lunes, noviembre 24, 2008

DILEMA CON EL VIEJO CEMENTERIO DEL PUEBLO

foto: TIOJIMENO

Desde lejos, observo todos los artículos informativos que , ahora con mucha rapidez , se suceden en mi pueblo Jimena de la Frontera.

Vaya jaleo que nos traemos con el cementerio….. ¡ que si en Diciembre se cierra!, ¡ Que las Asociaciones están en contra…,!, ¡Que si la sensibilidad de un pueblo…! En fin que el ambiente está caldeadillo de habladurías que no nos llevan a nada positivo y que solucione el problema planteado.

Es difícil hacer converger todas las opiniones que existen y la verdad es que todas merecen el mayor respeto posible, por lo que considero necesario en este tema y en otros muchos más que hay por ahí dando vueltas que hay que tener cautela y decidir conforme a un razonamiento profundo y meditado.

En Jimena nunca hemos presumido de un gran sentido religioso y del culto excesivo a la otra vida de nuestros antepasados y la experiencia de lo que hemos vivido, nos dice… que los tiempos van cambiando y nosotros tenemos que hacerlo al mismo compás, pues de lo contrario caeremos en el inmovilismo.

El cementerio de toda la vida, no cumple con las normas actuales de accesibilidad para todo el mundo ya que personas mayores que tienen allí a sus seres queridos se ven imposibilitados de subir con la frecuencia que desean y por otro lado están los imposibilitados fisicamente que tampoco pueden hacerlo por la misma razón.

El cementerio de toda la vida, está en un recinto histórico cultural y que ya en estos tiempos de excesiva “laicidad” no es acorde con el reconocimiento tan profundo y tan grande como se le quiere dar.El turista, el historiador o el visitante de cualquier tipo, cuando se acerca a las aljibes, no le es agradable el contemplar un cementerio en una zona de atractivo turístico y eso debemos comprenderlo.

Considero que no se debe dar un “cerrojazo” de golpe a algo tan nuestro y tan importante para un sector de la población, pero si, como dije antes, es hora de establecer una fecha a partir de la cual no se realizarán más enterramientos y cuando la ley lo permita así como el buen entendimiento de todos, decidir ( con todo el dolor de nuestro corazón) el desmantelamiento total y pasar a nuevas páginas de la historia.

Resulta difícil opinar en este tema, sobre todo como a mi me sucede, que tengo abuelos, hermano, tíos, primos, cuyos restos descansan allí, pero poco a poco hemos de ir meditando cuando ya nos encontramos en una época en que mucho de los enterramientos no se realizan porque se opta por la cremación.

Jimena, seguirá siendo la misma…. Con su cementerio en el Castillo ó en San Pablo y llegará un momento en que ninguno de los que “estamos” “estaremos” y os aseguro que nos dará igual donde “estemos” y la polémica volverá a estar servida cuando pasen los años y San Pablo ( puede suceder) se haga independiente y reclame el “Camposanto” como propio porque está en su término.

Espero no haber herido sensibilidad alguna porque no ha sido esa mi intención, solamente he querido que se piense detenidamente en algo que de forma pausada y con tranquilidad ha de resolverse.

Un abrazo.

9 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Estimado Currini,

Respecto al tema del cementerio, y después de ver la respuesta dada por los responsables en el último pleno, la verdad que no entiendo los motivos del cierre, o como quiera llamársele.

¿Cuál es el problema?, ¿quieren cerrar el cementerio?, ¿qué motivos hay?.

Hay una parte del pueblo a la que le ha sentado de muy mala manera, porque todos tienen derecho a su última voluntad y consideran que a algunos se les va a privar de lo que ya tenían más que decidido.

Otra parte, al menos los que gobiernan, piensan que hay que cerrarlo, y ahí es dónde no se entienden los motivos.

Mientras de los primeros todos sabemos su motivación, de los segundos no está nada clara, aunque se han dado muchas excusas como las que planteas.

Respecto al tema económico, que no citas en tu artículo pero fue la primera que saltó, no hay salida, no hay cifras, y no se puede valorar económicamente el sentir de las personas.

Sobre lo de que no cumple las normas actuales de accesibilidad... el propio Ayuntamiento tampoco. El año pasado sin ir más lejos había previsto más de 60 mil euros para un ascensor que jamás llegó. ¿Cerramos el Ayuntamiento?. Según la teoría pro-accesibilidad sería lo mínimo. Trasladar las dependencias a otro inmueble que cumpla los mínimos requisitos, ir pasando los archivos uno a uno, etc, etc, pero no se hace.

Es más, el propio castillo tampoco es accesible, y no estaría de más pensar un plan de accesibilida en lugar de andar quejándose. Hoy en día no es difícil y redundaría en un claro beneficio para todos, si se pudiera llegar al Castillo sin problemas de accesibilidad.

El tema de la laicidad no creo que se deba imponer, como tampoco la religiosidad. Tanto peca lo mucho como lo poco, y todos debemos respetar las creencias de los demás sin imponer las nuestras. Por otro lado no creo que respetar un cementerio sea un reconocimiento tan grande y profundo, si acaso tanto como el deseo de no incinerar a todo el mundo por sistema. Cada cual que elija según sus creencias.

En cuanto a lo "agradable" que le puede ser el cementerio a un visitante o historiador, imagino que igual que otros cementerios muy visitados incluso por turistas para fotografiarse en ellos. Seguramente casi tan agradable como puede resultarle a cualquier jimenato ver a un turista o historiador correteando o comiéndose un bocata donde descansaron un día sus familiares.

Si tiras del buscador, verás que hay cementerios como atractivo turístico en algunas localidades, caso que no es el nuestro, pero tampoco creo que sea para ahuyentar a nadie, porque nunca ha surtido ese efecto.

Aún así, puede que algún día se considere por parte de todos el cierre del cementerio, pero desde luego no creo que sea en nuestros días, cuando se puede hacer daño a tanta gente con esa decisión.

Por supuesto el término "tanta" es subjetivo. Para mí una sóla persona ya es demasiado, mientras para quienes toman la decisión 2 ó 3 al año son muy pocos.

Creo que todos tenemos algún familiar, cercano o lejano, allí. Hace unos días enterraron a familiares míos a San Pablo, y su familia más directa trasladó los restos de sus padres de Jimena a San Pablo convencidos de que si no lo hacían ahora tendrían que hacerlo el año que viene, porque se iba a cerrar el cementerio, porque al parecer es lo que se va propagando desde fuentes municipales.

Jimena no seguirá siendo la misma, cambiará para bien o para mal, como siempre lo ha hecho con el correr de los tiempos. El cómo depende de los responsables, y su capacidad de asumir el sentir mayoritario de su pueblo.

Saludos,


Juan Antonio Vázquez

Currini dijo...

Amigo Juan Antonio: Ante todo mi agrecimiento por expresar lo que sientes por un tema tan delicado como es este de nuestro cementerio.

Hace unos días estuve hablando con una persona muy mayor de Jimena que tiene a sus seres queridos allí y me dijo que le resulta imposible subir ya al cementerio y por eso me he atrevido a expresar lo de la mala accesibilidad con algún fundamento.
He expresado la opinión de una persona que conoce muy bien a su pueblo y aunque no vivo allí, se perfectamente lo que estoy diciendo en cuanto a la laicididad y nuestra forma de pensar, al menos de... "bastantes muchos".

En el cometario digo.... " Hay que tener cautela y decidir conforme a un razonamienyo profundo y meditado".

Me despido diciendo..." Que se piense en algo que de forma pausada y con tranquilidad ha de resolverse".

No he mencionada del tema económico, porque lo he oido pero considero que se malgastan los dineros en otras cosas y tanto tampoco supone el mantenimiento de un cementerio en el que no hay muchos enterramientos y cada vez supongo que habrá menos.

De todas formas hay que considerar que el recinto se ha quedado pequeño y eso no lo he oido por ninguna parte.

Apuntas algo ... que me parece importante y es el tema de que se puede solucionar el problema actual de la no accesibilidad y si eso fuese así tal vez no habría nada que hablar, aunque repito que es pequeño para la población actual.

De todas formas la gente está optando por las incineraciones y por la comodidad que ofrece el tanatorio y el cementerio de San Pablo, con lo que el tiempo irá diciendo poco a poco lo que ha de hacerse con nuestro cementerio de siempre.

Es un tema bastante delicado del que cuesta trabajo hasta de escribir mucho, pero a veces es necesario hacerlo para ver si se razona y aparece una solución viable para todo el mundo.

Saludos.

Juan Antonio dijo...

Estimado Currini,

He escrito antes otro comentario pero alguna tecla debió colarse y no ha salido, así que te lo resumo en lo importante:

Creo que, según las estadísticas que el propio responsable indicó, se entierran de 1 a 3 personas al año allí, con lo que entiendo que se requiere poco esfuerzo para mantener ese ritmo a las personas que lo deseen, por muy pequeño que se haya quedado el cementerio. Máxime cuando muchos incluso comparten su sitio con sus familiares.

Por otro lado, creo que se puede y se debe hacer accesible el recinto del Castillo, y con ello el cementerio. En caso contrario, ¿qué hacemos con el Castillo?, ¿lo cerramos igualmente por no ser accesible?.

Ese proyecto sería posible pero necesita dos cosas: imaginación y financiación, y ambas son escasas en nuestros gobernantes por lo que he visto.

Siempre hay cosas más importantes en las que gastar, prioridades como más salarios, más personal de confianza, más personal eventual elegido a dedo, etc, etc, y el proyecto de accesibilidad no sería barato.

Sólo hay que echar un vistazo al patrimonio de Jimena, cerrado mientras se alquilan locales, tal vez para pagar favores de ese modo, cuando a nadie se le ocurriría tener su casa cerrada para vivir de alquiler, ¿no?. Pues eso pasa en Jimena.

Actualmente hay más de cinco millones de euros de Patrimonio Municipal de Suelo que han desaparecido, tapados por el déficit municipal, más que suficientes para ejecutar ese proyecto.

Pero no son las prioridades del gobierno actual, con lo habrá que esperar a que cambien de idea, o simplemente cambien.

Saludos,


Juan Antonio

Currini dijo...

Juan Antonio: Lo de la accesibilidad al Cementerio y por "ende" al Castillo y su recinto, me parece muy interesante a largo plazo claro está.

Yo no se la forma de hacer llegar esta idea a Pascual, Fernando y los demás que actualmente gobiernan, sin que parezca una "utopía" o uno de " mis sueños", como ya se suele decir por esos "lares".

Yo no estoy en la política ni nunca lo estaré, porque me gusta tener amigos en todas partes y si entro en política los pierdo por todos los lugares.

Hay proyectos de los que se empezó a hablar hace miles de años y todavía no se han comenzado como es el túnel del Estrecho de Gibraltar y otros como la unión de Inglaterra y Francia por debajo del mar ya hace bastante que se consiguió.

El Castillo de Castellar tiene una accesibilidad bastante acorde con lo que hay allí. ¿ Porqué no ir pensando en que en Jimena se puede hacer una carretera que suba hasta el Castillo...?

Yo no entiendo de "rentabilidades" pero si alguien hace un estudio puede que algún organismo nacional o internacional coopere, en fin siempre se dirá que hay cosas mas interesantes en que pensar y me pondrán de "lunático" o algo parecido.

Ahí queda la cosa y a Tiojimeno no le habrá parecido interesante el tema cuando no lo ha llevado a su edición diaria.

Saludos.

Juan Antonio dijo...

Hombre, a lo mejor no lo ha leído, porque últimamente está algo "lento" el hombre y como todos tendrá sus ocupaciones.

Respecto al proyecto de accesibilidad, yo no lo veo utópico, todo es cuestión de prioridades. Lo primero que hay que saber es qué se considera accesible. ¿Que se pueda llegar con coche al Castillo?, ¿que se pueda acceder andando sin temor a dar el resbalón del siglo?, ¿que pueda entrar una silla de ruedas y hacer un recorrido por sus alrededores sin problemas?...

En algunas playas hemos podido llegar hasta la misma orilla con la silla de ruedas, gracias a las plataformas de madera que no son agresivas con el medio ambiente. Son de quita y pon, vamos. Y luego hay todo tipo de aparatos para llegar a otros lugares, como los carros hinchables para meterse en el agua aunque no puedas ni moverte.

Si eso puede hacerse, ¿por qué no se va a poder llegar a castillo sin temor a los adoquines?.

Hace mucho llevé a unos amigos de Málaga al Castillo, y una de las parejas, una vez subieron, tenía serios problemas para volver a bajar, y es que entre la orografía del terreno y que parece que debe mantenerse sólo, a veces es un poco arriesgado incluso para los que se defienden sin problemas en el llano o en escaleras.

Igual si propones el tema a Ricardo lo saca por allí, o sale algún ejemplo de sitios parecidos.

Saludos,

Juan Antonio

Currini dijo...

La única accesibilidad que entiendo al Castillo y Cementerio es la de que se pueda subir en coches y al mismo tiempo estaría solucionado lo de las sillas de ruedas.
Esta accesibilidad permitiria en primer lugar que mientras esté el cementerio allí, se puedan llevar los féretros con normalidad.

Se pretende que el Castillo sea escenario en Los festivales de Música, teatros y otras representaciones. Si no pueden subir los vehículos con todo lo que se necesita...¿ como se hace....? ¿ En precario....?

Los trabajos de restauración serian mas llevaderos y las excavaciones futuras más fáciles para los especialistas.

El Turismo( al que todos los pueblos quieren acceder)ganaria bastante, pues los no acostumbrados le temen a subir con mucha razón.

En fin ahora en el Ayuntamiento hay otras muchas cosas más en las que pensar y esto parece impensable.

Ya veremos como poco a poco puedo llamar la atención sobre el tema porque no deja de ser interesante.
Saludos.

Juan Antonio dijo...

A ver Currini, que hay muchas cosas en que pensar, y mucha gente que en teoría está pensando esas cosas y en la práctica casi de brazos cruzados (ya sabes que me toca ponerles los puntos sobre las íes).

De este ejército de gobierno municipal, con siete ediles cobrando, dos secretarios particulares, 3 cargos de confianza para comunicación y varios, y hasta embajadores en los núcleos vecinos, ¿no habrá nadie que pueda pensar en el Castillo?.

Por lo pronto se podía poner a pensar en hacerlo accesible el que ha pensado en cerrarlo, y si no lo vamos pensando los demás, sin prisas pero sin pausa, que si lleva ahí tantos años igual puede esperar uno más.

Anónimo dijo...

Estimado Currini.

Después de leer tu escrito me dispongo a expresarte mi opinión y de camino a todos los que estan con interés en este tema.

Para empezar permíteme discrepar en lo que dices son "habladurías" que no llevan a ningún sitio. Pues bien creo que no son habladurías, sino opiniones de muchas personas que con razón se han sentido dolidos por el modo que de costumbre nos tiene acostumbrado este ayuntamiento y sus gobernantes a decidir las cosas por decretazo o imposición y en este caso sin respeto y sensibilidad a un asunto tan serio y tan lleno de sentimientos.

Considero que todas estas opiniones e insisto no son "habladurías" son un fiel reflejo de lo que tiene que ser la democracia que tanto pregonan nuestros políticos y que cuando no les interesa o bien intentan manipular el asunto o bien dicen que hay una mano negra llámese oposición o el tío del saco.

En este caso me siento contento de que la mayoría de los que estan manifestando su inconformidad y su rechazo a semejante decisión son personas mayores, que por lo general existe una apatía a los asuntos políticos y sociales por aquello de "que vamos a hacer nosotros" ya somos muy mayores. Esto ultimo comprensible pues a ellos les toco la peor parte de la dictadura y del miedo a expresar con libertad las cosas.

Considero también que el asunto del cementerio no tiene que ver con el culto ni a lo religioso ni a la otra vida, sino a la ultima voluntad de las personas de donde quieren ser enterrados, incinerados, con sus seres queridos. Y ESO ES SAGRADO.

No puedo dejar de recordarte que desde tiempos inmemoriales, mas aun, desde los tiempos prehistóricos la muerte y lo que conlleva esta llena de sentimientos, ritos, supersticiones y lugares sagrados. Es por ello que este asunto está creando tanta polémica. En ese aspecto la humanidad no ha cambiado, seguimos siendo los mismos primates de antaño con esos temores a lo desconocido y ese apego a las personas queridas con las cuales hemos compartido toda una vida.

El hecho de que los tiempos esten cambiando no quiere decir que lo viejo no sirve, se puede y se debe compaginar lo antiguo con lo moderno, la cuestión es como hacerlo para no caer en ese inmovilismo del que hablas. Haces referencia a las condiciones de acceso del camposanto, pues llevas razón, como el propio ayuntamiento donde desde la entrada hasta el ultimo piso tiene multitud de barreras arquitectónicas por no mencionar otros edificios municipales. Hoy día hay suficientes medios y tecnología como para superar esas barreras, hace falta voluntad política para ello.

Es verdad que el cementerio esta en un espacio histórico y cultural. Y digo yo, no son parte de la historia, nuestra historia, nuestros antepasados?, hay nichos que datan del 1800, que yo sepa y no se desde cuando esta el cementerio. Para mi ese punto de vista es como decir, queremos hacer un espacio turístico y estorban los muertos, perdona si te puede parecer duro pero es lo que pienso.

Estoy en desacuerdo cuando dices que los turistas e historiadores cuando ven las aljibes no le es agradable ver un cementerio. Que de horrible tiene ver un cementerio, para mi es un lugar de respeto y de paz donde en este caso el recinto como tal esta mimetizado desde hace mucho con el entorno histórico, arquitectónico y natural.

Estoy de acuerdo contigo en que no se debe dar "cerrojazo". Para ello mi opinión es que el plazo es hasta que nadie tenga como ultimo deseo enterrarse allí. Hay que decir que este tipo de cierres o clausuras tienen unos plazos, unos tramites y unas leyes que por parte del ayuntamiento no se han tomado en cuenta. Sencillamente el concejal de turno o el propio alcalde se ha despertado con la luminosa idea de cerrar el cementerio, por motivos económicos, turísticos o sabe dios y ha decidido llevarlo a cabo sin contar con todos estos aspectos legales, culturales y sociales, por no decir con su población, la que los vota y los pone en esos sillones y con esos salarios.

No hay que olvidar que en tiempos de la guerra y posguerra se fusilaron muchas personas que yacen en fosas comunes dentro y fuera del cementerio. No se ha tenido en cuenta este aspecto tampoco y es una asignatura pendiente que tenemos y tiene el ayuntamiento. A no ser que hagamos caso al cardenal Rouco cuando dice que hay que olvidar lo que paso, o borrón y cuenta nueva. Yo desde luego NO.

Quisiera decir también que este es un asunto áspero donde los halla. Por ello mi consejo a nuestros gobernantes es que se olviden del tema, pidan disculpas al pueblo por haberse precipitado y esperar a cuando el curso de la historia por su propio peso diga cuando es la hora. Hoy por hoy se ha visto que no.

Un ultimo consejo, por que no hacéis una consulta popular. Es un ejercicio justo que la propia democracia y sociedad exige y se merece.

Por ultimo quisiera decirte estimado Currini que entiendas esta carta como una opinión mas.

Un saludo.

Andrés Rebolledo

Currini dijo...

Estimado Andrés:

En primer lugar agradecerte que entres en mi blog y dejes tu valioso comentario a lo que he escrito relacionado con nuestro cementerio.

El sentido que he querido dar a la palabra “habladurías” para mi es el mismo que el de “opiniones”, lo que sucede es cuando se escribe algo, no siempre estamos acertados con las palabras adecuadas.

Hay una pequeña contradicción en tus palabras pues dices que el asunto del cementerio no tiene que ver con el culto, ni a lo religioso ni a la otra vida y después afirmas que desde los tiempos prehistóricos la muerte y lo que conlleva está llena de sentimientos, ritos, supersticiones y lugares sagrados. La verdad es que no veo la diferencia.

Andrés , he hablado con bastantes personas del pueblo sobre el tema, unos jóvenes y otros mayores, pero ninguno relacionados con le mundo de la política y, he tenido mala suerte tal vez, porque no han mostrado el mínimo de interés, como si no tuviese trascendencia.

Esto fue lo que me hizo escribir sobre el tema en mi blog, para de alguna forma llamar un poco la atención y conseguir que se hable más del asunto y con las opiniones y las ideas que se aporten se pueda ayudar a que las decisiones de las autoridades sean lo mas acertada posible y a la medida de la mayoría.

Yo he sacado en conclusión que el tema de la “accesibilidad” al cementerio es muy importante porque posibilitaría el que los enterramientos se hiciesen de una forma más cómoda con la subida hasta el mismo cementerio de personas mayores y disminuidos físicos.

La “accesibilidad” al cementerio conllevaria el darle acceso al mismo tiempo al recinto amurallado del castillo y en ese aspecto puede suceder que existan problemas con el tema del Patrimonio Artístico Cultural y con su vigilancia y cuidados para evitar el deterioro que supondría vehículos y público en aquella zona, pero tomando medias todo eso puede arreglarse.

Lo más acertado sería una consulta popular hecha oficialmente por el Ayuntamiento, pero no me gusta “darle palos al burro antes de que se caiga” y puede que cuando este organismo se haya prestado a tomar una decisión es porque ha “consensuado” y tiene elementos de juicio para tomar una decisión, por considerar que los deseos de continuidad del cementerio se corresponde con una minoría de personas.

En una de las estadísticas, me ha parecido ver que al año se entierran en nuestro cementerio de “una a tres” personas y eso hay que tenerlo en cuenta, no para justificar su cierre, pero si para establecer una fecha determinada y si dejan de producirse enterramientos, entonces… con los plazos que marquen las leyes, tomar la decisión que el consistorio de acuerdo con el pueblo, estime más oportuna.

En ningún momento he querido decir que aquella zona sea un espacio turístico y estorban los muertos, pero concretamente el domingo pasado fueron de Algeciras varias familias a llevar los niños para ver el castillo y todos los alrededores y de paso comer en el pueblo como hicieron. Cuando estaban en las aljibes( según me comentaron) se dieron cuenta que aquello era un cementerio porque salían dos mujeres mayores llorando y decía uno de ellos que es una excelente persona muy amigo mío…… que estuvo todo el día triste acordándose de aquellas mujeres y que a los crios les ocurría lo mismo. Eso fue Andrés, lo que me obligó a escribir de esa forma porque los cementerios son parte de nuestra historia pero deberían estar apartados de los lugares de ocio y diversión, precisamente por el respeto que hemos de tener al descanso de nuestros antepasados.

He leido una nota de prensa donde el PA solicita al Ayuntamiento que se revise el cierre del cementerio municipal y me parece un paso acertado y si alguien apolítico del pueblo tuviese la decisión de recoger un pliego de firmas y presentarlo, tampoco estaría de más, porque creo que el Ayuntamiento se vería obligado considerar el paso definitivo y establecer un procedimiento adecuado a los intereses de todos.
Es importantísimo lo que dices de que en tiempos de la guerra y posguerra se fusilaron muchas personas que yacen en fosas comunes dentro y fuera del cementerio y eso forma parte de Nuestra Memoria Historica, razón de más para tener en cuenta de que las cosas hay que hacerlas despacio, sin iras y con cautela porque el tema es sumamente delicado.

Aunque te he contestado en mi blog, por mi parte no existe inconveniente en que se publique en Tiojimeno y te digo igual que me dices que esta carta es como una opinión mas sobre el tema y en ese aspecto todos nos debemos respeto.

Un afectuoso saludo.

F. Jiménez ( Currini)