sábado, junio 20, 2009

FOTOS DE JIMENA: COMENTARIOS JUAN MANUEL CONTRERAS.

Mira Curro, esta foto es la que yo te quería mandar, fíjate la naturalidad del agua, del tronco pudriéndose lentamente por el paso de los años, las piedras límpias como jazpes , la humedad dando vida a esas plantas que crecen a su placer y encima del tronco la hilera de galápagos( hoy tortugas) tan felices ignorando todo lo que sucede a su alrededor.

Este precioso rinconcito está en el Arroyo del Convento. Yo estoy casi convencido de que antiguamente el paso de la Estación sería por ahí mucho antes de hacer la carretera.

Las tortugas me encantan por lo que tengo dos muy bonitas en mi azotea, pero es que ami, menos las arañas negras, me gustan todos los animales, hasta tengo lagartijas a las que echo de comer porque son interesantísimas. Tengo dos perras y las hormigas que corren por todas partes también son mías. Quiero recogerme una primilla para disfrutarla y cuando se quiera ir que se vaya. Fíjate hasta donde llega mi interés por los animales que el año que viene les voy a recoger a mis nietas una "rucha mojina" para pasearlas por Marchenilla, estoy seguro que con todo eso voy a "alucinar".

En mi huerto de Las Torres, tengo instalado cuatro tapaderas de bidones con goteo para que los pájaros y las abejas beban agua. Tienes que saber que si tratas bien a las abejas no te pican ni una y lo de siempre... Mi abuelo quería que me iniciara en el tema de las colmenas y recogí algunas de sus enseñanzas, recuerdo que contaba que las abejas tienen que estar al " sol saliente" y el agua que no les falte porque desde el Castillo tenían que ir a beber al río y teniendo el agua tan cerca se podían castrar los corchos dos veces al año.

Curro todavía me gusta vivir a lo natural, me compro todos los años mis 15 ó 20 litros de miel, los borregos se los recojo a mi primo Agustín que no los veo de matar, las papas se las compro a Pascual y a Emilio el de Marchenilla...................., con estos temas me gusta darle bromas a mi primo Elio que para eso es mi primo.


Curro, te regalo esta lápara que seguramente no la tienes igual, sirve para alumbrarte y de paso oír los cantares de las golondrinas, lo del suelo no te preocupes pues como es en círculo hacen un bonito dibujo.


Fíjate que imágenes más bonitas, se meten dentro del alma, de ese pedazo de alma que nosotros tenemos y que cuando vemos estas cosas nos recuerdan nuestra niñez, esa vida nuestra por esos huertos donde nunca nos faltaban las brevas, las ciruelas, los chumbos, las algarrobas, las murtas, los madroños, las bellotas, las granás, los majoletos, las moras zarza, los tallos de las zarzas, los piquitos de pájaros, los panecillos, los juncos, los perótanos rasposos y hasta chupábamos las vinagretas y los tallos de los cardos y si te acercabas a la civilización estaban las achofaifas y mas cosas como tú bien sabes porque ahora van al río y el estómago se lo traen vacío y nosotros veníamos picando de las moras, de los chumbos, de las peras.... y de camino te traias un cantarete de agua de La Teja, si no te habías ido a la escondida........
Mira, te explico, este pitón está en el huerto de mis primos, lindando con el de Los Mudos. Es una planta muy socorrida para los animales y ahora pocos quedan cuando antes había por allí 30 ó 40 que parecian espárragos gigantes, es una planta de verano y sus gamonas eran un manjar para las cabras.
Curro escucha: - Cuando se corta y se seca sirven para hacer vigas en las chozas. Todavía Juan Ruiz Conde hace escaleras por su comodidad ya que pesa muy poquito. De la pita se sacan muchas cosas para tejer, para conducciones de agua, las hojas de la pita se machacaba y el hilo servía para hacer cuerdas, hondas y las alpargatas. Con el pitón se hacían corchos para las colemas y sobre todo las zambombas. Hoy en día las mujeres hacen cremas para estar mas guapas porque nuestras pitas tienen muchas propiedades pero que no te la den hecha en los laboratorios porque tienen buena presencia pero nos engañan y no es pita lo que hay dentro del tarro.
Amigo Juan Manuel, creo que como escribiente he cumplido esta tarde pero para mi ha sido un placer porque oyendo tus palabras me has transportado a ese maravilloso mundo que no todos estamos capacitados para comprender y admirar. Juan Manuel continua siempre así y cada vez que tengas un poco de tiempo escribe y me lo envies porque siempre habrá personas que nos comprendan y a nuestro lado podrán ver la vida de otra forma mejor de lo que en realidad es.

No hay comentarios: