sábado, noviembre 15, 2008

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS PERSONAS.


Desde mi “atalaya” de observación, me encuentro viendo las actuaciones constantes de políticos de todos los ámbitos ( local, autonómico y estatales) y no acierto a comprender que con las capacidades intelectuales de que disponen estos individuos, puedan dictar resoluciones y realizar actos que los mas humildes e ineptos somos capaces de tachar de ridículos e ineficaces.

Haciendo elogios al nombre de mi blog, he colocado sobre un rincón. mi arco, mis flechas, mi lanza y mi escudo de “rancio” guerrero para que con las armas que ya me quedan poder hacer un “raciocinio” , torpe quizás, sobre la forma de proceder y actuar de nuestros dirigentes políticos en los diferentes estratos del poder.

Cuando hay un periodo electoral, sucede que los que han de ocupar los cargos, son sencillos en sus expresiones, dóciles en sus comportamientos, comprensivos con los problemas de los demás y reflejan en sus rostros lo que de verdad sienten sus corazones.

Ante ese panorama que nos presentan tan halagüeño, cada uno elige y vota la opción que va con nuestra forma de vida e intelectualidad, convencidos de que estos dirigentes de nuestra elección lucharán por conseguir lo prometido.

En mi “reflexionar”, me faltaba algo para poder describir lo que realmente sucede con esas personas, para que una vez ocupado el cargo que pretendían, tengan un comportamiento totalmente distinto y en poco tiempo nos defrauden de una forma brutal, llevando a cabo actos y comportamientos totalmente distintintos a lo prometido en la época en que nada eran en la escala social.

Ese algo que me faltaba creo que es “ La Institucionalización”que nos hace estar sometidos mayoritariamente a un sistema de dependencia y artificialización social que conlleva un progresivo alejamiento de lo que sería el control directo sobre las bases materiales de nuestra vida.

Los poderes públicos e instituciones( Gobiernos y partidos) extienden sus redes sobre la “individualidad” que dan estabilidad y bienestar a sus miembros y les hace olvidar lo que prometieron, porque en realidad ya no son las mismas personas, a partir de ese momento en que aceptaron los cargos se han convertido en “institucionalizados” y no tienen decisión propia de ningún tipo, convertidos en verdaderos autómatas que cumplen a “rajatablas” lo que se llama “obediencia de partido”.

Cuando uno de estos individuos pretende obrar correctamente con decisiones individuales que le harían cumplir lo que le pidieron los votantes, aparecen los dirigentes institucionalizados que le hacen comprender lo equivocado de su decisión con la insinuación de que en la próxima legislatura serán apartados de la vida pública y si el receptor no tiene otro medio de vida que la política… se vuelve dócil y hasta en breve espacio de tiempo consigue un puesto mejor y mayores ingresos económicos para su unidad familiar.

La Institucionalización, nos está haciendo un daño terrible a toda la sociedad ya que se dá en todas las escalas del poder y de ahí vemos como los pueblos, las ciudades, las comunidades autónomas , los gobiernos y las comunidades continentales no cumplen fielmente las decisiones normales que llevarían a la solución de los numerosos problemas que nos han invadido.

Una persona institucionalizada, no es dueña de su propia vida y sufre de disconformidad con sus propios actos pero llega a su conformismo interno porque la prioridad de su vida es el bienestar económico y siente temor por la pérdida del puesto de trabajo que le suministra el sustento cotidiano.

Recuerdo que una vez vi una película en la que un preso no quería abandonar la cárcel y volvió a cometer un nuevo delito para continuar en el centro de penitenciaria y es que en realidad durante el periodo de tiempo que permaneció entre “rejas”, sin darse cuenta se había “institucionalizado”.

De nuevo cojo mis deterioradas armas y me coloco en mi “atalaya” o puesto de observación para ver pasar los “ajetreos” diarios, los “dires y diretes” pero que no se os olvide que parte del mal que nos aqueja está en la “Institucionalización” que no deja a casi nadie cumplir con lo que le dicta su conciencia y para lo que fue designado por mayoría popular.

Como siempre me pasa….¿ que foto le pongo yo ahora a esto…?

Un abrazo.

No hay comentarios: