martes, enero 06, 2009

DESENGAÑO CON LOS PLANES DE PENSIONES



Aquí estoy dándole, como siempre, vueltas “ al meollo de la cuestión” y no paro de enrollarme yo mismo con el tema de los llamados planes de pensiones.

Las primeras noticias que aparecieron en la prensa hace ya un montón de años, nos entraron por todos los poros de nuestro cuerpo, como algo muy novedoso y llegamos a creernos a “pies juntillas” que eran la “panacea” de nuestra vida y nos faltó tiempo para correr a los bancos que nos recibieron con los brazos abiertos.

Se habla constantemente de la crisis en el sector de la construcción, de las oscilaciones de los precios de las viviendas, de los retrocesos en las ganancias de las entidades bancarias, de las subidas y bajadas de los precios del carburante y del incremento del desempleo, pero de los planes de pensiones si se habla, se hace de “pasada”, sin tener en cuenta la gran repercusión social que están teniendo en las familias que los están pagando.

Lo más importante a tener en cuenta, según me parece a mi, es que un gran número de personas de renta media y media-baja, están haciendo unos esfuerzos enormes para seguir pagando el plan de pensión que se hicieron un día con la ilusión de tener una vejez digna ya que muchos, si son obreros, tienen una base de cotización bastante baja y si son autónomos lo mismo porque los pequeños negocios dan muy poco y también se acogen a la base mínima.

Muchos trabajadores y autónomos como sus esposas son “amas de casa”( sin pensión el dia de mañana) se están esforzando para que sus mujeres puedan tener una pensión compensatoria que permita vivir con una jubilación complementaria.

Todo eso fue lo que nos vendieron y los gobiernos se aseguraron sus impuestos correspondientes estableciendo leyes como garantías de que todo era en bien de las contrataciones de estos planes de pensiones o de Jubilación ( estos últimos con distinto tratamiento fiscal).

Lo realmente cierto es que tal como están las bolsas, estos planes de pensiones llevan un montón de años que no producen ni un euro en muchos casos y en otros “bastantes”…. No solo no producen sino que están perdiendo dinero a “porrillos” y hay infinidad de criaturas que ignoran lo que está sucediendo con sus dineros, por lo que aconsejo miren con lupa los resúmenes de beneficios o pérdidas que periódicamente envian los bancos por este concepto, aunque tal como están las cosas ahora mismo por Ley, no hay mas remedio que seguir pagando o encontrarse en una situación “calamitosa” que permita el pararlos.

En esta reflexión mía, un poco pesimista, me da por pensar…..¿ No podría preocuparse el gobierno un poco de este tema…? Pues es una triste “guasa” que estemos trabajando y sacrificándonos una vida para permanecer encadenados a algo que no produce ningún beneficio y además muchas personas viven en el engaño de que cuando se jubilen cobraran lo que les dijeron que percibirian a la hora de contratación.

Ojalá alguien pueda decir que su plan de pensión va “viento en popa” y que sus pagos están totalmente garantizados, pero yo cuando me jubilé recibí mis dineros”mermados” y después me dieron el “puyazo” en la declaración de la renta del año siguiente por lo que me gustaría que a nadie más le vuelva a suceder esto.

En fin, como estamos “principiando” un año nuevo puede que algún político le de por leer este tema en algún sitio y se dedique a trabajar en pro de esas personas humildes que como hormiguitas están pagando su plan de pensiones sin saber lo que realmente les espera al final del camino.

Un abrazo.

No hay comentarios: