viernes, junio 19, 2009

EL VERANO HA LLEGADO A TORREGUADIARO.






Ya está aquí en Torreguadiaro el verano instalado en todos los rincones de nuestro precioso y tranquilo pueblecito junto al mar.

Los que disfrutamos de esto durante todo el año, estamos acostumbrados a la tranquilidad de nuestras urbanizaciones playeras con la mayor parte de los apartamentos cerrados. Esto nos hace mas apacibles, deseosos de hablar con todo el que de tarde en tarde pasa por tu lado y como no, te permite reflexionar y dar gracias por los dones que la Naturaleza ha puesto a nuestro alrededor.

Aquí hablamos del mirlo, del petirrojo, del gorrión, del gallito de marzo, de la tórtola, del jilguero o del verderón, porque son como los vecinos permanentes que nos alegran nuestros despertares con sus cantos y trinos celestiales. Hace unos días paseaban por aquí mis amigos miercoleros y de entre las flores apareció ese precioso mirlo negro que vuela rasante y canta al mismo tiempo. A Victoria le salió el impulso jimenato del alma y dijo. ¡ mira Pepe el mirlo de Paco! Y es que estamos sensibilizados con los seres que nos trasmiten su cariño diario y los tenemos como nuestros, hablamos de ellos como uno más de la familia.

La época estival está aquí, llena de luz, de calor y a veces de fuertes vientos de Poniente y Levante que alternan la temperatura de las aguas de nuestro litoral y permiten que nuestros estados de ánimo cambien de un día para otro.

Con el Sol y los días buenos, aparecen los turistas que de un año para otro suelen ser los mismos en los días entre semanas y los habituales de mi pueblo en las jornadas de sábados y domingos.

Ya no paseamos tranquilamente Rafael, Lola, Chico y yo como lo hacemos durante el resto del año. Ahora hemos de hacerlo o muy temprano o bastante tarde para esquivar los rayos solares y aún así hay que saltear entre los numerosos coches aparcados por todas partes y el comentario cotidiano del porqué nos dejan las basuras a pie de carretera y no las tiran en los contenedores habilitados para ese menester.

De todas formas estamos contentos, porque el mar no es nuestro y hay que compartirlo con los que no lo tienen durante todo el año como nos sucede a nosotros los jimenatos afincados aquí y los torreguadiareños.

Torreguadiaro poco a poco se está convirtiendo en el mejor lugar de la costa para descansar y la gente de aquí está abierta a la hospitalidad y le gusta compartir pero estamos pidiendo al mismo tiempo respeto por el medio ambiente y por los servicios de que disponemos en la actualidad.

Aquí contamos con asociaciones de vecinos, de mujeres, de pensionistas, iglesia, farmacia, bares, restaurantes y un ayuntamiento, como casi todos, cargado de deudas. Entre todos estamos intentando que Torreguadiaro esté bonito siempre y sobre todo ahora en el verano para que se pueda disfrutar de esta maravillosa playa y de sus servicios por lo que hemos de procurar conservar el entorno en perfectas condiciones.

Quiero decir algo que para muchos pasa inadvertido y es que Sotogrande es una urbanización de Torreguadiaro, enclavada en su demarcación territorial y en el término municipal de San Roque.

Cuando en Torreguadiaro se habla de playas, se debe entender que Sotogrande es de utilidad de todos y que la privacidad de la Urbanización no atañe al servicio público de playas que puede ser disfrutado por toda aquella persona que lo considere oportuno.

Sotogrande ofrece al visitante unos servicios esmerados lo mismo que los tenemos aquí y además un bonito puerto que ya está empezando a ser nombrado como “El Puerto de Torreguadiaro”, aunque a algunos no le sea del todo muy agradable.

Disfrutemos pues y demos la bienvenida a todo aquel que desee pasar sus días de vacaciones en nuestras playas y en este precioso rinconcito de San Roque.

Un abrazo.

1 comentario:

Alberto dijo...

Aún llevo en la memoria el verano del 64 (si no me equivoco) en el tranquilo pueblo de Torreguadiaro, cuando era un niño, y creo que como aquél entrañable verano, con mis padres, mi familia, jamás tuve otro igual!!