sábado, junio 27, 2009

MIS CONOCIMIENTOS DE BOTÁNICA. JIMENA DE LA FRONTERA





Mis conocimentos de botánica no pasan de aquellos que obtuve en mi infancia corretando por aquellas "roaeras", rios, "paeretones", barrancos",El Risco, los huertos de las torres y el castillo . Se limitaban a conocer " los peos de zorra", "los piquitos de pájaro, las alberrazas, los biznagos, las malvas, las mascarrabias, las margaritas, los alcauciles borriqueros y poco más.

Las plantas para mi tienen un atractivo inconmensurable ( que no se puede medir ) y debido a eso hace ya varios años que con mi cámara hago fotos de muchas de ellas y me encanta poderlas ver después a pantalla completa en mi ordenador.
Hace dos años( 30-06-2007) observé una planta en La Barca Moreno, que no recordaba haberla visto con anterioridad, así que le hice fotos y como me encanta resolver los enigmas que se me presentan, las envié a TIOJIMENODIGITAL para ver si había algún alma caritativa que me pudiese resolver el "entuerto".
Ricardo como buen amigo captó al mismo tiempo mi idea de que en su digital apareciese de nuevo aquella sección dedicada a la botánica y conocimiento de las plantas, en la que colaboraban bastante PEDRO GALLEGO, PEPE QUIRÓS Y ALBERTO GÓMEZ entre otros y por eso hizo una entrada con mis fotos y mi petición de que alguien catalogase la planta como era debido.

Concretamente el 13-06-2009 con la Asociación de Senderismo hicimos en Jimena la Ruta de los Lagares y los Molinos y mire Vd. por donde, junto al Molino de Felipe, en el suelo vi de nuevo aquella misma planta que desde hacía dos años no sabía como se llamaba.





Como uno no se puede callar ni debajo de agua, comenté que me encantaría poder saber el nombre de la plantita en cuestión y mire Vd. por donde saltó la liebre que yo llevaba esperando durante muchísimo tiempo.



El amigo PACO VERA como sin darle importancia al asunto, me sacó de dudas diciéndome que se llamaba "JARO Ó FLOR DE LA PRIMAVERA(Arum Itálicum)y después se ha dignado en enviarme un correo con todos los detalles y caracteristicas de esta planta que pertenece al género de las " ARÁCEAS" y en su blog " ch`usay " tiene un amplio artículo que nos saca de las dudas que podamos tener.
Dejo algunas de las fotos que tengo mías de esta planta y si alguien tiene interés puede darse un "garveito" por La Barca Moreno que junto a la carretera podrá verlas sin ningún tipo de problemas.
Al amigo Ricardo me encantaria decirle que su sección sobre flores y plantas me encataba y no estaría mal que poco a poco se vuelva a sacar porque es bastante interesante para los amantes de la naturaleza.

Un abrazo.

No hay comentarios: