miércoles, enero 26, 2011

MIERCOLEROS "GACHEROS" EN TORREGUADIARO




Hoy nuestros amigos "Miercoleros Jimenatos" se han podido desprender un poco de sus preocupaciones diarias y han venido a pasar un buen rato con nosotros a pesar del fuerte viento de levante y la lluvia constante que tenemos.
El dia invitaba a degustar un menú de invierno por eso Yeya nos ha preparado un guiso de pata, de esos que quitan el sentido y después unas chantarelas también jimenatas para rematar con unos postres sencillos de flan ó pera de cámara.
Tomamos el corto-largo pero negro con un poco de piñonate típico de nuestro pueblo pero nos reservamos un poco para merendar más tarde como Dios manda.
Con el paño por encima todos alrededor de la mesa camilla vimos y escuchamos las noticias hasta que comenzó la serie española " Amar en Tiempos Revueltos" donde la familia de Andrés Hernández Salvatierra nos muestra la forma de vivir de aquellas familias que heredaron los favores de una dictadura que les premiaba la fidelidad de haber participado en su guerra fraticida. Por otro lado están las historias tambien de la época de unos porteros venidos de Valdemorillo, pueblerinos que se integran poco a poco en la vida madrileña pagando el tributo de ser pobres y explotados por los caciques de turno así como la estampa de "El Asturiano" una especie de bar posada de aquellos años sobre 1954-55 donde el padre y Marcelino (lechuguino) junto con Manolita y el Seba ponen la nota alegre que nos hacen reir con frecuencia. De otra parte están esa pareja extraña de Irene y Gualdo Ramos en la que vemos la falta de libertad de personas con unos antecedentes de lucha por la igualdad y una forma de vida más avanzada a la de su tiempo.
Sin darnos cuenta llegamos a las 6 de la tarde y Yeya nos quiso sorprender otra vez, así que las mujeres se metieron unos minutos en la cocina y prepararon unas exquisitas GACHAS DULCES que nos hicieron rebañar los platos como habreis visto en las fotos.
El dia, como siempre, se nos ha hecho cortísimo sin salir de la casa porque el día estaba precisamente para hablar entre amigos y degustar nuestro menu de invierno con ese guiso de pata, las chantarelas, el piñonatito y esa merienda especial de GACHAS JIMENATAS.
Gracias Miercoleros por habernos dado un día tan estupendo de compañía.
Un abrazo.
Currini



No hay comentarios: