martes, octubre 04, 2011

EL SANTORAL DE LOS FRANCISCOS EN JIMENA DE LA FRONTERA


Si yo hubiese tenido uso de razón cuando me bautizaron, seguro que le habría cogido la mano al cura y le habría dicho que por favor, ya que me habían puesto el nombre de FRANCISCO , que eligiese el de FRANCISCO DE ASÍS…… y la verdad no es que uno entienda que hay santos con más categorías que otros, sino que cada vez que llega un CUATRO DE OCTUBRE , los amigos y conocidos todos se prestan a felicitarme a través del teléfono, mensajes ó correos electrónicos….
Desde hace unos 60 años, llevo la penitencia impuesta de tener que contestar a todos  uno por uno informándoles de que el cura de mi pueblo me inscribió en el libro de registros bautismales como FRANCISCO DE PAULA. Lo que hace que el día de mi santo sea el dia 2 DE ABRIL de cada añito vivido.
Encima de que las criaturas se molestan en felicitarme, tengo que decirles que no es “mi santo” lo que hace que la comunicación pase por un trance de corte ( no de corte y confección). Algunos me preguntan que como se yo que soy de la banda de “ Los Paulas” y he de empezar por el principio explicando que estando yo cierto dia en la sacristía de la  iglesia de mi pueblo, me acordé de este tema tan espinoso en mi vida y le pregunté al párroco que como podría yo saber cuando en realidad  era mi santo y a que banda estaba apuntado, si a los “Asis”, “Los Borjas” , Los Paulas, “ Los Javier” o a otros que hay por ahí menos conocidos.
El cura, que siempre estaba presto a complacerme, me hizo coger el gran libro correspondiente a mi año de nacimiento y allí apareció  que yo había sido bautizado con el nombre de “Curro de Paula” por lo que fui condenado a recibir todas las felicitaciones el 4 de Octubre, mientras que el 2 de Abril nadie se acuerda de mi absolutamente para nada ( salvo mi mujer y mis hijas).
Si la naturaleza me hubiese dotado de facultades para el  baile de tablao o como torero, me habría venido que ni “pintado” y al no ser esto así, fue mi padre quien con ingenio me rebautizó con el nombre de CURRINI , que cuenta con la ventaja de que no se celebra en ninguna fecha y puedo estar tranquilo de que nadie se va equivocar ya que San Currini no existe en el Santoral .
El amigo Paco Vera que ha sido uno de los que me ha felicitado hoy, se ha sorprendido de que yo fuese de la banda de San Francisco de Paula ya que él creía que todos los nacidos en JIMENA éramos de Francisco de Asís. Le he tenido que explicar que  eso de afiliarnos a un partido  o a otro, era cosa de los curas y que como en el pueblo había dos ( uno para el Barrio Arriba y otro para el Barrio Abajo) pues debieron acordar que los de la parte baja  del pueblo vivirían luchando por la vida a favor del amante de los animales ( El Lobo de Gubia) y los del Barrio Arriba viviríamos soñando con dar de comer al hambriento (  El Higo de San Francisco de Paula)………
También mi amiga Petruska  me ha enviado esta preciosa felicitación, que sin duda alguna junto con la de Paco Vera y otros más, guardaré en mi corazón para hacermela presente cuando llegue el  dia 02 de Abril de 2012 ( si es que estamos aún por aquí):
Hoy no envío nada. Te deseo un muy feliz día del gran Santo que fue el de Asís y cuyo nombre te pusieron un día. Pues que él sea tu intercesor y pida para ti un montón de cosas buenas. Lo dicho, que pases un buen día. Un abrazo
En definitiva que según los curas y las fechas, así estamos repartidos por el santoral católico porque ni los padres ni los padrinos caían en ponerle a ningún niño el añadido detrás de algún santo de turno.
A pesar de todo hoy no se han equivocado muchos y para mi resulta ser  un día tranquilo en el que me ha dado tiempo de poder explicar una simpleza que para muchos no tendrá importancia pero que para mí si la tiene porque, ya lo dije antes, paso apuros al tener que dar explicaciones sobre la causa del error que padecen y lo peor es que el 2 de abril son muy poquitos los llamados a felicitarme.
                              ¡!!!! FELICIDADES A TODOS LOS FRANCISCOS DE ASÍS ¡!!!!
Currini

No hay comentarios: