sábado, octubre 15, 2011

LAS MALETAS DE LOS QUINTOS AL HACER LA MILI......




Hace unos días vi en uno de los basureros una cosa que ya no me acordaba ni que existia, se trataba de una maleta enorme de madera embarnizada con barniz oscuro y que la utilizaban los quintos cuando se iban a la mili.
Mi primera intención fue la de cogerla y volverme para la casa con élla con la finalidad de hacerle fotos pero me dije.... después me la llevaré , pero en la calle pasa como en el campo que "quien guarda, guarda para otro" y al regresear ya no estaba la maleta del quinto allí.
Quiero recordar que las maletas normales de viaje eran casi todas de cartón piedra con sus asas de lata pintada y sus cerraduras con llavecitas pequeñas, el cartón piedra era menos pesado que la madera y como apenas si se viajaba,cuando habia que hacerlo siempre habia algún familiar ó vecino que la prestaba para resolver el problema de falta de dinero y  la poca disposición de gastarlo en cosas que no fuesen absolutamente necesarias.El enemigo público número uno de estas maletas, sin duda alguna, era la lluvia y por eso cuando llovia y aparecia algún viajero con la maleta por el pueblo, al rato aparecian los pedazos  por la regaera abajo junto con las cáscaras de limones y naranjas....
Cuando vino el "boon" de los pantalones tejanos de Gibraltar y Ceuta, tambien aparecieron aquellas maletas plegadas de tela a cuadros con sus cremalleras y de las que casi todo el mundo se compró una porque aparte de ser baratas, ya se comenzó a viajar  más  e ir al extranjero a trabajar por lo que su necesidad estaba más que justificada.
En realidad de lo que quiero hablar es de las "maletas de madera", si... de aquellas con las que los carpinteros se ganaban sus pesetillas ya que todos los años habia "mozos" nuevos que tenian que hacer la mili fuera y para éllo precisaban de una gran maleta en la que cabia todo lo necesario para aguantar  casi dos años de trasiego del "mete y saca" con golpes por todas partes....
Con la antelación suficiente, oí decir en mi casa a mi hermano José que encargase una gran maleta al carpintero con la finalidad de meterle dentro todo lo que se consideraba necesario para "hacerse un hombre" sirviendo a la Patria y a los intereses del franquismo .....
En Jimena, todos los aprendices de carpintero aprendian pronto a hacer maletas para la mili ya que reportaban como dije antes unos ingresos complementarios al trabajo habitual de hacer muebles y reparaciones de carpintería. Buena baraja de maestros habia en mi pueblo como " Los Felalos",Anastasio Beffa, Plácido, Antonio Ramos, Práxedes, José Sarrias y muchos más que enseñaron a chavales, como  Juan Vargas, Juan León, Alfonso López, Juanito Ruiz, Lorenzo el Lolo, Bartolito Jiménez, Juan Conde, Paco Conde, Luis Ruiz y una pléyade más que ya más o menos tienen mi edad y que dajaron de hacer maletas porque los militares establecieron el "saco petate"  y que antes sólo era patrimonio de la Marina.
Yo creo que mi hermano José y sus compañeros fueron ya los últimos en utilizar estas enormes maletas y cuando yo partí mara el servicio militar hacia varios años que habian prohibido la utilización de los maletones de madera porque además se habian establecido las taquillas para meter los pertrechos que precisábamos para aguantar dos añitos al servicio de los militares.
La utilización de las maletas dependia de lo "manita" que fuese cada uno y habia quien las preparaba por dentro con compartimentos para seleccionar la rota, zapatos, calcetines, tec, etc, etc, . Se les ponia unas cerraduras fuertes y hasta candados para evitar los robos que ocasionalmente sucedian sin remisión ni causa.
Tanto la mili como aquellas pesadas maletas son cosas de la historia y que hoy me ha dado a mi por recordarlas y que sin duda se alegrarán de haberlo recordado algunos de mis amigos de entonces.....

Un abrazo
Currini

No hay comentarios: