jueves, diciembre 13, 2012

YO LE CAMBIARIA EL TITULAR........ "" BUSCANDO CHORIZOS.... Y.. LOS ENCONTRARON"

Identificadas 110 personas en una operación contra el fraude del paro

La Guardia Civil e Inspección de Trabajo criban el 'Merca' y el polígono industrial 'El Portal' de madrugada · Uno de cada tres transportistas inspeccionados en la zona no estaba dado de alta o cobraba desempleo
Manuel Moure / Jerez | Actualizado 13.12.2012 - 05:01
zoom

Aspecto que presentaban los muelles de carga de Mercajerez ayer a primera hora de la mañana.
 
Efectivos de la Guardia Civil e inspectores de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social han acometido en Jerez un operativo conjunto en el marco del plan de lucha contra el fraude. En el transcurso de esta operación se procedió a la identificación de un total de 110 personas así como a los conductores de 33 vehículos industriales tanto en las instalaciones de Mercajerez como en el polígono industrial El Portal.

En el referido plan se persiguen los ilícitos cometidos fundamentalmente contra la Seguridad Social y la Tesorería de la misma.

En esta ocasión los controles se han centrado en las empresas del ramo alimentario así como en las de transportes. Dicho operativo fue decidido el pasado 29 de noviembre, en el transcurso de una reunión que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno. A la misma acudieron responsables de las distintas administraciones implicadas en la lucha contra el fraude. Fruto de las instrucciones que partieron de aquella reunión se llevó a cabo la referida operación.

Según datos a los que tuvo acceso este medio, el dispositivo comenzó a ser efectivo a las seis de la madrugada, momento en el que tanto el popular 'Merca' de Jerez como el polígono 'El Portal', también de esta localidad, bullen de actividad.

Las enormes dimensiones de esta instalación de Mercasa (60.000 metros cuadrados) provocó que los agentes cerraran los accesos y vigilaran el perímetro.

Acto seguido comenzaron a acceder al interior de empresas para identificar a las personas que allí estaban trabajando. En aras de la operatividad de esta lucha contra el fraude se citó a los propietarios a presentar en un plazo que se limitaba a las próximas 48 horas los correspondientes contratos de las personas identificadas. En el caso de que no exista relación contractual entre las personas identificadas y las mencionadas empresas, deberán afrontar las correspondientes multas.

El operativo se inició de madrugada una vez cerrados los accesos a Mercajerez en el polígono industrial 'El Portal' y procedieron a realizar 110 identificaciones de personas, que estaban trabajando.

Hay un hecho que denota lo 'fino' que ayer hilaron los agentes y los inspectores: entre los identificados estuvo hasta el encargado de la báscula del 'Merca', "una persona que tiene un contrato fijo, lo que no será óbice para presentarlo ante la Inspección", destacaron a este medio fuentes del mercado mayorista.

Además de en Mercajerez el operativo se extendió a buena parte del polígono industrial. Allí los agentes de la Guardia Civil y los inspectores pararon a un total de 33 vehículos industriales encargados del reparto. Los vehículos se dedicaban al transportes de mercancías perecederas a los diferentes puntos de venta. En esta ocasión no se les instó a presentar sus contratos, ya que entre la documentación que un profesional del transporte debe llevar se encuentra una 'carta' que demuestra que trabaja para tal o cual empresa. De las 33 inspecciones un total de 11 dieron positivo pues se trataba de personas "que estaban trabajando como transportistas de mercancías mientras cobraban el subsidio de desempleo", apuntaron a este medio fuentes de la Guardia Civil.

Las referidas fuentes de la Benemérita destacaron igualmente que "el objetivo del operativo de controles ha versado en la identificación de los empresarios que no dan de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores y por lo tanto los dejan en una situación de desamparo ante cualquier problema sanitario, de riesgos labores y sin el derecho a poder solicitar la percepción de cualquier prestación que les pudiera corresponder", especialmente la del paro, es decir, el desempleo.

"A partir de ahora los empresarios controlados y que tienen a su cargo a los trabajadores identificados tienen un plazo para remitir la documentación laboral de los mismos, por lo que de momento no se puede hablar de las infracciones administrativas detectadas".
EUROPASUR

No hay comentarios: