viernes, noviembre 26, 2010

LAS NOTIFICACIONES Y MULTAS DE LA DGT PUEDEN RECIBIRSE A TYRAVÉS DE INTERNET.


La Dirección Electrónica Vial (DEV) también permite realizar otras gestiones, como el pago de la sanción

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2010Las notificaciones y multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán recibirse por Internet desde mañana 25 de noviembre, cuando comenzará a funcionar la Dirección Electrónica Vial (DEV), obligatoria para las empresas titulares de vehículos y voluntaria para los ciudadanos. La DGT destacó que esta nueva aplicación informática "facilitará la relación entre el ciudadano y la administración en materia de tráfico y sanciones".

Otra de las novedades que entrará en vigor mañana es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), una web certificada que, para este fin, sustituye a los Boletines Oficiales de la Provincia. En él se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar en la Dirección Electrónica Vial o en los domicilios postales indicados. La puesta en marcha de estas dos herramientas telemáticas está recogida en la Ley de Seguridad Vial.

La Dirección Electrónica Vial (DEV), es una web donde las diferentes administraciones con competencia sancionadora en materia de tráfico depositarán las notificaciones del procedimiento sancionador y desde donde se generarán avisos al correo electrónico personal y/o teléfono móvil. A dicha dirección electrónica se accede a través de la web de la DGT.

La DGT explicó que esta Dirección Electrónica Vial facilitará al ciudadano su comunicación con la administración, puesto que podrá conocer de forma inmediata la existencia de un procedimiento de sanción contra él, lo que posibilitará ejercer las acciones que estime oportunas vía Internet, tales como el pago de la sanción o la identificación del conductor. En la actualidad se trabaja para habilitar otras opciones como la presentación de alegaciones por Internet o el acceso electrónico al expediente sancionador, informó Tráfico.

Las administraciones locales con competencia en materia de tráfico disponen de dos años para adaptar sus procedimientos
Obligatoria para empresas
La obtención de esta nueva Dirección Electrónica es obligatoria para todas aquellas personas jurídicas, empresas, que matriculen vehículos a su nombre, de modo que las sanciones dejan de notificarse en formato papel para hacerlo en formato electrónico. En el caso de las administraciones locales con competencia en materia de tráfico, la ley establece que disponen de un plazo de dos años (hasta 25 de mayo de 2012) para adaptar sus procedimientos y realizar las notificaciones por medios telemáticos, de ahí, que durante ese tiempo, los titulares de vehículos, aunque tengan asignada una Dirección Electrónica Vial podrán recibir en su domicilio las notificaciones practicadas por las administraciones locales con competencia en materia de tráfico.

En el caso de las personas físicas, la obtención de la DEV es voluntaria, por lo que aquellos conductores que no deseen tenerla, recibirán las notificaciones en su domicilio postal. Para obtener la Dirección Electrónica Vial es necesario disponer del DNI electrónico o del certificado digital.

Además de notificaciones, la persona que tenga una DEV podrá recibir avisos de renovación del permiso de conducir, saldo de puntos y cualquier otra información relativa a su vehículo. Estos servicios se incorporarán progresivamente a lo largo de 2011.

TESTRA
La segunda gran novedad que entrará en vigor mañana jueves es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) una web certificada donde se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar en la Dirección Electrónica Vial o en los domicilios postales indicados.

TESTRA cuenta con un buscador que rastrea si un conductor tiene alguna sanción pendiente
Las notificaciones provenientes de la DGT y de los órganos de las comunidades autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico comenzarán a realizarse en el TESTRA a partir del 25 de noviembre. Las administraciones locales con competencia en esta materia, se incorporarán de forma progresiva, en función de la disponibilidad de sus medios técnicos. No obstante, la ley establece que desde el 25 de mayo de 2012 todos los ayuntamientos con competencia en tráfico deben realizar sus notificaciones en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

La nueva web dispone de un buscador, en el que se solicitará el documento nacional de identidad y la página rastreará si dicho conductor tiene alguna sanción pendiente. Transcurridos veinte días naturales desde que la notificación se haya publicado en el TESTRA, se entenderá que ésta se ha practicado y continuará el procedimiento.

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