domingo, enero 23, 2011

EL GOBIERNO DE MERKEL QUIERE ABRIRI LAS PUERTAS DEL MERCADO LABORAL A LOS PROFESIONALES ESPAÑOLES.


Ya no son emigrantes como entonces, sino expatriados, probablemente porque tienen título, entienden inglés, conocen el término. El que tiene estudios se expatria, quien no tiene nada, emigra.
La aventura es menor que antes, pero también ha sido mayor el aburguesamiento de las últimas décadas, según los sociólogos. El perfil es cualificado y joven, las ramas son ingeniería, arquitectura, medicina e informática. En los países subdesarrollados se dice con aprehensión "fuga de cerebros".
Merkel va a plantear de que españoles cualificados y en paro se trasladen a Alemania a trabajarLa canciller alemana va a plantear en pocas semanas en Madrid la posibilidad de que españoles cualificados y en paro se trasladen a Alemania para trabajar, según avanza el semanario "Der Spiegel".
Berlín busca resolver su déficit nacional de profesionales especializados y, paralelamente, contribuir a paliar el fuerte desempleo que lastra a España con un proyecto de cooperación que, según el semanario, figura entre los grandes asuntos de la próxima agenda bilateral hispano-alemana para el 3 de febrero.
"En el sur y el este de Europa hay muchos jóvenes desempleados que buscan un trabajo", señala a este respecto Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. España y Portugal figuran entre los preferidos por la economía alemana, por contar con profesionales jóvenes cuyos trámites de inmigración enla UE son mínimos.
140.000 trabajadores españoles
"Es mejor conseguir fuerza laboral que provenga de Europa, que tener que volver a cambiar las leyes de inmigración", aduce Max Straubinger (CSU). La crisis ha empujado a unos 140.000 trabajadores españoles a buscar un futuro mejor en el extranjero, según el Censo electoral de españoles en el extranjero (CERA), más de cien mil sólo en el último ejercicio, ritmo que triplica el desplazamiento habitual y toca ahora a los más preparados y emprendedores, y a los más jóvenes (40% de paro).
España ha destruído más de tres millones de puestos de trabajo en esta crisisCasos consultados en Alemania hablan de "un mejor trato, no te hacen un favor" y también "un mejor despido, aquí no te dan patadas". España ha destruído más de tres millones de puestos de trabajo en esta crisis, según la consultora de recursos humanos Adecco, y el aumento de los españoles en el exterior ha sido de un 10%. Galicia, Madrid, Canarias y Cataluña encabezan la marcha.
Empleos cualificados de la construcción, arquitectos e ingenieros de caminos se han quedado sin boom ni trabajo, según el director de Movilidad Internacional de Adecco, que anota el doble de solicitantes para trabajar fuera: "Es triste, aunque estés muy cualificado, hay muy pocas posibilidades de encontrar trabajo”.
NOTICIA COMPLETA PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios: