lunes, noviembre 22, 2010

LO QUE CIRCULA POR LA RED: AL REPOSTAR CARBURANTE CON SU VEHÍCULO TOME EN CONSIDERACIÓN ESTOS CONSEJOS


Esta vez el amigo Ricardo me remite este correo que circula de ordenador en ordenador. Lo encuentro interesante y lo subo al blog para que se tome en consideración porque ya la crisis nos afecta a casi todos.

El autor de este texto trabaja en una refinería desde hace 31 años. Así que puede usted tomar en serio los trucos que a continuación expone para aprovechar al máximo su combustible y, por consiguiente, su dinero. Esperamos que le sean provechosos.

1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano.La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.

En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.

Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.

2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo.

Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.
Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque.
Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.
Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.

Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento.

Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.

Sería interesante que eso lo sepa más gente, porque el precio del barril del petróleo está por las nubes, y va a seguir subiendo, así que si se lo mandas a tus contactos les harás un favor, ahorrándoles dinero.

3 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Estimado Currini,

Me da que esa historia es un hoax (bulo) más de los que circulan por la red... porque ni lo de la temperatura de la tierra, ni el vapor, ni nada de eso me suena creible...

En la red he visto esa historia -y similares- y siempre se consideran bulos. En cualquier caso... ¿cuánto crees que puedes ahorrar en un tanque normal?. Si no lo dejas que baje de la mitad -como aconsejan- serían unos ¿25 litros?... ¿y encima hay que estar apretando con cuidado el gatillo?.... vamos, como que no cuela.

Currini dijo...

En realidad yo no tengo conocimiento suficiente para saber todas esas cosas de la temperatura de la tierra, de la rapidez del chorro de la manguera. Solamente me parece un poco lógico lo de las cisternas que remueven el fondo y puede haber "roña" hasta que se asiente en el fondo.
De todas formas circulan muchas cosas por la red y he elegido esa al azar y que cada uno piense loque pueda, siempre será bien aceptado.
Gracias por estar ahí y participar con tu opinión.
Saludos
Currini

Juan Antonio dijo...

Eso de la "roña" del fondo me suena como cuando me dicen que no apure la reserva del coche porque si no se tragará la basurilla del fondo.... y digo yo...

Si apura esa basurilla... para eso están los filtros, y al cambiarlos se elimina. Si se quedara siempre en el fondo cada vez habría más y al final la pilla fijo.

Pero es que además el coche se surte de la misma toma tanto si el depósito está lleno como si está vacío, con lo que la profundidad a la que toma el combustible es la misma... ¿qué diferencia va a haber entre que esté lleno o vacío si sigo tomando de abajo?... si hay suciedad entrará igualmente, digo yo...

Pero vamos, todos hemos oido alguna vez cosas así, y mil "trucos" más para mantener el coche, hasta los imanes para ahorrar combustible... así que nada, que vuele la imaginación :-)

Saludos