viernes, noviembre 07, 2008

OBAMA Y LA ESPERANZA DE TODOS.

Todos en el fondo estábamos convencidos de que ganaría Obama las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de América, porque los medios informativos nos han ido trasladando la evolución que el proceso ha llevado.

Esa noche me acosté tan tranquilo a sabiendas de que a la mañana siguiente tendríamos la noticia de que por fin una persona de color ocuparía el puesto de Presidente del país más importante del mundo en que vivimos.

Desde niño me he estado haciendo la misma pregunta…¿ podrá llegar algún dia que en estados Unidos haya un Presidente de color…?. Por fin el sueño y las preguntas de muchos niños como yo se han cumplido porque hemos desarrollado parte de nuestra vida en un sistema de gobierno autoritario y en una forma de vida en la que resultaba imposible el concebir que los que tanto sufrieron de la esclavitud y los desprecios de sus semejantes pudiesen llegar a conseguir un verdaderos estatus de igualdad, no solamente ante los demás sino ante la propia justicia Estadounidense.

Es curioso que mi mujer me haya hecho una observación que me está dando vueltas en la cabeza y creo que tiene mucha razón porque según ella nunca se ha dicho……el primer presidente blanco fue… tal….y ahora todo el mundo dice que el primer presidente negro es Obama.

Por esta razón si en realidad nunca ha habido un primer presidente blanco, tampoco ha de existir el concepto de que ahora tenemos el primer presidente negro ya que en realidad lo que ahora tienen los americanos es un nuevo presidente y no hay que decir más.

Los estados Unidos de América es un país tan poderoso que su presidente tiene los poderes limitados por la propia Constitución pero como el poder lo dan los votos siempre el nuevo presidente puede encauzar sus pretensiones y “arar” la tierra de una forma convincente para que la semilla crezca fuerte, aunque es importante no olvidar que ha de arrancar la mala hierba que ha crecido y se hace fuerte junto a la que nació de su semilla, lo que no es fácil en estos campos de la vida.

Yo que soy de pueblo y que me gusta hablar a mi manera, diría que el Continente Africano ha metido su primera “gamba” en el plato estadounidense, después de muchos años y ambos continentes( America y Africa) poco a poco comenzarán a hablar el mismo lenguaje y en el mismo tono de cordialidad.

Espero y deseo de todo corazón que los “cucuruchos y las cruces” que hemos visto en tantas películas, hayan ardido en el fuego eterno de una vez para siempre y que Obama sea el símbolo de mejores tiempos no sólo para América sino para el mundo entero.

Yo me quedo con su frase sobre el trabajo…. “ Siempre seré honesto con ustedes sobre los desafios a los que nos enfrentamos.Los escucharé, sobre todo cuando estemos en desacuerdo. Y les pediré que se unan en el trabajo de reconstruir esta nación de la única forma en que se ha hecho durante 221 años: ladrillo por ladrillo, mano encallecida por mano encallecida”.

Menos años tardarán en que paises como España lleguen a tener un presidente de color ó de raices extranjeras a pesar de que Europa tiene una historia mucho más antigua que la de América y lo que ahora ha asombrado al mundo entero, pasará desapercibido como algo normal y sin importancia.

Estamos todos inmersos en una gran crísis económica por lo que esperemos que el “referente americano” con su flamante presidente sepa salir del “bache” prontito y nosotros que a partir de ahora somos “ Un aliado fiel” podamos resolverlo todo de la misma forma poniéndonos de pié al paso de las banderas extranjeras.

Un abrazo.

No hay comentarios: