martes, junio 16, 2009

LA DORADILLA COMO PLANTA MEDICINAL.

DORADILLA VERDE. FOTO: FRANCISCO VERA


En mi Jimena natal, la doradilla es una planta que de forma imprescindible formaba parte de otras muchas en aquellas talegas colgadas en nuestras cocinas. Mi madre cuando veía que se le terminaba, siempre recurría a Frasquito Rabizo, que con su amabilidad para con mi madre, rápidamente la conseguía según él sobre los viejos tejados y paredes viejas con humedad.



DORADILLA SECA. FOTO: CURRINI
En esta excursión que he realizado con La Asociación Caminete Luna, hemos hecho la ruta de Los Lagares y Los Molinos. Ya no me acordaba de esta planta cuando el experto en estos temas Juan Manuel Contreras me señaló hacia esta plantita seca que había en la pared de una de las caleras y me dijo : - ahí tienes la Doradilla. Me explicó las propiedades de la planta en cuestión que yo he traducido un poco a mi manera para todo aquel que tenga interés en tomarla porque de hecho ya se vende en herboristerias y tiendas especializadas en las infusiones.




Doradilla (Ceterach officinarum)
La doradilla es un helecho perteneciente a la familia de las polidiáceas, que se caracteriza por poseer unos esporangios (cuerpos reproductores) reunidos en grupos o montoncitos -llamados soros- que se suelen formar en la cara inferior de los frondes u hojas.
A menudo, estos soros no quedan abrigados sólo por las hojas sino por unas estructuras generalmente membranosas denominadas inducíos. La doradilla es inconfundible por la forma de sus hojas, que tienen un palmo de longitud y están divididas en gajos a ambos lados. La cara superior de los frondes es verde mate y sin pelos. Este helecho se cría en los muros y peñascos de casi todo el país, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.
Uso
- Diurético (Moderado)- Pectoral (Leve)- Estimulante hepático (Leve)
Empleo
En la familia de las polipodiáceas nos encontramos con muchos helechos comunes, pero poco estudiados en cuanto a su composición se refiere. De hecho, se desconoce prácticamente la estructura química de esta especie. Lo poco que se ha investigado nos informa de que es rica en taninos, ácidos orgánicos y mucílagos, sobre todo en las partes aéreas. Es una planta astringente, empleada desde antiguo para combatir la tos y como diurético en cocimiento. También se ha usado popularmente como estimulante de la función hepática y como tónico general.
Este helecho ya fue descrito por Dioscórides hace muchos años, aunque sus usos entonces eran distintos. Siempre se supo que su empleo sanaba los órganos internos, pero éste era un empleo empírico. En la actualidad, aunque está pendiente de revisión, se emplea para la litiasis renal y biliar, en bronquitis, catarro , fatiga y convalecencia. No es una planta tóxica, por lo que se puede experimentar tranquilamente con ella. Cuando se usa para provocar la orina, se aconseja tomar grandes cantidades de infusión .
Administración
Cocimiento. Muy eficaz contra los accesos de tos y como diurético. Se prepara poniendo a hervir durante 15-20 minutos unos 30 gr. de doradilla en un litro de agua. Si el cocimiento se va a utilizar como diurético, se puede beber cuanto se quiera. Para aprovechar sus efectos pectorales para calmar la tos, es mejor tomarlo bien caliente y endulzado con un poco de miel o azúcar. También se pueden preparar infusiones y otras formas líquidas. En el mercado farmacéutico se puede adquirir la planta troceada, en bolsas herméticas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORMACION Y QUE BELLA POSTAL, GRACIAS

Anónimo dijo...

Yeah, Gracias e esta pagina pude hacer mi Tarea (: Saludos a Mi Familia :]

Elly dijo...

Te felicito por tu blog, y este artículo sobre la doradilla es excelente.