lunes, enero 10, 2011

UNA TRADICIÓN ALGECIREÑA MEDIÁTICA.


Me preguntaba yo que de donde podía venir eso de arrastrar latas los niños el día 5 de enero de cada año. Y aunque lo he preguntado, me dieron versiones distintas. Hoy gracias al artículo aparecido en EUROPA SUR , puedo enterarme por fin de donde arranca esta tradición y sin lugar a dudas creo que ha sido Algeciras la pionera en reconquistar una tradición perdida en el tiempo y que como dice el comentarista se ha corrido como la pólvora por las demás ciudades del Campo de Gibraltar y hasta de otras localidades fuera de Andalucia. Claro que ahora los padres y algunos abuelos utilizan su imaginación y crean verdaderas obras de arte con las latas para sus hijos ó nietos.
El arrastre de latas que cada año anuncia los Reyes Magos el 5 de enero lo siguen los medios nacionalesl cobertura Los medios informativos nacionales se hacen eco de la tradición que reúne a miles de personas en la localidad
Cuenta la leyenda, como arrancaría la historia de origen de cualquier gran tradición, que existía un malvado llamado Gigante Botafuegos que residía en los montes cercanos de la ciudad y que odiaba a los niños. En las fechas vísperas de los Reyes Magos este gigante siempre se encargaba de hacer un gran fuego en el monte hasta cubrir todo el cielo de la ciudad, lo que provocaba que sus majestades no pudieran vislumbrar el municipio, ya fueran por tierra o por mar.
Esta leyenda ha sido la encargada de que los pequeños, cansados de no recibir regalos, se tiraran a las calles cargados de toda clase de cacharros desde latas a cacerolas para golpearlos y arrastrarlos hasta hacerse notar, más allá del humo que inundaba a la localidad. Este ruido ensordecedor consiguió asustar al gigante, que acabó huyendo para felicidad de los niños que pudieron recibir sus regalos.
Esta tradición hace que cada 5 de enero, y especialmente en los últimos años, la ciudad de Algeciras sea el objetivo de muchísimos focos a través de medios de comunicación autonómicos y nacionales que se hacen eco de esta tradición. Y es que no es casualidad que todos quieran informar de esta actividad que, con el impulso del Ayuntamiento de Algeciras en la última década, ha permitido un gran seguimiento tanto de televisiones privadas como públicas, en este caso la televisión pública nacional recogió el arrastre de latas en esta pasada edición.
El interés que genera que miles de niños se paseen por las calles, con el estruendoso sonido que arrastran, hace que durante el recorrido sean muchas las imágenes que se toman, ya que esta actividad se muestra única en la localidad, además de ser una tradición que se ha ido extendiendo como la pólvora por otras localidades del Campo de Gibraltar, que aprovechan las vísperas de los Reyes Magos para disfrutar del arrastre de latas.
Este año se han recogido más de 700 kilos de latas de figuritas que los padres junto a los más pequeños han ido diseñando los días previos al arrastre para que los niños pudieran lucir con orgullo sus muñecos. En este caso más de 10.000 personas participaron el pasado 5 de enero en la comitiva real para llamar a los Reyes Magos. Estas cifras no pasaron inadvertidos para los medios nacionales, tanto escritos como audiovisuales, una tradición que desde el sur se muestra a toda España.

No hay comentarios: