miércoles, enero 26, 2011

EL MONTE DE PIEDAD Y LAS CAJAS DE AHORRO.

CAMINO HASTA EL MONTE DE PIEDAD
La verdad es que todos los telediarios, las tertulias, la radio, internet y los periódicos no hablan de otra cosa que del problema existente con las cajas de ahorros. Desde hace años hemos visto que todas las cajas obtenían grandes beneficios pero ahora se oye lo contrario por todas partes y las que son débiles están amenazadas con su eliminación o se tienen que transformar en bancos.

Para esa transformación en hacerlas competitivas precisan de una inyección de dinero que por lo que intuyo en las declaraciones de la vicepresidenta de economía puede que salgan de las arcas públicas( es decir de los impuestos que pagamos) y es otra cosa que no nos parece bien a los ciudanos votantes de este país.

Yo no quiero seguir hablando de las cajas de ahorros en el sentido drástico que está inundando la información en nuestros hogares porque sigo siendo un romántico y un soñador al que han conseguido despertar.

En mi infancia se decía .... tenemos que ir "al Monte de Piedad" y un poco mas tarde ya se hablaba de Cajas de Ahoro y Monte de Piedad. Cuando teníamos que pagar una letra, siempre se iba a los bancos porque las Cajas era algo de los pobres ya que se decía que los beneficios de tener el dinero allí depositado iban destinado a remediar la pobreza como hacer casas, residencias para ancianos, albergues,guarderias, colegios y fomentar la cultura y el deporte.

Sigo pensando con cariño en aquella hucha de hierro que había sobre el mármol blanco de la cómoda de mi casa y que ponía "Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez de la Frontera".

Allí echábamos nuestras pesetas rubias y nuestros duros que podiamos ahorrar a fuerza de no gastar ni en lo necesario y cuando la hucha estaba llena había que llevarla a la oficina que estaba en la calle San Sebastian de mi pueblo, porque la llave la tenían allí, siendo ellos ,los que habrían la "alcancia" y sobre el mostrador contábamos aquella chatarra que el empleado hacía montoncitos con gran habilidad y liaba en papeles de periódicos recortados para despues apuntar a mano en una libreta que nos traíamos a casa con una ilusión enorme.

Mucho ha llovido desde entonces y lo primero que perdieron estas Cajas fue lo que a mí mas me gustaba como aquello de "MONTE DE PIEDAD" pues siempre me lo imaginaba como un "enorme cerro" donde se repartian cosas necesarias para los pobres.

Una vez llegaron a Jimena unos señores en una furgoneta" que decian ser de una Caja de Ahorros confederada. Visitaron todas las casas del pueblo prometiendo intereses y entregando una hucha de aquellas de hierro preciosas con su llave y todo a los incautos que entregaban una cantidad que se inscribia en una libreta con un gran ágila en sus pastas. Cuando se marcharon nos dejaron las huchas y las cartillas con cantidades abonadas de 100, 200 y hasta de 400 pesetas pero la verdad es que por ese importe se compraron en nuestras casas aquellas huchas de la ilusión porque aquellos "rateros" no volvieron más por el pueblo.

Aquel primer tropezón y lo de la pérdida de la coletilla de "Monte de Piedad" me fueron desencantando de mi forma amorosa de pensar en las cajas de ahorros. Estos desencantos fueron ahumentando cuando necesité de un préstamo y me lo denegaron porque me faltaba un abalista de los tres que eran necesarios y el "remate de los tomates" llegó cuando comenzaron a cobrarme por todas las gestiones y hasta llevo años pagando la correspondencia de los recibos que están domiciliados y eso que no me dan ningín interés por el dinerillo que suele haber en la cuenta, así que estas entidades han pasado a ser una cosa más en mi vida y si ahora se pierden no veo que sea justo que se les tenga que inyectar dinero del erario público para que se conviertan en bancos porque ya son bancos desde hace muchísimos años puesto que cobran por todo y además politizadas por el partido de turno y algunas hasta han sido o son propiedad de la iglesia.

Yo creo que para recupar aquel romanticismo que se nos ha marchado a todos seria necesario crear aquella entidad primaria que se llamó solamente "MONTE DE PIEDAD" QUE NO DEJA DE SER PURA DEMAGOGIA PORQUE LA PIEDAD SOLAMENTE LA ENCONTRAREMOS EN EL CIELO SI ES QUE EXISTE.

Un abrazo. Currini


No hay comentarios: