viernes, noviembre 21, 2008

IDEAS PARA RESOLVER PROBLEMAS CON EL INTERNET.


Cuando leo algo que me parece interesante no puedo dejar de transcribirlo a mi blog para que mis amigos puedan aprovecharlo de la mejor manera posible y si ya lo han leido algunos pues mejor que mejor. Estoy convencido que a algunos les va a parecer de utilidad y puede que tomen hasta algunas notas. Por suerte tengo un amigo informático que de vez en cuando me saca del "atolladero".... Gracias amigo Juan Antonio.

( continuaré otro día porque hay más sobre el tema).



Perder la conexión a Internet: soluciones
El consumidor dispone de diferentes alternativas para mantener la conexión antes y después de llamar al servicio técnico del operador
Perder la conexión a Internet es una experiencia desagradable, porque tiende a ocurrir cuando más se la necesita. Se trata de una situación peculiar donde no se sabe qué ha pasado ni se puede hacer mucho, como demuestran algunas parodias televisivas. Antes de llamar al servicio técnico, se deben realizar varias comprobaciones para saber en qué parte se encuentra el problema. Después, se pueden probar diversas alternativas para conseguir una conexión.
-Un fallo en la conexión a Internet se puede producir por varias razones. Este hecho obliga a realizar algunas comprobaciones antes de comunicarse con el proveedor de acceso a Internet. Por ejemplo, que no se haya desconectado por error el cable Ethernet, que conecta el PC con el router, o que no se haya deshabilitado el wifi interno, un hecho habitual si la cobertura no es buena o se producen interferencias con otras redes inalámbricas que emitan en canales cercanos.
Ambos factores pueden causar cortes en la conexión similares a los que produce un fallo del proveedor. Como precaución, también se debe intentar entrar en varios sitios web porque a veces la caída se restringe a un único sitio que tiene problemas con sus servidores.
Una mala configuración de los programas P2P también puede bloquear el acceso a la Red. En caso de poseer un router, conviene fijarse en los puertos por los que sale al exterior cada uno de estos programas (eMule, BitComet, Transmission, Ares, etc.), un dato que se comprueba en las opciones de cada uno de ellos. Después, esos mismos puertos deben estar abiertos en el cortafuegos del router para evitar cualquier bloqueo.
¿Fallo en las DNS?
En España la conexión a los sitios web resulta más lenta que lo habitual con OpenDNS porque la mayor parte de sus ordenadores se encuentran en Estados Unidos
En este pasado mes de septiembre, un sobrecalentamiento en un centro de datos provocó la caída de los servidores de DNS de varios proveedores y muchos usuarios perdieron la conexión, pero sólo aparentemente. Los servidores DNS se encargan de encaminar la dirección que teclea el usuario, por ejemplo http://www.consumer.es/, al número IP que realmente identifica a cada página en el protocolo de la Red, en este caso, 217.116.2.18. Cuando hay un fallo, la conexión no se cae, pero no se puede navegar a la manera tradicional, sino que se necesita introducir los números IP, que poca gente conoce.
La mejor solución en estos casos se encuentra en quitar manualmente los DNS del proveedor de acceso a Internet (es una operación de usuario avanzado aunque existen en la Red numerosos tutoriales que la explican) y sustituirlos por otros alternativos, como los de OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220). Esta empresa afirma que sus servidores DNS son más rápidos que los de los proveedores, porque cuenta con un sistema de caché (copias de las páginas) y una red de ordenadores para satisfacer las peticiones de los usuarios. Sin embargo, en España la conexión a los sitios web resulta más lenta que lo habitual con OpenDNS porque la mayor parte de sus ordenadores se encuentran en Estados Unidos, aunque sirve perfectamente como parche ocasional.
Servicio técnico de pago
Si después de todas estas comprobaciones se sigue sin poder acceder a la Red, seguramente el fallo sea responsabilidad del proveedor. Entonces llega el momento de comunicarse con el servicio de atención al cliente. De los grandes operadores nacionales, sólo Jazztel ofrece un número gratuito en todo momento para establecer el contacto, mientras que los demás optan por un número 902, cuyas tarifas superan las de las llamadas interprovinciales. Esto supone un doble perjuicio para el consumidor porque a la pérdida de conexión se le suma el coste de llamadas a teléfonos 902.
Sólo Jazztel ofrece un número gratuito en todo momento para establecer el contacto, mientras que los demás optan por un número 902
Los números 900 se diseñaron en España cuando no se habían extendido las tarifas planas actuales. Se trata de una forma de conseguir un único número para todo el país, sin asociarse a la imagen regional que ofrecen los prefijos de provincia. Ahora bien, estos números suelen contar con uno o varios equivalentes en formato convencional, que permiten comunicarse gratuitamente a las personas que dispongan de tarifa plana de voz. Nomasnumeros900.com es un servicio útil para intentar averiguar las correspondencias con los números tradicionales. Se trata de un wiki donde los usuarios los anotan y reflejan si funcionan o no.
Números de contacto de los proveedores
Éste es un cuadro de los teléfonos de contacto de los principales proveedores, con su equivalente tradicional, según los datos de este wiki en la fecha de elaboración de este artículo. Se debe considerar que estos números a veces no funcionan bien, porque los sistemas detectan que no se llama a través de un 902. Así que si se tiene prisa, lo más practico consiste en llamar a los teléfonos oficiales.
Proveedor
Número 902
Número convencional equivalente
Telefónica
902 357 000
917 077 460 / 91... / 955 991 067
Ono
902 929 000 / 902 500 060
963 228 370
Orange
902 012 220
-
Ya.com
902 902 902
91... (Centralita)
Jazztel
1565 / 900 808

No hay comentarios: