viernes, noviembre 12, 2010

FIN A LADESGRAVACIÓN POR VIVIENDA: ¿ COMPRAR O ESPERAR...?

CALLE SAN SEBASTIAN ( BONITA CASA)
Conviene conocer la nueva fiscalidad, las características de la vivienda deseada, la posibilidad de que baje el precio y calcular el hipotético descuento en impuestos

¿Comprar casa en 2010 o no comprarla? Ésta es la cuestión que se plantean numerosos ciudadanos, que no saben si será más beneficioso acelerar la adquisición con vistas a disfrutar de las ventajas fiscales que se mantendrán hasta inicios de 2011 o esperar al año que viene o venideros, con el ánimo de que los precios bajen de manera sustanciosa. El dilema está sobre la mesa y es difícil dar una respuesta estándar capaz de satisfacer a todos. En principio, conviene conocer los entresijos de la nueva fiscalidad que se aplicará a partir del próximo año, las características de la vivienda deseada, la posibilidad de que baje el precio y hacer cálculos sobre el hipotético descuento en impuestos que se podría conseguir.

El principal escollo que invita a muchos españoles a plantearse comprar vivienda antes de que termine 2010 es, sin duda, el cambio fiscal que se aplicará con la entrada del próximo año. La legislación permite ahora deducirse hasta un máximo de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda habitual. No obstante, a partir de 2011, entran en vigor nuevos e importantes cambios que reducen de manera significativa la deducción en función de las rentas del contribuyente.
Hasta el 1 de enero, la fiscalidad se aplicará a todos los nuevos compradores de vivienda. En las escasas semanas que quedan de ejercicio, quienes compren un piso se beneficiarán de la fiscalidad vigente durante todo el tiempo que dure su préstamo, sin importar su salario. También quienes ya tienen suscrito un préstamo disfrutarán aún de los beneficios fiscales más allá de 2011 y durante todo el tiempo de amortización de su hipoteca.
Sin embargo, desde enero del próximo año, sólo optarán al actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda quienes perciban rentas menores de 17.000 euros anuales. Sólo las rentas más bajas tendrán derecho a la deducción, que se recortará de modo progresivo conforme aumenten los ingresos, hasta alcanzar la cifra de 24.000 euros. En este momento, desaparecerá por completo la deducción.

INTERESANTE LEER LA NOTICIA COMPLETA

No hay comentarios: