domingo, diciembre 23, 2012

EL RIESGO CARDIOVASCULAR ESTÁ INFRAVALORADO EN LA POBLACIÓN

 

El Día Mundial del Corazón mira en 2012 al ámbito familiar, clave para la prevención de las patologías cardiovasculares. Éstas son la mayor causa de muerte femenina, y también amenazan a los niños.
Manu Mediavilla / Madrid | Actualizado 27.09.2012 - 09:58
zoom

El estilo de vida empuja a consumir productos muy calóricos y ricos en grasas trans.
 
El riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) está "seriamente infravalorado" en las mujeres, que tienen en esas patologías su "mayor causa de muerte" (provocan una de cada tres defunciones femeninas, una por minuto). Y alcanza a los niños, que "también son vulnerables a las ECV" y, además, "pueden sufrir doblemente" por el impacto emocional de "ver a un ser querido enfermo".

Este es el contexto del Día Mundial del Corazón que se celebra el sábado 29 bajo el lema Un mundo, un hogar, un corazón, y que insiste en la necesidad de concienciación familiar para prevenir las ECV con estilos de vida cardiosaludables. Con 17,3 millones de fallecimientos anuales en el mundo (120.000 en España, donde son la principal causa de muerte), y sombrías previsiones que elevan la cifra a 23,6 millones para 2030, la voz de alerta está más que justificada. Sobre todo cuando podría rebajarse radicalmente con apenas tres medidas fundamentales: dieta saludable, ejercicio físico regular y no fumar.

La jornada se celebra desde el año 2000, y ha sido promovida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón , que agrupa a más de 200 organizaciones y sirve de paraguas sensibilizador a sociedades médicas y fundaciones del corazón (incluida la española FEC) de más de 100 países. En esa fecha, cada entidad organiza en su país eventos de tono festivo y alegre para difundir mensajes positivos sobre la posibilidad de salvar muchas vidas de mujeres y niños con pequeños cambios cardiosaludables en nuestro día a día. "Hasta un 50% de muertes por enfermedades cardiovasculares podrían ser evitadas en Europa con un marco más saludable que 'empujara' a la gente en la buena dirección", señala el secretario de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), David Wood, para subrayar la apuesta de la SEC por medidas fiscales y reguladoras de la publicidad -en temas como el tabaco, el alcohol o las grasas saturadas y 'trans' en la comida- que favorezcan una vida sana. Como advierten las organizaciones promotoras del Día Mundial del Corazón 2012, los estilos de vida de la sociedad moderna exponen a los niños y niñas a factores de riesgo como "las dietas con muchas calorías y alto contenido en grasas saturadas, 'trans' y azúcares; actividades sedentarias, como los juegos de ordenador, que no estimulan la actividad física; y, además, en algunos países la publicidad promueve el consumo de tabaco y los ambientes cargados de humo". De ahí el mensaje para el ámbito familiar: "Actúa ahora para salvar la vida de tus seres queridos".

Un mensaje que se traduce en cuatro recomendaciones. La primera, "sé activo", porque "la inactividad física causa el 6% de las muertes en el mundo" y alienta factores de riesgo cardiovascular infantil como la obesidad; un buen truco cardiosaludable es pedir a los niños que echen una mano en la limpieza del hogar. El segundo consejo es "mantén una dieta cardiosaludable", Animar a los niños a participar en su preparación y usar platos más pequeños para reducir las raciones.

La tercera es rotunda, "di no al tabaco", no solo porque causa enfermedades que matan a la mitad de fumadores, sino porque cada año roba la vida a 600.000 no fumadores, niños incluidos. Y la cuarta, "conoce los datos" (presión arterial, colesterol y glucosa, peso) para poder marcar un "plan de acción para mejorar la salud de tu corazón".
EUROPASUR

No hay comentarios: