viernes, enero 21, 2011

TRES CUARTAS PARTES DE LOS PADRES EUROPEOS NO UTILIZAN HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN PARENTAL EN EL ACCESO A INTERNET.


Tres cuartas partes de los padres europeos no utilizan herramientas de protección parental en el acceso a Internet
El porcentaje es similar en el caso de España, donde sólo un 28% de los progenitores usa programas para impedir que sus hijos consulten contenidos indebidos

Fecha de publicación: 14 de enero de 2011Tres cuartas partes de los padres en la Unión Europea (UE) no utilizan las herramientas de protección parental de sistemas operativos como Mac OSX o Windows Vista y programas como SafeEyes para controlar los contenidos en la Red que consultan sus hijos. En el caso de España, se obtienen resultados que coinciden con la media comunitaria, ya que sólo el 28% de los progenitores españoles recurre a este tipo de herramientas para impedir que sus hijos consulten contenidos indebidos.

Los datos proceden de una encuesta de EUKids Online, financiada por la Comisión Europea (CE) y coordinada por la London School of Economics. Se constata en este trabajo un uso muy diferente de este tipo de programas en función del país, según los resultados parciales de la encuesta publicados ayer. Más de la mitad de los padres (54%) en Reino Unido asegura utilizar estas herramientas, que se usan menos en países como Rumania (10%), Lituania (11%) Bulgaria (12%) y Dinamarca (14%). Más del 30% de los padres los utilizan en países como Francia e Irlanda.

El 84% de los programas analizados demuestra su utilidad a la hora de permitir a los padres bloquear el acceso a páginas web con contenidos agresivos o indebidos para menores. Por ello, el Ejecutivo comunitario destacó durante la presentación de la encuesta la eficacia de estos programas a la hora de bloquear el acceso a contenidos de web 2.0 como las redes sociales, blogs y foros virtuales. Esta encuesta también pone de relieve el hecho de que todavía no hay demasiados programas en el mercado capaces de controlar el acceso a contenidos en la Red a través de los teléfonos inteligentes o las consolas de videojuego interactivas, a pesar de que el 31% y 26% de menores europeos respectivamente acceden a Internet mediante estos dispositivos.

Para elaborar la encuesta, realizada en un total de 25 países, incluido España, se han analizado un total de 26 programas informáticos de control de acceso a contenidos para PC, tres software para videoconsolas y dos para teléfonos móviles. La encuesta se realizó a más de 25.000 menores de entre 9 y 16 años y a al menos uno de sus progenitores entre abril y agosto de 2010. Se espera que los resultados pormenorizados de la encuesta para cada país se conozcan dentro de unos meses. En el caso de España, se prevé que los resultados podrán publicarse a finales de febrero.

El Ejecutivo comunitario, que asegura que la protección de menores es un punto central de la Agenda Digital europea, ha puesto a disposición de los padres una web para que puedan consultar los programas más eficaces en base a conceptos de funcionalidad, seguridad, eficacia y facilidades de uso. Quienes mejores puntuación han sacado son OSX, SafeEyes o Windows Vista, mientras que los peores puntuados son los programas de Norman, FilterPak, Vise y eScan.

No hay comentarios: