jueves, noviembre 13, 2008

LA FOTO DEL DÍA. JIMENA DE LA FRONTERA

LA CASA DEL "TRAPERO" JUNTO AL "CAO"

No he podido evitar el hacerle una foto a la Casa del Trapero y recordar las necesidades que pasaban las personas en aquella época, no de crísis como se dice ahora, sino de "penurria humana".

El Trapero y su Señora aparecieron un buen dia en Jimena, de la noche a la mañana y provisionalmente durante bastante tiempo ocuparon ese pequeño depósito junto al cauce del "cao" con unas pocas de hijas y un hijo mayor.

Era gente sencilla, que si bien al principo los recibimos con recelos, supieron ganarse el cariño de todo el pueblo y nunca supe sus nombres y apellidos( puede que mi primo Antonio Jiménez Plata lo sepa).

Imaginaros lo que sería pasar un invierno allí metidos todos, aunque complementaron el depósito con chapas y brezos, los inviernos y los veranos no eran como ahora y el rio amenzaba constantemente con sus grandes crecidas.

Se les conocía como Los Traperos porque recogian trapos, cartones, metales etc. etc. que vendían en la chatarrería de mi primo para poder sobrevivir.

Sus hijos en cuanto tuvieron edad comenzaron a ayudar trabajando "sirviendo" y se casaron con gente del pueblo integrandose definitivamente.

Quede aquí pues el recuerdo de una gran familia que con su tesón frente a las adversidades y su honradez supieron convertirse en unos verdaderos jimenatos.

Un abrazo.

No hay comentarios: