jueves, noviembre 25, 2010

LO QUE NO SE LLEGÓ A DECIR DE DANIEL MATEO MELÉNDEZ.


Siempre se dice que después de la tempestad viene la calma. Hace tan sólo unos días y ya parece que lo sucedido a Daniel Mateo Meléndez ha pasado a engrosar las páginas del olvido.

Daniel Mateo, salió el sábado dia 20 a coger setas al monte, como lo ha hecho en numerosas ocasiones, pero esta vez tuvo la mala suerte de que apareciese la niebla y le desorientase sin poder regresar, así que se perdió ( sin sentirse realmente perdido) por lo que tuvo que pernoctar la primera noche en una cabina de una maquina de remover terreno y la segunda en una casa de vacía de un guarda.

El despliegue organizado para rescatar a Daniel ha sido enorme y espero que esté agradecido ya toda su vida al pueblo de JIMENA que presentía que nos quedábamos sin él después de los dos desgraciados sucesos del 2007.

Olvidémonos pues del suceso trágico porque no hubo tragedia y todo se contó con pelos y señales en la televisión nacional, autonómica, emisoras de radio y en el blog local y comarcales.

Hace ya más de un año que me encontré una noche a Daniel sentado en la puerta de la Peña Flamenca y se levantó rápidamente para saludarme, entre otras cosas porque nos conocemos de nuestra infancia y, porque Daniel es una gran persona y por eso las muestras de cariño de vecinos y demás conciudadanos.

Daniel vivía en el Llano de la Victoria junto al “Callejón de Barreno” ó tambien llamado “Callejón de los Gorriones”,la vivienda era una casa antigua con un escalón de piedra y unas losas por delante donde Daniel jugaba cuando pequeño y era muy mimado por sus padres y hermanos porque quiero recordar que era el más pequeño siendo sus hermanas y hermano bastante mayores cuando él vino al mundo.

Cuando una persona como él, se pierde en el monte y sabiendo que aparecerá a la civilización algún día pero que le preocupa bastante el saber que andan buscándolo por el monte con las incomodidades y gastos que eso reporta ….. Es porque Daniel se ha criado como todos en el pueblo hace sesenta años( cultura de los sufridos y fuertes) con los bolsillos llenos de “cajillones”, de bolindres, de perrones, de tánganas, de chichas y de volantines.
Indudablemente sabe jugar a “Lillo a Lillo a Lazo a Lazo”, “Allá arribita arribita habia una montañita”, se las estiraba con “Angarro”, al “Carro la Correa”, ala cuatro esquinas y a muchos juegos más. Seguro que estuvo en las escuelas particulares de Román y Prieto,; corrió en los corredores del patio de la iglesia cuando el Padre Sánchez, fue a la escuela nacional de Don José Capote, puso trampas para perchis en el Carrizo y a muy temprana edad se tuvo que ir al campo a trabajar pero disfrutó de sus ferias, de sus Semanas Santas, de las Navidades y de un montonazo de juergas con sus amigos en los bares del pueblo.

Con todos esos antecedentes DANIEL MATEO, tenía que regresar junto a los suyos y por eso además ha caminado perdido durante tres días sin importarle ni preocuparle que le podía suceder algo malo y por eso ha sido tan buscado y querido por los vecinos del pueblo y es que como dijo mi amigo PACO …..!! Daniel siempre será Daniel ¡!.

Enhorabuena amigo Daniel porque mereces estar entre nosotros SIEMPRE.

Un abrazo

No hay comentarios: