miércoles, noviembre 24, 2010

SANTOS YUBERO: 50 AÑOS DE MADRID EN 360 IMÁGENES.

ESPERANZA AGUIRRE EN LAEXPOSICIÓN
DESENTERRANDO LAS CIBELES
DESPEDIDA MADRILEÑA A LA DIVISIÓN AZUL
ESCENA MADRILEÑA DE LA ÉPOCA
NIÑOS JUGANDO A LOS MILICIANOS POR LA CALLE
ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DE DON MANUEL AZAÑA
CELIA GÁMEZ EN EL TEATRO PAVÓN
UNOS FOTÓGRAFOS AMBULANTES RETRATANDO SOLDADOS
La verdad es que suelo ver los capítulos de "AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS" que es una serie española de bastante prestigio en cuanto a calidad de los actores y porque refleja una época histórica bastante conseguida. Ahora está muy de moda tratar de borrar los vestigios históricos de una época vivida y no somos nadie para hacer desaparecer páginas de nuestra historia aunque la odiemos o no estemos de acuerdo con lo que sucedió porque nuestros herederos de la vida han de ver, saber y contemplar como fue su historia en tiempos pasados y no desvirtuada con la "quita" de imágenes y monumentos. Esta exposición fotográfica recoge momentos de esa vida nos agrade o nos desagrade pero es la "HISTORIA DE UN PAÍS" que hay que respetar.

Santos Yubero: 50 años de Madrid en 360 imágenes

La sala de exposiciones Alcalá 31 recoge en Madrid hasta el próximo 16 de enero la colección "Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española. 1925-1975". Se trata de 360 imágenes -más de la mitad proyectadas- que revelan lo más destacado del fotoperiodista madrileño Martín Santos Yubero, autor de una de las mejores crónicas gráficas de la capital española antes y durante el franquismo.

Madrid. Eduardo Parra.- Podríamos definirle como el cronista del todo durante la dictadura franquista, y no estaríamos muy equivocados. Martín Santos Yubero, fotógrafo de profesión, vivió durante el siglo pasado pegado a una cámara, y pegó su cámara al cielo más alto y al suelo más raso de lo que allá por 1950 era el epicentro político español: Madrid.

La exposición de Santos Yubero fue inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (en la imagen superior), el pasado 22 de octubre.

Hasta el próximo 16 de enero todos los visitantes de la madrileña sala Alcalá 31 podrán disfrutar gratuitamente de la exposición "Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española. 1925-1975".


"En la calle de Alcalá."

La colección se compone de 160 piezas de gran formato, casi dos centenares más en una proyección y una pequeña muestra de las herramientas de trabajo que el reportero esgrimió por las calles capitalinas desde Primo de Rivera hasta el franquismo y su hundimiento con la muerte del dictador.

De las "vedettes" a los dictadores

Desde "vedettes", toreros y artistas hasta los icónicos bañistas del río Manzanares, pasando por momentos históricos como el asesinato de Calvo Sotelo o la capilla ardiente de Franco… todos pasaron por delante de la cámara de Santos Yubero, formando un auténtico álbum histórico de buena parte del siglo XX madrileño.

Más allá de la exposición como documento histórico, esta colección es toda una reivindicación de la profesión del reportero gráfico y las crónicas graficas de momentos históricos que hacen bueno aquello de que vale más una imagen que mil palabras.

Comisariada por el historiador Publio López, la colección ha contado con la colaboración de Luisa Torrejón, sobrina de Santos Yubero, y de su ayudante y también fotógrafo Gabriel Carvajal.

Santos Yubero nació en 1903 y fue uno más de aquellos jóvenes sin más destino que ser un madrileño del montón de principios de siglo. La histórica tienda Loewe de la Gran Vía le cambió el sino con un empleo que lo alejó de la calle y lo llevó a la fotografía primero y al diario La Nación después, desde donde dio el salto a otras grandes cabeceras, como ABC, Ya o Diario de Madrid. Falleció en 1994.

NOTA DE PRENSA COMUNIDAD MADRID ( en pdf)

No hay comentarios: