viernes, enero 02, 2009

LAS OPINIONES DE GREEMPEACE CON RESPECTO A ESPAÑA.


La Revista Comsumer Eroski nos hace partícipes esta semana de lo que opina Greempeace y hace su balance del año con respecto al medio ambiente.


Greenpeace considera 2008 "un año perdido para el medio ambiente"
Destaca que España continúa siendo el país que más se aleja de Kioto

El año que está a punto de terminar "no ha sido bueno para el medio ambiente en España", sostiene Greenpeace, que cree que la absorción del Ministerio de Medio Ambiente por parte de Agricultura y el cambio de ministra han supuesto "un frenazo en seco" de las políticas ambientales que se empezaron a poner en marcha en la pasada legislatura.
"Éste ha sido un año perdido para el medio ambiente. Demandamos a José Luis Rodríguez Zapatero un giro de 180 grados en su política, y que el medio ambiente recupere un papel central en su acción de gobierno", declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.
La organización ecologista destaca que España continúa siendo el país que más se aleja de Kioto. Lamenta además que no se haya ratificado el compromiso de cerrar la central de Garoña en 2009, ni concretado el prometido plan de cierre de las centrales nucleares.
Asimismo, Greenpeace denuncia la paralización de la Estrategia de Sostenibilidad de las Costas. Y en este apartado recuerda que el proceso de demolición del hotel de El Algarrobico (Almería) está igualmente paralizado. También critica que España se mantenga a la cabeza de Europa en cuanto a superficie cultivada con transgénicos y el proyecto de un nuevo trasvase desde el Tajo al Segura.
Entre los avances de 2008, la organización destaca la eliminación total de las bombas de racimo en España, y la firma del Tratado de Oslo para su eliminación en todo el mundo, así como los records batidos por la energía eólica, que al final del año habrá cubierto el 11% de toda la demanda eléctrica.
Celebra además la declaración de nuevas zonas libres de transgénicos, como Canarias o Vitoria, y la pérdida del certificado de gestión forestal FSC por parte de las empresas del grupo papelero ENCE debido a las "serias deficiencias" en su sistema de gestión.

No hay comentarios: