lunes, enero 26, 2009

CHARLANDO CON MIS PRIMOS. LAS HERENCIAS FAMILIARES.



Hace unos dias que estuve en Jimena para acompañar a unos amigos en el siempre trágico trance de la despedida de un ser querido y después de cumplir con la obligación, me encontré con mi prima Cati y mi primo Antonio por lo que nos acercamos a tomar un café y charlar un poco, que la verdad entre familia siempre apetece.
A Cati, le gusta el café con la “espumita” de la leche por encima y
como es un “capricho” poco caro, se lo permite siempre, diciéndolo con mucha gracia al camarero. En cuanto a Antonio y a mi … por supuesto que nos apetecía el cafelito, pero me contengo las ganas y pido un descafeinado de máquina con leche, mientras que Antonio se decide por una menta poleo que es mas relajante y menos “dañina”.
Entre los “Orellanas” ( que así nos conocen en el pueblo), no hemos tenido nunca problemas de herencia material porque nuestros padres no nos han legado grandes cortijos, enormes mansiones, y tesoros en joyas, aunque las influencias de los “consortes” a veces puedan alterar el comportamiento normal de algunos de nuestra “estirpe”.

Como siempre está uno reflexionando y dándole vueltas a la cabeza…..la verdad es que herencia genética si que hemos recibido y por eso la mitad de los primos ( en los que me incluyo yo) no nos conviene el tomar café, chorizos, morcillas, dulces y un sin fin de cosas más y que tan buenas están.

A pocos de los primos nos quedan ya vesículas y los que la conservan se encuentran en lista de espera porque nuestros antepasados no pudieron dejarnos, como dije antes, cortijos pero si, involuntariamente, nos han dejado… el colesterol alto, hipertensiones, diabetes, circulación sanguínea lenta y un montón de cosas que no nos permiten “morcillear” a gusto y sin remordimientos.

Como ahora lo que le sobra a uno es tiempo libre, pues me dedico a leer todo lo que cae por mis manos y acordándome del café que no pudimos tomarnos mi primo y yo, resulta que el 80 % de los hipertensos españoles olvida tomar a diario su medicación. Es decir, solo el 20% de las personas hipertensas controla bien su presión arterial. Las consecuencias de este trastorno pueden ser, a largo plazo, muchas y muy importantes, hasta el punto de que los serios trastornos cardiovasculares que pueden llegar a ocasionar ( ictus, trombosis, infarto, angina de pecho…)son una de las primeras causas de mortalidad en España.
En muchos casos es posible poner freno a la hipertensión con los hábitos de vida adecuados. Para ello, debemos hacer ejercicio moderado y de forma habitual; reducir la cantidad de sal( la mitad de una cucharilla de café para todo el día); tomar alimentos ricos en fibra y potasio( presente en los plátanos o en las ciruelas, los cereales integrales, las verduras, las patatas y las nueces); limitar la cantidad de grasa animal( no consumas cada dia carnes rojas, embutidos, snacks o aperitivos de bolsa); toma un poco de chocolate negro( de mas de 70% de cacao) tras alguna comida y come tomate varias veces a la semana porque- según la revista European Heart Journal- reduce la tensión. Es fundamental que los ácidos Omega 3 tengan una presencia destacada en nuestra alimentación( conviene tomar pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, semillas de lino y de sésamo a diario), así como el ácido fólico, que se encuentra en los cereales, los vegetales verdes, el aguacate, las fresas y el melón.

La verdad, es que cuando me encuentro con mis primos me siento muy a gusto, pues me recuerdan la cohesión tan fuerte que existía entre nuestros padres y el resto de la familia y por eso… hablamos y hablamos….. sin preocuparnos del reloj.

Un abrazo.

5 comentarios:

Carmen dijo...

Siempre es muy penoso tener que despedir a un amigo.

Y hablando de tu gran herencia tengo que darte las gracias por la buena información que nos has dado para saber cuidar a nuestra salud.

A mi el chocolate me encanta, pero supongo que en exceso tampoco es bueno.

Bueno me apunto lo que nos has recomendado e intentaré hacerlo a diario.

Un besito y que tengas una linda semana

Carmen dijo...

Ah! por cierto las morcillas y los embutidos me encantan.

Currini dijo...

Carmen, tu debias de ser miercolera, porque te pareces a nosotros. En realidad nos encantan las morcillas, los chorizos, el jamón, los langostinos, las gambas, las ensaladas etc etc pero sabemos ser comedidos en nuestra dieta diaria habitual. Con respecto al café que me encanta, sólo me tomo uno los miércoles y siempre corto, negro pero largo como le gusta a mi amigo Pepe.

La foto de las morcillas la hice en la matanza de mi cuñado y la verdad es que le salieron buenas.

Un abrazo y que tengas tu tambien una buena semana con tu "secadora" ya nueva.

Currini

Anónimo dijo...

Ha muerto la hermana de mi padre,ha dejado toda la herencia a su hermana de Madrid A.Diez Garro y a mis primas,no nos ha dejado nada,ni a mi padre,ni a mi hermana,ni a mi siendo que nosotras que viviamos en Zaragoza con ella,hemos sido las que la hemos cuidado,ahora mi tia de Madrid,dice que nosotras que vivimos en Zaragoza,donde mi tia,nos quedemos de herencia los nichos del cementerio de toda la familia,nosotras no queremos hacernos cargo,de ello,ya que esto requiere unas altas costas de mantenimiento.¿podemos rechazar tan desagradable regalo?

Currini dijo...

Bueno pues creo que no teneis que rechazar nada puesto que , por lo que cuentas, no habeis heredado nada legalmente, así que bastaría con decirles por carta a vuestros parientes que se guarden la herencia del cementerio porque eso, como sabeis, sólo os acarreará gastos y molestias y por eso se lo quieren quitar de encima con el achaque de vosotros estais en Zaragoza. Por el mismo motivo os podrian hacer páerticipes de algo de dinero ó parte defincas si es que las hay.
Os tiene mucho más cuenta daros de alta en una compañçía de seguros de decesos como OCASo o cualquier otra que os agrade y el problema estaria resuelto sin necesitar el cementerio para nada o casi nada si hubiese cremación
El tema si que es un poco macabro pero todo hay que tratar de resolverloen esta vida.
Gracias por tu comentario aunque los prefiero que no sean anónimos.
Adjunto esta página por si te puede ayudar en algo:
http://iabogado.com/guia-legal/testamento-y-herencia/la-aceptacion-de-la-herencia/lang/es