viernes, enero 16, 2009

LO QUE NOS ACONSEJAN PARA VENCER LA CUESTA DE ENERO.


La verdad es que desde que comienza el mes de Noviembre de cada año, ya estamos comprando cosas y regalos con la justificación de que en Diciembre estarán mas caros y cuando llega éste mes, seguimos el desenfreno de las compras, a veces sin tener en cuenta la cuantia de los ingresos de los que podemos disponer y el presupuesto familiar se desequilibra considerablemente porque aparecen gastos inesperados y además nos damos cuenta de que lo principal, como la luz, agua, impuestos y algunos elementos básicos suben de una forma descompasada, que nos hacen pensar y darnos cuenta que hay que poner algún tipo de remedio al asunto. Como cuando llega Enero ya estamos en condiciones, casi todos, de pensar en que hay que "ajustarse el cinturón" por eso os paso estas notas que me leido y que por supuesto pongo en práctica aunque mi presupuesto particular para gastos extras es muy limitado y mi capricho de comprarme una nueva cámara fotográfica va a esperar un poco hasta que la >Olympus SP 590 que acaba de salir con un zoom de 26x se ponga a "tiro" en cuanto al precio me refiero.


Bueno amigos, a ponerse las pilas y a ordenar el presupuesto correctamente para llegar a fin de mes al menos con las cuentas en positivo.


LO QUE EN TEORIA DEBEMOS HACER:


Elaborar un listado con todos los gastos a los que se deberá hacer frente en todo el mes de enero. Además de ofrecer una radiografía del estado de la economía doméstica, ayudará a identificar aquellos que son innecesarios. Hay que tener en cuenta que las facturas de suministros serán más altas por el incremento de las tarifas.

Eliminar todos los gastos que sean superfluos, la cuota de mantenimiento de tarjetas de créditos que no se utilicen, la de la televisión de pago...

Es hora de apretarse el cinturón, y hay que intentar ahorrar en el consumo de agua, luz y calefacción. Además de cuidar el medio ambiente, se estará protegiendo la salud del bolsillo.

Reflexionar sobre el uso que se hace del vehículo. Se puede ir dos o tres días a la semana en transporte público o intentar compartir coche y gastos con compañeros de trabajo.

Echar cuentas de lo que supone comer fuera a lo largo de la semana. Llevarse la comida de casa no sólo es más saludable sino que supone una fuente de ahorro considerable.

Aprovechar el tiempo de ocio no tiene por qué ser caro si sabe acudir al cine el día del espectador, hacer uso de los descuentos por ser estudiante o pensionista u organizar veladas en casa con la compañía de sus amigos.

La cuesta de enero coincide con las rebajas de invierno. Conviene comprar con criterio y racionalidad. Las claves para acertar en rebajas son: elaborar una lista con lo que realmente se necesita, fijarse un presupuesto y no dejarse llevar por las prisas.


Un abrazo.

1 comentario:

Carmen dijo...

Tienes toda la razón.

A la hora de apretarnos el cinturón debemos de tener en cuenta todas las cosas que nos has comentado.
Sobre todo las que son superfluas y podemos pasar sin ellas perfectamente.

Eres todo un maestro dando consejos.

Un besazo amigo y déjame que me ria (ya sabes porque)