sábado, junio 20, 2009

HABLEMOS DE LA NOCHE DE SAN JUAN. TORREGUADIARO





A mitad de año se produce el solsticio de verano, llega así el día más largo del año. La fiesta de San Juan Bautista se celebra ese día, a las 12 de la noche entre los días 23 y 24 de Junio.

Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y ha heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas, esta celebración marca la mitad del año celta.

La noche de San Juan, significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las caracteristicas principales son el sol, el fuego y el agua. Las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año.

Yo diría que el elemento principal es el fuego. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol, pero también está relacionada con la prevenci´ón de epidemias por el poder antiinfeccioso y de alejar los malos espiritus que posee el fuego.

Muchas y variadas son las celebraciones, costumbres y rituales de noche tan señalada. Celtas e Iberos pensaban que las fuentes eran curativas, por lo que se cree que todas las aguas que se toman en la noche de San Juan son beneficiosas y algunas personas se bañan desnidas de madrugada en el rio o en el mar. Lope de Vega es el autor que más obras ha situado en el día de San Juan.

Nosotros aquí en Torreguadiaro tenemos la costumbre de bajar a la playa donde se prepara una enorme pila de leña y en todo lo alto se coloca al muñeco “ Juanete” con un cartel anunciador de un deseo popular.

Es una noche muy bonita porque con un poco de imaginación puedes sentir y ver las brujas y seres extraños alrededor del fuego que se espantan y nos dejan tranquilos con los fuegos artificiales que estallan en el cielo.

Algunos de mis amigos están deseando que llegue ese día para sentir la arena en sus pies, refrescarse con el agua del mar y sentir como los seres raros de la noche les agarran sus ropas y les invitan a beber el agua que ha de purificarles eternamente.

Queridos amigos Jimenatos, os esperamos en la Noche de San Juan para que se cumplan todos los deseos que juntos vamos a solicitar.

Un abrazo.

No hay comentarios: