domingo, junio 14, 2009

ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL "CAMINETE LUNA" JIMENA DE LA FRONTERA

LA RUTA DE LOS LAGARES Y LOS MOLINOS.

Amaneció un día precioso, así que sobre las siete de la mañana ya estaba yo preparado tomándome un poco de eko con una tostada con aceite y aparejado adecuadamente mi “borrico de este tiempo” , con los bollos, los chorizos y la tortilla, salí pitando para tierras jimenatas.

Entre escuchar las noticias mañaneras y contemplar nuestros campos, se me hizo el tiempo cortísimo y ya estoy aquí en la puerta del Camping Los Alcornocales.Para asegurarme llamé a Juan Manuel que me contestó que ya estaba allí y así sucedió.

Juan Manuel Vega, vino a explicarnos que tenía cosas que hacer y después de tomarnos un cafelillo en el bar del Camping, se organizó la expedición a ver los lagares y los molinos:


Cogimos la vereda de la Cruz Blanca y nos encaminamos cuesta abajo hasta llegar al Molino Felipe que observamos desde fuera porque estaba cerrado.

Esta gran priedra con las cruces talladas en su superficie, nos recuerdan épocas pasadas aunque realmente no sepamos quien las grabó. Tal vez algún picapedrero que trabaje las piedras del molino.

Juan Manuel desde el borde del camino nos da explicaciones de todo cuando vemos a nuestro alrededor porque su dilatada experiencia se lo permite. El amigo Sarrias le observa atentamente, porque él tambien es un enamorado de la Naturaleza Viva.

Esta imagen de la Peña Gorda, me trae bonitos recuerdos: - " Un chaval nada con una novela del Oeste entre sus dientes y una vez en lo alto de la Peña, se pone a leer tranquilamente". Este charco era nuestra playa y pasaron espacios interminables de felicidad en sus orillas ( Lajita Tio Mena, Tapada, Tres Lajitas, Lajita Revalosa...)


Quiñones, se resfresca un poco en esta charca. Ha sido pieza importante en la excursión porque explicaba con detalles importantes como se extrae el corcho, los procedimientos empleados, la delicadeza de las maniobras con el hacha para no dañar el árbol, la altura del descorche, la labor de los recogedores, las dificultades por el entorno pedregoso y muchas más cosas referente a la industria del corcho.

Esta es la casa de la Huerta de Manolo Segovia. Siempre que pasábamos estaba Manolo que te decía... pasad muchachos y coged granadas que ahora están estupendas. Con mis 14 añitos venía por aquí con mucha frecuencia, seguro que algunos se sonrien al leerlo.( todo tiene su razón)

Según apuntó Paco Vera, que de estas cosas entiende un rato, este camino sobre la roca es continuidad de la calzada romana. Juan Manuel estuvo explicando como pasaban por aquí las bestias cargadas con los cántaros de agua de la Teja y como los animales juntaban las manos y las patas para poder pasar.

Sarrias, observa el paisaje y permanece antento a todo cuanto le rodea para sacar bonitas fotos con su estupenda cámara.

Atravesamos el río por "las pasaeras" todos en fila con bastante cuidado de no caernos para evitar aquel dicho tan finoli de nuestro pueblo: " Iba yo de pasadera en pasadera, metí la pata en un boquete y me lastimé la pierna".


Que obra maestra más perfecta son estos "vasos" del molino San Francisco. La paciencia de aquellos maestros albañiles me parece que se ha perdido.

Molino San Francisco: Piedra y piezas de hierro abandonadas al deterioro y paso del tiempo . Me encantaría poder taermelo al pueblo y colocarlo en un museo y pienso yo..... Si se llevó todo allí ahora tambien se podría traer.

Asomados en las ruinas del molino San Francisco, Juan Manuel y Paco observan estas maravillas del pasado.

Desde el molino San Francisco se observan unas vistas preciosas y el entorno cercano con la charca al fondo para quedarse allí a vivir por unos días.

Piedra del Lagar de Las Viñas. En esa piedra debieron de pisar muchos kilos de uvas en la antigüedad. Cuantas cosas nuevas estoy aprendiendo de mi amigo Juan Manuel que aunque él no lo sepa es una "enciclopedia Andante". Las hojas de esta enciclopedia son montes, lajas, árboles, caminos, tumbas, lagares, molinos, quejigos, veredas y sueños.......

La misma piedra de lagar anterior desde una perspectiva donde se ve por donde chorreaba el mosto y el agujero por donde salía para su recogida.

En estos eucaliptos de Las Viñas y los lagares nos paramos a descansar sobre las diez de la mañana y a tomarnos un bocata todos los componentes de la excursión. Juan Manuel repartió alegrías, vino, sal y tomate cortado con esa navaja preparada para ayudar en el monte, además de las explicaciones sobre lo que siempre ha sabido de los lagares y del monte.
Esta es una Calera, aquí mis tios los Calderas y Los Linares cocían la cal . Este era un trabajo duro porque hay que conocer las piedras buenas. Nos explicó tambien y nos lo enseño cual es la "doradilla" porque en esta calera junto a la pared la habia. Las infusiones de doradilla se empleaba en todas nuestras casas para los males del riñón y se cogía en las paredes y tejados de edificios humedos y viejos.
Esta piedra que Juan Manuel sabía donde estaba pertenece a una de las caleras enterradas entre la maleza del monte. Yo las recordaba de cuando era pequeño pues las había en la finca "El Torero" cuando ibamos de cacería. Fijaros que maravilla de colores si se pincha la imagen con el ratón.

Al volver por el río descansamos un poco y nos refrescamos. Ya había personas dándose un bañito mañanero.
La perrita de Juan Manuel que nos acompañó en todo momento se tiró al agua para disfrutar cogiendo trozos de madera.

No podía venirme sin hacerle una foto más a nuestra fuente del regüé que sigue ahí viendo el paso del tiempo.

El grupo decide que el mejor camino de regreso es por El Puerto Moral, La calle Llana, pasamos cerca del Risco y por la calle nueva salimos cerca de la Cruz Blanca.

La Poza "La Barranca". Allí sigue pero sin agua para refrescar al caminate que como nosotros ya venimos con las botellas vacías y la lengua seca.Preciosos recuerdos como cuando el inolvidable Jacinto Boza traía un "picón" en una lata y lo dejó un rato en la pileta de esta fuente para que se refrescase y poder continuar con él.Se lo habían pedido para echarlo en un pozo.
Ya queda poco pero la cuesta del Puerto Moral nos ha hecho quedar rezagados y los jóvenes seguro que han llegado al pueblo. Aquí hablamos y hablamos poniendo los nombres de los antiguos propietarios de los huertos y contando aquellas historias vividas tan apasionantes en nuestra niñez y juventud por estos zarzales.

La Fuente La Pileta, rejumbrosa como ella sóla, sabiendo a hierro puro pero refrescante, siempre bebíamos de este agua aunque ahora tenga el letrero de no potable( letrero que no sirve para nada porque no tiene agua).
Ya estamos en la calle Larga y el panel indicador nos muestra El Risco como jardín etnobotánico, al que pronto vendré a visitar en su momento.

Aquí Juan Manuel y Paco meten las mochilas en el todo terreno para tomarnos unas cervecitas frias en el Camping donde ya están los demás componentes de la excursión . Aquí comentamos lo bien que lo hemos pasado y los recuerdos tan estupendo que conservo para toda la vida que queda.
Gracias Juan Manuel una vez más por todo.
Un abrazo.

1 comentario:

pacovera dijo...

muy bonito el relato de la excursión. Fiel reflejo de lo que vivimos.
Saludos de P.Vera