampi

Currini dijo...

Rampy en primer lugar gracias por la visita y me he tenido que meter dentro del diccionario de la Real Academia de la Lengua y aunque el término "cao" tal como lo pronunciamos en Jimena no existe, he buscado por similitud la palabra "cauz" y me remite a ..."caz"....Canal para tomar el agua y conducirla a donde es aprovechada.

Cuando la Guerra contra Gibraltar se hizo este cauce paralelo al rio Hozgarganta para conducir el agua mediante unas compuertas desde el rio hasta la Real Fábrica de Armas.
Después se hicieron Molinos de Harina junto al cauce y se continuó aprovechando el agua para morturar o moler el grano mediante piedras movidas por la fuerza del agua.
Creo que está claro, el "cao" es el cauce del agua sacado al rio para aprovechamiento del agua en un fin determinado.

Gracias por las preguntas, pues aunque tengo el título de magisterio siempre metido en un cajón, de vez en cuando me encantan que me hagan preguntas, si te das cuenta suelo escribir tal como se pronuncian las cosas en el pueblo.

Un abrazo. Currini