martes, enero 11, 2011

¿COMO PAGAR CON SEGURIDAD EN INTERNET?


Estoy convencido de que somos muchos los que recelamos a la hora de poner los datos de nuestra cuenta bancaria cuando hacemos una compra a gtravés de internet y terminamos pagando contra reembolso aunque nos cueste más caro. Dejo este artículo que nos podrá servir de ayuda ó de recelar aún mucho más:

EROSKI CONSUMER ha diseñado un protocolo que, sumado a la seguridad de las pasarelas de pago, garantice una compra on line segura

El comercio electrónico en España no crece al ritmo que sería deseable. Entre las principales razones que los usuarios esgrimen para no comprar en la Red está el recelo a la seguridad de los sistemas de pago. EROSKI CONSUMER ha analizado, a petición de HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), los sistemas de pago y sus técnicas de seguridad con el fin de saber si son totalmente seguras. La principal conclusión ha sido que el talón de Aquiles de la compra no está en los sistemas, completamente seguros, sino en las cautelas del usuario a la hora de dejar sus datos en páginas no fiables, y en la falta de cuidados del ordenador. Para asegurar al máximo la compra on line, los expertos que han elaborado este estudio han creado un detallado protocolo de actuación que detecta el fraude, valora la seguridad de los comercios y mantiene el ordenador libre de programas espía. Si se siguen los consejos dictados a continuación, el riesgo de sufrir problemas en el apartado de la seguridad en los pagos realizados en Internet se reducirán de manera notable.

Siempre que el usuario compra en un comercio on line selecciona el producto o servicio a comprar, especifica el número de unidades del mismo y pulsa el botón de "ir a la página compra". De este modo, llega a una página donde se le pide que deje algunos de sus datos personales -nombre, apellidos, documento nacional de identidad, teléfono de contacto, etc.-, así como los datos de su tarjeta de crédito o débito. El comprador rellena entonces los campos requeridos, escribe los datos de su tarjeta y pulsa el botón de "ejecutar la compra". A partir de ahí, pierde el control de la información que ha depositado.

¿Significa esto que un peligro inminente de robo, uso fraudulento o estafa acecha al usuario? Desde luego, no desde el punto de vista técnico. Al menos hasta que no se demuestre lo contrario, y todavía no se ha demostrado. Los sistemas de pago más usuales en la Red son seguros 100%. Es decir, ningún "ciberdelincuente" puede colarse en la operación de pago ni robar las claves de la tarjeta y las cuentas del usuario mientras viajan desde la página de pago al comercio. Esto es válido siempre que se cumplan una serie de supuestos: que el comercio no actúe de mala fe -algo que también puede suceder en los establecimientos físicos- y que el sistema de pago, también llamado pasarela, que use dicho comercio sea un protocolo seguro SSL.
LEER MÁS SOBRE EL TEMA AQUÍ

No hay comentarios: