lunes, junio 22, 2009

"EL CEROTE" Y SU UTILIDAD. ZAPATEROS DE JIMENA DE LA FRONTERA.

CEROTE

PEZ RUBIA

BOTILLO
Hace tiempo que mi amigo Juan Manuel estaba interesado en que yo explicase como se hacia el “cerote”, pero más que nada quiero detallar lo importante que es una cosa tan simple como “el cerote” para que el calzado pudiese ser fabricado manualmente ya que sin esta cosa no se podía realizar el cosido del zapato.

Para poder coser un zapato precisábamos del cabo, las tranzas, agujas, el tirapié y la lezna .

El cabo era el hilo ya preparado para empezar a coser cualquier pieza del zapato o botillo.

El zapatero disponía de un ovillo de cáñamo que se introducía en una lata que nos fabricaban los lateros en cuya tapadera había un agujero por donde salía el hilo y que el zapatero con su habilidad característica, iba sacando de la lata y medía las brazas , para ir retorciendo sobre el pañete en sus rodillas y cortar los trazos e ir emparejando las cabezas de hilo hasta que se tenía el número de hebras deseado ( para las suelas sobre 12 hebras). Se pasaba la lengua por la cabeza y se retorcia con destreza de movimientos caracteristicos de las manos para pasar a la otra cabeza que se hacía lo mismo. Era el momento de utilizar “el cerote” que colocado en la mano derecha, se pasaba varias veces por el cabo de cáñamo hasta que quedaba totalmente impregnado de la materia del cerote. Esta maniobra habia que hacerla con sumo cuidado para evitar quemarnos las manos.

EL CEROTE.- Era una mezcla de cera de abejas con una resina ( pez rubia o colofonia clara) que servía para impregnar el cáñamo y poder coser piezas de material, goma o suelas duras.

En mi casa teníamos una cazuela de barro vieja en la que mis padres colocaban sobre un kilo de cera virgen y sobre 200 gramos de pez rubia para colocarla sobre el fogón de la cocina de carbón y con un palo se iba moviendo la mezcla hasta que quedaba totalmente derretida casi al punto de ebullición.

Cuando iba a arrancar a hervir, se apartaba del fuego y se le echaba agua para enfriar la mezcla y rápidamente con las manos mojadas íbamos despegando la maza y la haciamos una pelota redonda que masábamos con las manos para colocarla sobre la mesa y hacer una arropía larga que se cortaba con una tijera grande y tras doblarle las puntas de las esquinas se dejaban caer los trozos en la cazuela con agua.

Estos trozos de cerote servian a nuestros zapateros para untar los cabos de cáñamo como antes he explicado. En mi casa se vendian a los demás zapateros de la localidad que no solian hacerlos.

Es importante saber que hacíamos cerotes de invierno y de verano, dependiendo del calor se agregaba más o menos pez rubia que en definitiva era la materia que daba consistencia a la cera.

Buenos tiempos aquellos para la industria del calzado cuando existieron hasta 14 zapaterias y el calzado de Jimena tenía fama de bueno, enviándose a Faraján, Gaucín, Ronda, Casárez, San Roque, Algeciras, Los Barrios, Tarifa y a otras poblaciones.

Querido amigo Juan Manuel, podríamos explicar ( lo haremos otro día) como se hace el almidón, la liga para cazar pajaritos, lo que eran las celosías, la anilina, las chinches, las cartucheras, los cambrillones, las taquillas, las patacabras, las candilejas, las maniguetas, el tirapié, las tablillas etc, etc,

Cualquier cosa que recordemos del pasado sirve para que quede constancia de lo que se está perdiendo con el paso del tiempo y está siendo reemplazado por nuevas técnicas que normalmente simplifican el trabajo y el buen hacer de lo cotidiano.

Un abrazo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la argumentación a cerca del cerote. He encontrado donde lo venden.http://www.conarpe.com/apartados/articulo.php?G_codi=CEROTE

Saludos.

Currini dijo...

Me alegra que te haya gustado. Me encantaría saber quien eres ya que si te has interesado tal vez puedas aportar algo más al tema del cerote.
De cualquier forma gracias por estar ahí.
Saludos Currini

Unknown dijo...

Hola Currini, me ha encantado la explicación, es más creo que tiene un enorme valor ya que se evita que se pierdan. Me encantaría leer las siguientes: como se hace el almidón, la liga para cazar pajaritos, lo que eran las celosías, la anilina, las chinches, las cartucheras, los cambrillones, las taquillas, las patacabras, las candilejas, las maniguetas, el tirapié, las tablillas etc, etc,

Estoy deseando leer el de la liga. Lo explicas muy bien, y aunque hay constancia en algunas páginas web, cada uno la hace como más o menos le parece. Eso si, siguen el mismo patrón, pez rubia, ajonje y aceite. Saludos cordiales. Octavio

Currini dijo...

Hola Octavio: He intentado ponerme en contacto contigo a través de tu perfil pero no lo tienes habilitado al público.
Como decía un buen amigo mío...."Me encanta que encante".
Si buscas en "ARCHIVOS DE BLOG" creo que lo escribí todo en 2009 ó principios de 2010 , es decir lo del Cerote, la liga para cazar pajaritos y el almidón.
Tomo nota para un dia de estos comenzar con las chinches, las celocias, la patacabra, el tirapié,la candileja y muchas cositas más.
Sólo queda darte las gracias por tu comentario en nuestro blog ( es de todo el que desee verlo).
Saludos
Currini

Juan Pelaez dijo...

Saludos desde Galicia,

Mi nombre es Juan Pelaez y soy constructor de palletas para Gaita, utilizo el cerote para el hilo del atado de las cañas, el caso es que me gustaría aprender a hacerlo dado que lo compro en una tienda pero me gusta no depender de nadie dado que cualquier día no lo tienen o, como ahora, están de vacaciones y necesitaria un trozo.

Podrías indicarme donde conseguir los elementos para hacerlo ?... tabien cualquier explicación añadida al proceso de fabricacion sería bien recibida.

P.D.
====
Lo de invierno y verano me pareció MUY interesante.


Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola señor muy buena toda la explicacion que a dado una pregunta que tengo para usted este serote es el mismo que se usa para calzar espuelas en los gallos de pelea.