lunes, octubre 17, 2011

LA PÉRDIDA DE INGRESOS IMPIDE A JIMENA ABONAR LA NÓMINA A LA PLANTILLA MUNICIPAL.

Las retenciones de los tributos del Estado (PIE) y de la Junta (PICA) dejan al Consistorio sin ningún recurso económico · El equipo de Gobierno realiza gestiones para pagar el salario de septiembre
Y. G. T. / Jimena | Actualizado 17.10.2011 - 01:00
zoom

Imagen de la fachada el Ayuntamiento de Jimena.

Las retenciones de los tributos del Estado (PIE) y de la Participación de Impuestos de la Comunidad Autónoma (PICA), del último trimestre han impedido que el Ayuntamiento de Jimena pueda abonar las nóminas de septiembre a su plantilla. Las 90 personas que trabajan en las instalaciones municipales aún no han recibido sus salarios y según informó ayer el concejal de Hacienda, Pedro Corbacho, la situación es complicada porque no existe ningún tipo de ingreso. Jimena se une de esta forma a los municipios de La Línea y Los Barrios con graves problemas para pagar a sus trabajadores.

El edil indicó que está realizando gestiones para recibir parte de las cantidades de los tributos de la Junta, concretamente 40.000 euros. Al Consistorio le corresponden 138.843,23 euros al trimestre del Gobierno autonómico, sin embargo, en los últimos días, la Junta le ha reclamado más de 200.000 euros pendientes de una subvención de un centro de mayores que se quedó a medio construir en el núcleo de La Estación. Esta deuda está dividida en tres partes, la primera es de 75.126 euros más 29.608 euros de intereses, por lo que el responsable de Hacienda, espera que la PICA no sea retirada en su totalidad sino que el montante sea devengado en los próximos trimestre hasta abonar en su totalidad dicha ayuda que concedió la Consejería de Igualdad y Bienestar Social entre 2002 y 2003.

Corbacho señaló que el Consistorio necesita cada mes 130.000 euros para abonar las nóminas de la plantilla y las dificultades son extremas porque "todos los meses nos encontramos con alguna dificultad añadida".

"La oposición coincide con el Gobierno de la Junta y del Estado y yo no creo ya en las casualidades", aseguró Corbacho, quien destacó que "el primer mes nos encontramos la sorpresa de la PIE, ahora la PICA, no creo en las casualidades sino en los teléfonos".

El edil de Hacienda añadió que el equipo de Gobierno esperaba las cantidades de la Junta para llegar a un acuerdo de pagos con la Seguridad Social y rescatar los ingresos de la PIE. "Nos podíamos haber quedado tranquilos porque estos ingresos son mensuales y podíamos pagar las nóminas, sin embargo hace unos días conocimos el problema del centro de mayores y la reclamación de la Agencia Tributaria", destacó.

El edil se mostró optimista y apuntó que otros meses ya han existido problemas y se han podido solucionar, como el pasado mes de agosto. "Confío en que si hemos sido capaces de resolver y conseguimos pagar las nóminas los otros meses, también podremos hacerlo ahora", apuntó el concejal, quien recordó que la Consejería de Bienestar Social les adeuda un cantidad de 64.000 euros. "Lo hemos reclamado varias veces y se ha perdido el expediente, otra casualidad", ironizó Corbacho.

Finalmente, el responsable municipal reiteró que la situación del Consistorio es de indigencia y es necesario conseguir otro tipo de ingresos de empresas privadas para dar solvencia a las arcas municipales.
LEÍDO HOY EN EUROPA SUR

No hay comentarios: